inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 04/08/2008 ]  
¿COMO SE MIDE ACTUALMENTE LA BRAVURA DE UN TORO?

Esa es la pregunta….., la respuesta la tuvimos una vez más el sábado en la Santamaría y esta vez de manera feaciente puesto que el festejo era una novillada sin picadores, en la que se indultó un novillo de Pozoblanco de muy buen son en la muleta, que embestía con prontitud y que repitió de buena manera ante el entusiasmado novillero. Un novillo muy bueno, con calidad, pero ¿bravo? Nunca lo podremos saber, no de la manera antigua, porque lo bravo del novillo no se puede constatar totalmente si no va al caballo.

Pero esto no es nuevo, desde hace años en Colombia – y me imagino que en el resto de países taurinos ocurre así - se indultan los toros solo por su desempeño en la muleta, es con lo que el gran público se queda, ¿Qué cómo fue al caballo? No me acuerdo y no me importa, a todas estas se preguntará el gran público ¿y eso de las varas cómo para que? Si el “torito” sufre y yo la paso bien es cuando hay pases y pases por doquier, ¿lo demás? Ni lo entiendo.

Así, el conocer y el calibrar la bravura de un toro se está haciendo con otra medida y no con la que debe ser, es como medir la tensión con un termómetro, siempre se supo que un toro era bravo por la forma y el número de veces que iba al caballo y luego necesariamente refrendarlo en la muleta, ahora no, ahora solo se intuye que es bravo si fue a la muleta cien veces, por tanto se está dando un golpe de estado, o para que sea más claro, ya se dio hace mucho rato, a la estructura de la fiesta de los toros. Si no se hace nada, ese pulso lo seguirán ganado los taurinos a los aficionados.

Pero de las cosas más inquietantes que sucedieron el sábado era que había ganaderos, pañuelo en mano, pidiendo el indulto del novillo, lo que quiere decir que para ellos el desempeño en el caballo no importa para medir la bravura de un toro. Cosa grave.

Todos estos interrogantes no pretenden para nada quitar el mérito a una muy buena novillada de Pozoblanco, ganadería para seguir de cerca por el más que interesante juego de cuatro de sus novillos en la Santamaría, entre ellos dos maquinitas de embestir, dos bomboncitos para torear a placer, uno, el referido que indultaron y el primero al que faltó apurarle un poco más.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura