inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 28/05/2008 ]  
CURRO DÍAZ; RETAZOS DE ARTE

21ª S.I. La desdicha ganadera hace siempre acto de presencia en Madrid y, la cosa empieza y termina por ser muy grave y, mucho más, para el señor Fraile que, en el mismo mes, ha fracasado con estrépito por dos veces consecutivas en Madrid; mejor le iría al señor Fraile si ejerciera como tal, al menos, tendría menos disgustos; claro que, su enojo vendrá por el mal juego de sus toros pero, que esa porquería se la compren en Madrid, ya tiene mérito. Los de Valdefresno, mansos, descastados, con pocas fuerzas y sin ningún atisbo de bravura, rompieron por completo las ilusiones de la terna y, ante todo, enfadaron al santo público de las Ventas que, a estas alturas de la feria, ya están cansados de todo; y les asiste toda la razón. Casi un mes de penitencia que, para colmo, les cuesta mucho dinero y un gran sacrificio, ya tienen mérito. Me temo que, estamos hablando de la peor feria de San Isidro de los últimos cincuenta años y, el palmarés es para ponernos a llorar; nadie había logrado un fracaso ganadero tan seguido que, a su vez, ha propiciado la frustración de casi toda la torería actual.

Abría plaza el diestro que, para su desdicha, ha tenido que lidiar en el mes de mayo las dos corridas de Valdefresno. Se trata de Uceda Leal, un torero con empaque, con sabor antiguo y con suficientes condiciones para ser un torero importantísimo y, teniendo que lidiar lo que le echan, muy difícil será que el buen torero de Madrid pueda explicar su tauromaquia. En el día de ayer, salvo unas bellas verónicas robadas a sus enemigos, pudimos ver su disposición en ambos toros pero, a su vez, el nulo resultado que los mismos le permitieron. Se le marchaban a tablas sus enemigos, no querían pelea alguna y, pese a que José Ignacio lo intentó, ahí murieron todas sus ilusiones. Uceda Leal estaba muy triste, como lo hubiera estado cualquier mortal en su piel. Ya tiene tarea Lázaro Carmona, su apoderado, para seguir intentando explicar en los despachos que apodera a un gran torero. Lo difícil será que le crean, ¿verdad?


A pesar de la poca entrega del toro, Curro dibujó así la verónica

Acudía Curro Díaz a Madrid pletórico de ilusiones; su disposición era latente y manifiesta; pienso que, pocas veces, un artista, ha estado tan decidido y arrebatado. Cuatro verónicas en su primer toro nos ilusionaron a todos; lo que parecía imposible Curro Díaz, lo estaba llevando a cabo; remató con dos medias que nos supieron a gloria bendita. Tras el calamitoso tercio de banderillas, afloró una vez más la inquebrantable decisión del diestro linarense; Curro Díaz sabía que estaba en Madrid y, por dicha razón, tenía que jugarse todas las cartas. Pronto le presentó batalla a su enemigo que, en unos primeros instantes, nos hizo creer que obedecería la muleta del diestro y, nuestro desengaño resultó mayúsculo cuando vimos que, el toro, se marchaba suelto para buscar el refugio de las tablas; un manso de solemnidad que no quería pelea alguna. Pese a todo, Díaz, le instrumentó varios derechazos sublimes, unos ayudados por bajo que eran verdaderos carteles de toros. El gusto del diestro afloraba con todo su sentimiento; todo, sin la continuidad que el diestro hubiera querido; sólo, hasta que el animal le permitió; pero todo cuanto hizo el diestro estuvo rociado de la más excelsa torería, de su gusto particular que, en nada se parece a la vulgaridad cotidiana de muchos que torean en todas las ferias. Pese a la mansedumbre del toro, Curro Díaz dejó en Madrid su sello personalísimo; la tarjeta artística que le acredita como un gran torero. En segundo, todavía tuvo menos opciones; se le rajó más pronto y, los pocos pases que tenía se los arrancó de cuajo y, ahí acabo todo.

Salvador Vega es otro torero con aptitudes más que sobradas para su profesión; incluso tiene un gusto exquisito para realizar las suertes del toreo. Digamos que, si se nos apura, pechó con el lote menos malo pero, en realidad, tampoco le permitieron sus enemigos demasiadas florituras. Hizo un quite por chicuelinas de mano baja que, resultaron aplaudidas para más tarde, muleta en mano, intentar por todos los medios la faena que soñaba y que, de forma lamentable, los toros no le permitieron. La sosería de los toros no dejó que Salvador Vega pudiera ofrecernos su alma de artista. Le quedan los pueblos y, sin duda alguna, su rincón andaluz. Qué cosas tiene el toreo más caprichosas; a este diestro, hace un par de temporadas le dejaron dar una vuelta por todas las ferias de España y, de repente, como un castigo eterno, lo apartaron del circuito de las ferias y, ahí le tenemos, mendigando contratos.

Le invitamos a ver toda la opinión e información de San Isidro, y hacer sus comentarios, en LA RECAMARA

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura