inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 12/05/2008 ]  
INICIATIVAS PARA CONTINUAR EN AMERICA

Con mucho interés y también con cierta envidia, debo reconocerlo, he seguido los previos, el desarrollo y las conclusiones de una corrida que acá en Colombia pasó desapercibida e inadvertida, quizás por que no acartelaba ninguna figura de relumbrón o porque no traía una reseña repleta de orejas, pero que en España tuvo toda la repercusión posible en aquellos sectores ligados a la defensa de la autenticidad de la fiesta. La corrida a la que hago mención fue la corrida concurso de ganaderías celebrada en Zaragoza el pasado 26 de abril.

Esta corrida además de rescatar la importancia de la suerte de varas en toda su dimensión y de valorar el comportamiento del toro frente al caballo puso a los aficionados a comentar de toros, ojo, de toros, no de toreros, porque muchas veces y más en América queda postergada la bravura y la condición de los toros frente a la gloria y ejecutorias de los toreros. Pues esta vez el protagonismo corría por cuenta de los astados y no por los que visten de luces. 

En esta corrida se privilegió el comportamiento de los toros en el caballo, es decir se puso por delante de todo la bravura del toro – suena raro que por una vez esto haya sido así cuando debiera ser la norma general - y por ser así, según cuentan, destacaron un toro de Prieto de la Cal que tomó hasta seis varas, las últimas arrancándose desde la misma puerta de chiqueros, otro de Fuente Ymbro que tomó cinco varas y luego fue bien en la muleta y de algún otro toro que hubiera lucido si hubieran sido mejor picados.

Pues bien, que todo esto que se ha vivido con tanto intensidad por aficionados reconocidos en la península ibérica sirva para que acá en Colombia podamos pensar, proponer y realizar festejos similares para de esta manera poder difundir la importancia de la suerte de varas como necesario elemento calibrador de la bravura de los toros, para rescatar la importancia de los toros como eje fundamental del espectáculo y para lograr explicar la suerte de varas en toda su dimensión a tanto público que la ve como un mero trámite y como algo cruel que le sobra a las corridas de toros.

El escenario ideal para la celebración de corridas concurso, se me ocurre a mi, son las temporadas de novilladas que se den en nuestro país en el segundo semestre. Si dentro de esos festejos se lograra programar una corrida concurso de ganaderías como complemento a las novilladas de feria sería un gran paso para que muchos aficionados pudieran no solo ir entendiendo la importancia de la suerte de varas sino pasar a emocionarse no solo con los lances y pases de los toreros sino también con el desempeño y exaltación de la mejor característica de un toro de lidia, su bravura. Creo yo que como en Colombia casi nunca vemos arrancarse un toro de lejos al caballo nos hemos privado de experimentar emociones más fuertes y más puras que las que acostumbramos a vivir y que si pudiésemos vivir esto in situ encontraríamos algo así como el manantial perdido de la fiesta de los toros.

Pero ojo, ese tipo de corridas deben realizarse con el mayor cuidado pues como pueden servir de mucho para la ilustración a los aficionados también pueden ser aprovechadas como escenario para reventar de una vez por todas la importancia de la suerte de varas y quitar al piso a quienes propugnamos por ello. En Cali si mal no recuerdo en el año 89 se realizó una corrida concurso de ganaderías que no salió del todo bien porque los elementos participantes quizás no eran los idóneos, por esto hay que escoger muy bien las ganaderías que asistan pues no pueden ser aquellas en las que en los tentaderos pasan cualquier vaca si solo se emplea en la muleta y no se le prueba realmente en el caballo, hay que saber que los toreros que lidien esa corrida deben ser buenos lidiadores y que deben estar dispuestos a ceder su acostumbrado protagonismo en beneficio del toro y sobre todo saber que los picadores que vayan en las cuadrillas deben saber lidiar a caballo, picar en todo lo alto del morrillo, medir el castigo y no tapar la salida a los toros. 

Al lógico interés que causa un concurso de ganaderías en donde los ganaderos se esmeran por llevar sus mejores ejemplares se le suma – y en este caso es lo que de verdad cobra importancia - la oportunidad de difusión de la suerte de varas como debiera hacerse e iniciar a culturizar al público en ese sentido. Vamos a ver si suena la idea.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura