inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 29/04/2008 ]  
EVOCACIÓN A RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA

Hoy ha fallecido en Madrid el ilustre periodista alicantino Rafael Campos de España. El periodismo taurino ha perdido a un verdadero maestro. Rafael Campos de España contaba en la actualidad 87 espléndidos años y, un derrame cerebral ha segado su vida para siempre. Como diría el insigne poeta Facundo Cabral, Campos de España se ha mudado de estrado; se nos adelantó en el camino hacia donde iremos todos, por tanto, despediremos su cuerpo por un tiempo, sin embargo, lo mejor de su personalidad vivirá siempre con nosotros.

Campos ostentaba el título de ser el decano de los periodistas taurinos de España y, pese a ello, hasta hace muy pocas fechas, todavía lucía ese porte admirable solo comparable a un galán maduro del celuloide. Peinaba canas por completo pero, su figura, esbelta y radiante, se alejaba mucho de la edad que tenía; nadie diría que tenía 87 años y, con esta edad, le ha entregado su alma a Dios. Fundó el mítico programa CLARIN en RNE y, desde tal tribuna, impartió su ciencia, su bondad, sus vastos conocimientos en la materia, su sabiduría intrínseca y, por encima de todo, una forma de decir verdaderamente apasionante, no en vano, Rafael era un hombre tremendamente comprometido con la cultura y, de la misma, acoplada al periodismo taurino, es de la que hacía gala; pero lo llevaba a cabo sin aspavientos, pero con el sello personal de su figura que, durante más de cincuenta años, impartió lecciones que, como sabemos, a tantos compañeros cautivó.

Los que ya peinamos canas y hemos estado junto al maestro ahora fallecido, sabíamos de su prosa fantástica; aquellos pregones que antecedían cada domingo a la información taurina pura y dura, eran un verdadero deleite para el gozo de los radio escuchas como diría el inolvidable Matías Prats, contemporáneo de Campos de España que, como sabemos, ambos, tanto gloria le aportaron al periodismo. Escuchar cada semana Rafael Campos de España no era otra cosa que, beber en la fuente de su cultura, saciar nuestra sed de aficionados a los toros y al periodismo y, como antes dije, aprender cada jornada, a su lado, una soberana lección; el buen hacer y mejor de decir de este señor con toda la extensión de la palabra, era algo que nos cautivaba por completo.

Se nos marchó un compañero, un maestro, un amigo, un ser humano que, a diario, cultivaba como nadie el bello fruto de la amistad. Campos era una persona de condiciones verdaderamente entrañables y, tratarle, era amarle. Se trataba de un aficionado singular; le cabían en la cabeza todos los toreros; se emocionaba con el artista, admiraba al valiente y, por encima de todo, valoraba a cuantos de la forma que fuere, se jugaban la vida frente a un toro. Yo tuve el honor de gozar de su cariño y, dicha razón, me llenaba de cariño su persona; hasta tuve la fortuna de que Campos de España me arropara en la edición de mi primer libro taurino LAS DESGARRADAS ENTREVISTAS DE PLA VENTURA en que, de forma generosa, Rafael Campos de España epilogó dicha obra para que, la misma, con sus letras, tuviera el sabor del alma que, el maestro, quiso regalarme.

Despediremos a su mortal cuerpo, pero nos quedaremos de forma eterna con el legado de su obra, con sus lecciones inolvidables, con toda la prosa con la que inundó al mundo, con las valoraciones fantásticas que sabía hacer y mejor ponderar del mundo taurino. Después de muerto, Rafael Campos de España no necesita de lisonja alguna puesto que, en vida y durante 87 años, gozó del respeto de todo el mundo, de la admiración de cuantos le conocimos; era, a no dudar, un señor con toda la extensión de la palabra. Seguro que está junto a Dios.

 
   
 
   
Gregorio Tébar 30/04/2008  
 
Buen decidor.Pequeño de talla. Sus colaboradores saben de su "ser". Que nos lleve muchos,,,años.
 
   
Fernando Naranjo 29/04/2008  
 
A mi memoria viene el 28 de agosto 1997. en plena "faena" radiofónica una mediodía en un stand movil frente al coso de Santa Margarita. Rindiendo en Linares honores a la memoria de M, R. S. "Manolete" !Descanse en paz MAESTRO..
 
   
Antonio Casas 29/04/2008  
 
Bella evocación a quien fue uno de los maestros de la lírica, una forma de poetizar la crónica taurina. Parecía aquél que lanza ramos de flores en las vueltas al ruedo, así eran sus crónicas, floreadas. Sin ser crítico ácido, tampoco apareció como un pelotillero de las figuras. Sus flores eran para todos, artistas y valientes, como nos cuenta Pla. Descanse en paz.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura