inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 08/04/2008 ]  
TOROS - TOROS

Con esta denominación compuesta que lamentablemente ya ha hecho carrera es que ahora los aficionados hacen referencia cuando un toro sale bien presentado a la plaza. “¿Cómo ha estado la corrida? - pregunta un amigo a otro que estuvo en la plaza- bien, bien Paco hoy si hemos visto toros – toros, ¿cómo así? - pregunta el desprevenido que no asistió a la plaza-  ¿es que han salido doce toros? No, no – replica el aficionado-  es que los de hoy si han sido toros de verdad”.

Pues si, es la triste realidad, hemos llegado a tal grado de pérdida de verdad y significado en la fiesta de los toros, que ya ni la palabra TORO basta para saber que en la plaza ha habido toros, estamos cayendo tan bajo que ni siquiera una de las palabras más hermosas de la lengua castellana, que por su sonoridad, composición y simpleza, tiene en si misma la fuerza que encarna al animal que denomina, la palabra TORO, que con solo oírla da la sensación de respeto, de profundidad, de seriedad, de hondura, ya no significa sino la mitad.

Ya la palabra TORO no significa en si hablar de un toro como tal sino que por las componendas y artilugios del entremado taurino hay que multiplicar por dos para saber que se está hablando de lo que se debía hablar, de un toro en todo el sentido de la palabra.


Foto archivo

Por lo tanto ahora un toro ya no es un toro sino que por equivalencia matemática si un toro de verdad es un toro – toro, pues un toro de los que acostumbran a matar las figurillas entonces es un medio toro, algo que no se aleja de la realidad si vemos lo que ha ocurrido no solo en gran parte de la temporada americana sino en Castellón y en Fallas.

Por consiguiente la mitad de la pelea la llevamos perdida, por lo menos semánticamente hablando. Así también habría que hablar de toreros – toreros como “El Fundi” que nos cuentan ha dado la cara ante fieros Palhas en Sevilla y como Pepín Liria, Ferrera y El Cid que han lidiado y con sobrados méritos a unos encastados Victorinos, también en el coso maestrante. Va entonces siendo hora entonces de armar un escalafón en el que se diferencie con evidencia aquellos que lidian al toro de verdad por definiciones actuales el toro-toro y aquellos otros que matan al medio toro para saber bien de que y de quien estamos hablando, como también en ir pensando en que los honorarios tanto de ganaderos como de toreros se multipliquen o se dividan por dos de acuerdo al tipo de animal que sale al ruedo.

De seguir todo este entresijo manejado por los taurinillos dentro de poco en los carteles veremos anuncios de corridas con toros – toros para saber que vamos a una corrida con toros íntegros, bien presentados, con trapío, con casta, como deben salir a las plazas, corrida de toros – toros como la de Guachicono en Bogotá, o la de Mondoñedo en Cali y prepararnos frente a aquellos carteles que solo se anuncien toros para rebajonas por mitades en el material ganadero. Podría también ser en los precios, apuntaría un aficionado zumbón.

Todo este tema viene también a colación por la  polémica que se ha suscitado entre aficionados colombianos que luego de terminada la temporada han visto como en varias plazas del país la presentación de los toros ha bajado mucho, casos como el de Medellín en los que aficionados de prosapia denuncian que ha habido corridas muy mal presentadas casi siempre cuando las figuras aparecían en los carteles. Un primer paso para recuperar parte de la alicaída afición paisa es redoblar (multiplicar por cuatro en este caso) esfuerzos en materia ganadera, es decir presentar toros – toros, para que entiendan muchos.

Así, como ya he dicho vamos perdiendo espacios no solo semánticamente hablando sino también taurinamente, espacios que los conquistan los taurinos, espacios como la semana torista de San Isidro que han desparecido sin que se diga mucho porque hay muchos que al toro le quieren dividir en dos en vez de multiplicarle.

*En la fotografia de Juan Pelegrín Aguavivo de la ganadería de Hernández Plá

 
   
 
   
Raul García 08/04/2008  
 
Cuando el Toro-toro regrese a nuestras plazas, acabarna todos los males de nuestra fiesta. Basta con ver los carteles de Aniversario de Madrid para darse cuenta de habiendo figurines, el toro se queda a medias.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura