inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 23/03/2008 ]  
PARA QUÉ LOS PICADORES

Es una pregunta clave que deben hacerse los aficionados, que deben hacerse los profesionales, que debemos hacernos todos. Y es imprescindible que se la hagan los que solo van a los toros ocasionalmente, por las fiestas de su pueblo o al reclamo de los nombres sonoros del escalafón.

Estos últimos, que a la postre son los que deciden las orejas a cortar, serían los que mas deberían hacerse la pregunta del enunciado. Para qué los picadores?. Sabemos, y saben, que salen a la plaza montados en caballos percherones, pertrechados de mil utensilios que les hacen parecer una muralla. Llevan un sombrero que la mayoría no saben como se llama, el castoreño, y una pierna de hierro; saben, pues lo ven, que llevan una vara, tipo lanza, como Don Quijote, que termina en punta, y con ella cuando el toro arremete contra el muro que es el peto del caballo, le pinchan, pican, al toro un poquito para que sangre; eso sí, lo menos posible.

Saben que hay que empezar a pitar para que no le hagan más “pupita” al animal, al que se le suele ver muy mermado de todo y no quieren que se estropee de cara a la muleta del matador de turno. En conclusión, no les gusta ese encuentro con el picador y aborrecen que en plazas, llamadas de primera, haya que repetirlo dos veces. Observan, que a su matador tampoco le hace gracia ese encuentro con el del castoreño y repudian esa suerte de todas, todas. Lo he oído yo: si le pican no va a quedar nada para la faena.

Para estos, público en general, no hacen falta para nada los picadores. Pero, y para los toreros, ¿les sirve de algo?. Pues tampoco de mucho, pues los usan lo menos posible. Luego no se entiende que además haya que pagarles por no hacer labor alguna o casi ninguna. Podrían prescindir de los dos, pero como mínimo de uno, ya que entre los dos tercios de varas de turno en la tarde no cubren ni un tercio completo de los de verdad; la puerta y reserva la haría el del matador siguiente y rebajarían costes innecesarios y estamos hablando en serio, no de broma. Si acaso en Madrid, y ya tampoco mucho, se llevarían los dos picadores.

Para los mismos picadores, les merece la pena vestirse, ponerse la mona y el resto de indumentaria, calentar a los caballos, etc, para hacer una labor tan mínima y tan poco deseada y querida?. Salvo que sea por cobrar, no se puede entender que se quiera ser profesional de algo en vías de extinción y, además, sin nadie que les defienda ese oficio, incluido su propio patrón. Mamá quiero ser picador ¿para qué pregunta irónica la madre?.

¿Para qué? se preguntan los aficionados y nosotros estamos en la obligación de ponerlo de manifiesto. Para qué tanta parafernalia en que salgan los caballos a la plaza, se consuma tiempo muerto, se sujete al toro en un burladero para distraerle y a veces hasta para estrellarlo contra el mismo. Tras de ello se procede a simular el encuentro sin trazas de probar lo que allí hay que probar, la bravura del toro, convirtiendo en mero trámite la suerte más esencial de la tauromaquia, la prueba que ha de definir si lo que ha salido por chiqueros pertenece a la raza brava, salió manso o, mucho peor, es de la estirpe borrega o un inválido que no se sostiene de pie.

Si lo que significa esa suerte les trae sin cuidado al torero, al público que lo presencia y, también, al ganadero, todos pendientes de cómo ha de comportarse en la muleta, pero solo para saber si dará o no facilidades al espada, para qué salen los picadores?. Si nadie quiere que se les pique, pero mucho menos que se produzca y realice la prueba para la que está concebida esa suerte, para qué mantenerla?, para qué simularla?, para qué forzar una situación que a nadie le agrada y por la que ninguno es capaz de comprometerse con su significado?. Es una prueba irrefutable para quienes entienden poco o idolatran a determinados toreros, pues han de preguntarse que si salen esos señores a caballo será para hacer algo y si no hacen nada algo raro debe de estar pasando. ¿Más pruebas de la insignificancia de los triunfos posteriores?.

Es triste, pero luego las crónicas de ello no hablan, a nadie le interesa saber el juego del toro en el caballo, sabedores todos de que eso no es útil en la tauromaquia moderna. Es la prueba evidente de la decadencia, pero también de la insignificancia de la fiesta que tenemos. Sin suerte de varas hecha como la máxima expresión de lo que al toro hay que exigirle: fuerza y bravura, sólo ha de quedarnos ese marcado encuentro con su matador, quien ha mantenido y exigido que no se le picara ¿por lástima o por conveniencia? pero que luego le atiza pases hasta aburrir, llegando incluso a  apurar hasta los avisos, sin consideración para con quien antes advirtió débil y del que no debería de abusar.

Para qué los picadores? si no hay función que cumplir. Ferias enteras levantando la vara, sin asomo de que ello se vaya a corregir en el futuro, sino empeorar, disminuir. Posiblemente una labor de “teloneros” que a ellos mismos, los profesionales, les debería de hacer meditar. Pero no se preocupen que no lo harán. Mientras el sucedáneo de fiesta actual, sus acólitos, público en general y seguidores “istas” de unos y otros existan, lo mejor que podemos hacer, y lo que nos queda, es pedir que no salgan los picadores. Muchos ni los echarían de menos y sería una labor de reconciliación con quienes, desconociendo la fiesta, detestan que le “zurren” al toro desde esas murallas llamadas caballos de picar.

 
   
 
   
Cisbano Max 26/03/2008  
 
1)trabajo de capa SIN ADORNOS para conocer defectos del Toro, 2)1 - 2 - 3 puyas EN EL MORILLO (!no detras!)para corregir los defectos y HUMILLAR LOS PITONES, 3)suerte de capa CON ADORNOS (from Italy)
 
   
Alfredo Mendoza 26/03/2008  
 
Aqui en la México es raro ver que se dé UN solo puyazo, el 95% son 6 puyazos en uno, luego el juez cambia el tercio, y si se arranca el toro lo pican, parece que si no pican no cobran. En el 2007 Adalberto Juárez sacó premio al mejor puyazo x no haber abusado (dio 1 solo), mantuvo la reunión y dejó el toro como seda. El 90% de los asistentes a la plaza no sabe para que se pica, es muy triste esto
 
   
Graciela Perez 25/03/2008  
 
Desgraciadamente en muchas ocasiones los matadores de toros son precisamente los que quieren que "maten" a sus toros con tremendos puyasos y despues ya no hacer nada absolutamente nada....
 
   
Luis Vaugier 25/03/2008  
 
en la actualidad gran parte del problema es el toro que apenas hay que partirle el pelo para que no ruede por la arena, la bravura de el toro se ha perdido gracias a los figurines que buscan el toro bobalicon y escaso de fuerza que apenas se le debe hacer sangre para que pueda embestir, lastima porque la suerte de varas bien realizada y con un toro bravo es una suerte hermosa.
 
   
Ignacio Garcia-Amado 25/03/2008  
 
De acuerdo con el Sr. Antolin, es una vergüenza por parte de matadores y picadores la poca profesionalidad que demuestran en el segundo tercio, amparados por una masa que aplaude mas cuanto menos se pica, sin tener en cuenta las formas ni la importancia de esta suerte. El problema es que están tan viciados que esto ya no hay quien lo arregle.
 
   
Fernando Naranjo 25/03/2008  
 
Y pensar que un día los piqueros encabezaban carteles...Donde está la seriedad perdida!..No interviene el sentido común, "figurines" y empresarios colaboracionistas,autoridades atendiendo menester "amañado" ¿como no ponen freno a tal desvario..? quien se llevó la seriedad.? !Que la reponga!..Esto se tambalea...Los antes mencionados..!todos al paredón!...Por desmembrar lo genuino de la fiesta...
 
   
Jose Miguel Lecumberri 24/03/2008  
 
cada vez que sale un toro poderoso nuestras "grandiosas figuras"salvo raras excepciones,ordenan al varilarguero que los aniquile.esto es muy triste,sobre todo para el ganadero quien se ha pasado varios años con la esperanza de ver triunfar a su burel
 
   
Félix Lobato 24/03/2008  
 
Sr Abad: Esos toreros que CASI NO PICAN A sus "chotos", ¿harían lo mismo con un toro encastado y con fuerzas: Victorino, Santacoloma, Cuadri, Cebada...? Sr Castro, tiene razón a la mayoría de los toros que se ven da igual picarlos o invitarlos a un café. Nada tiene importancia si no hay toro. La escisión entre los aficionados es cada vez mayor.
 
   
Juan Carlos Buzón 24/03/2008  
 
¡Qué agusto viven los picadores actuales, ahí subidos, dando cera desde el tanque! Cambiemos el caballo y el peto y sabrán lo que es ser torero.
 
   
Ernesto González 24/03/2008  
 
Claro que sirven Sr. Castro, pero no para medir la bravura del toro, esos eran otros tiempos, sino para aniquilarlo cuando lo ven grande y poderoso en algunas plazas de primera. En las demás solo sirven para la foto del paseillo, porque los toros en vez de embestir el peto, se acuestan en el.
 
   
Raul García 24/03/2008  
 
Toros Crudos?? Por favor desde que salen van medio muertos Sr. Abad..Si los picaran sabra Dios!! Abria que darles los santos óleos en vez de banderillas!!
 
   
Tomas Atilano 23/03/2008  
 
Pudiendo lucir la suerte de varas en toda su expresión artística, ahora se la ha desvirtuado tanto, haciéndola parecer cómo algo grotesco e inecesario, siendo todo lo contrario y, Sr. Abad, ud. siempre en las nubes, no tiene ni la más remota idea lo que hacen las figuras con sus toros en la "muerte" de varas.
 
   
Jorge Muñoz 23/03/2008  
 
Para qué los picadores Sr. Castro, lleva razón. El próximo artículo titúlelo "Para qué el Sr. Abad?". No le interesa para nada el toro y siempre defiende empresas y toreros aunque toreen burras. Dice que los dejan "crudos", ¿será posible que este hombre vea las corridas o se las imagina?. Ya digo Sr. Castro, lo que debe tratar en el próximo trabajo. ¡por favor! dénos su opinión sobre esa pregunta.
 
   
Pedro Abad-Schuster 23/03/2008  
 
Dicen que al toro hay que¨castigarlo¨siempre en varas,para descifrar si es bravo o no cuando sigue empujando con los riñones.A mi me interesa mas descifrar las faenas que hacen Jose Tomas,Juli o Castella-que casi NO PICAN A SUS TOROS-con un toro casi entero-crudo-solo señalado en varas y con casi todas sus fuerzas intactas.Y allí tenemos SEVILLA,con una puya reducida y picadores de primera.
 
   
Maria Muñoz 23/03/2008  
 
Invito a los lectores a que urguen en la sección Tribunas y encuentren un comentario escrito por Argos el día 8-1-07, sobre este tema. Lo tituló " Reflexiones sobre la suerte (?) de varas".- Y...bueno, algo tenemos que hacer las que mantenemos este tinglado, ¿ no?
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 23/03/2008  
 
Fue impresionante la conversación que mantuve con uno de los picadores más veteranos en activo, cuando me dijo que a los toros había que picarlos en la vertical del omóplato para que así, al moverse al andar, se le fuera abriendo la herida y sangrando. No sabía que existía un músculo llamado romboide o morrillo, ni sus peculiaridades.
 
   
Carlos Lorenzo 23/03/2008  
 
De acuerdo Sr.Antolín, todo será igual, mientras los puyazos sean traseros, lesionando el sistema nervioso del toro, en lugar de "El morrillo"; se dé el mono-puyazo, se haga "La Carioca", el sobrepeso del peto,etc y en general todas las violaciones de los Sres.Picadores. Que han acabado con una hermosa suerte, amparados por los matadores en turno.
 
   
Manuel Troya 23/03/2008  
 
A mi querido amigo el Sr. Antolin creo que hoy le ha salido la ironía en un alto grado, aunque lo entiendo perfectamente. La conclusión que he sacado referente a esta suerte es que sé esta perdiendo el sentido del toreo, no se sabe calibrar dos matices importantísimos como son la eficacia y la belleza. Aparte de que un Toro no puede estar entregado a un Torero desde que sale de los toriles.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura