inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 04/03/2008 ]  
SI YO FUERA MILLONARIO (3ª parte, final)

Sostengo que con suficiente dinero podríamos implantar “La Feria del Toro” teniendo como protagonista al bello animal con las características descritas en los dos artículos anteriores. Con el toro-toro en el ruedo habremos dado un gran paso adelante; pero para lucirlo en toda su grandeza y bravura es necesario que el tercio de varas sea lo que debe ser y no lo que los taurinos han pretendido hacernos creer con bastante éxito, desde 1917. Para ello se impondría exigir los requisitos siguientes:
 
1. De conformidad a lo que señalan todos los reglamentos taurinos del mundo se ha de picar a los toros sólo con la puya, es decir: la pirámide de acero, evitando, por los medios mecánicos convenientes, se introduzca en el animal el encordelado que no es puya sino tope. A tal efecto se modificará el diseño de la herramienta de picar de modo que garantice se cumpla tal propósito; para ello se estudiará la conveniencia de engrosar el encordelado para que funcione como lo hizo por más de un siglo el “limoncillo”, hasta 1917, o se ponga entre el acero y el encordelado la cruceta, que si es giratoria, como lo aconsejó “Hache” en 1904, tanto mejor porque se acomodaría al cuerpo del toro en el embroque.

2. La suerte de varas es la lucha de un torero a caballo que, mediante una vara larga en cuyo extremo lleva una púa de acero trata de detener al toro para impedirle coja su cabalgadura. Momento importante de la lidia en la que el toro luce su bravura cuando, no obstante el castigo recibido, se crece y regresa al caballo una y otra vez en su intento de cogerle. Sirve también para, con puyazos breves y dosificados, ahormar la cabeza del toro y corregir defectos de su embestida.

3. Cada puyazo ha de durar el tiempo que dura el picador en su intento de detener al toro con la garrocha sin que alcance su cabalgadura, luego de lo cual, los de a pie habrán de acudir al quite, para evitar que el toro se dañe arremetiendo contra el peto del caballo o “se rompa” en indeseable romaneo. Cuando el quite lo hacen los espadas, alternándose, da lugar a lo que llama tercio de quites que, aparte de la belleza que produce el apreciar los recursos capoteros de cada matador, sirve para quien ha de realizar el tercio final vea el estado en el que se encuentra el toro, luego de tres o más puyazos.

4. La pica debe hacerse en el morrillo y el número de puyazos nunca menos de tres. Para que el toro apruebe con nota de bravo es necesario un mínimo de tres puyazos pues, como lo grafiqué en una frase hace ya bastante tiempo: “A la primera vara van todos los toros, a la segunda los bravos y los tontos, a la tercera sólo los bravos”. Aquellos que no reciban el mínimo de tres puyazos serán condenados a banderillas negras.

5. El picador citará sin rebasar la primera línea marcada en el ruedo (la más cercana al burladero) ofreciendo el pecho del caballo provocando la embestida con el pasito adelante y atrás para, arrancado el toro, echar el palo por delante para detener al toro y picar en el morrillo. Al manso que no acuda a la segunda o tercera vara, el picador irá a su encuentro aun cuando sea necesario cruzar la línea tras la cual debe citar.

6. El peto será confeccionado con materiales ligeros y resistentes, en forma anatómica de modo tal que cubra las partes expuestas de la cabalgadura, no como una coraza, sino como una segunda resistente piel.
 
7. Se sancionará con multas y la inhabilitación, hasta  por tres años, a participar en la Feria del Toro a los picadores que:

• No piquen en el morrillo.
• Rectifique la ubicación del puyazo.
• Practiquen el “metisaca” o barrenen.
• Tapen la salida y hagan la carioca a toros cuya mansedumbre no se haya hecho evidente.

Con el toro-toro de cinco años y la suerte de varas restituida a lo que debe ser, tendremos lo fundamental para que la Feria del Toro cumpla con el propósito de lucir al toro, luego de lo cual solo restaría invitar a las figuras para que participen en ella y muestren el porqué se hacen llamar así.

Sin embargo, hay un par de prohibiciones en la Feria del Toro, que hacemos de conocimiento de los espadas para que no haya sorpresas ni malos entendidos.

1. No se permitirá el estoque simulado que, bueno para una representación teatral en donde muchas cosas parecen ser lo que no son, es indigno en un rito donde el peligro y la muerte flotan en el ambiente y toda falsedad o amaneramiento deben ser proscritos. No sólo eso, siempre me ha parecido una falta de respeto hacia el público y el animal que está peleando por su vida que, en el momento menos apropiado -cuando el toro vencido pide la muerte- el matador lo abandone para ir hacia el burladero a cambiar el estoque de utilería por el de matar como diciendo: “Ahora si va de veras”. Lo frecuente es que cuando se reúne nuevamente con su oponente la actitud de éste no sea la misma de antes, lo que da lugar a una especie de bailoteo en el que el torero trata de que el toro vuelva a estar en la condición en la que lo dejó cuando lo abandonó. La más de las veces no lo consigue. Un amigo me decía que tal situación la encontraba similar a la de aquel pretendiente que, luego de esforzado trabajo y muchos intentos, logra que la mujer de sus sueños ceda a sus requerimientos amorosos y, dispuesta a todo, se le entregue. Si él mencionado sujeto en vez de pasar de la retórica a la acción le dice: “Espérate un momento que voy a comprar cigarrillos” es probable que cuando regrese la mujer ya no esté en la misma disposición o, peor aun, se haya marchado de la habitación.

2. No se permitirá “la ruleta” o ronda de peones quienes azuzando con sus capotes al toro herido le obligan a girar sobre sí para aumentar los efectos destructores de la espada dentro del cuerpo. Esta práctica está prohibida en todos los reglamentos pero, como otras muchas prohibiciones, no se cumple en la gran mayoría de los ruedos. Por el contrario, superando lo inimaginable, algunos periodistas, como los que narran las corridas televisadas desde la Monumental de México, la elogian como si fuera una acción positiva y recomendable. 

Un brevísimo resumen de todo lo escrito, en el intento de rescatar la fiesta brava de la picaresca y corrupta, podemos decir que en la supuesta Feria de Toro, que estoy planteando, se exigiría:

1. El toro-toro, con cinco años cumplidos, con trapío y defensas intactas.
2. La suerte de varas realizada sólo con la pirámide de acero, en el morrillo y un número mínimo de tres puyazos.
3. El toreo auténtico, desterrándose todo vicio o artificio que lo desvirtúe como son el estoque simulado y la ronda de peones.

*Otros artículos relacionados con el tema:
TIENTA DE HEMBRAS
TERCIO DE VARAS
TERCIO DE VARAS II
TERCIO DE VARAS III
TERCIO DE VARAS IV
TERCIO DE VARAS V
¿ES NECESARIO EL TERCIO DE VARAS?
MI PROPUESTA PARA EL TERCIO DE VARAS
SI YO FUERA MILLONARIO
SI YO FUERA MILLONARIO (2ª parte)

 
   
 
   
Carlos Marcet 10/03/2008  
 
Gracias a Fernando podemos saber la verdad del toreo, muchos que hemos vivido engañados por el acomodo de la fiesta para el torero, en desmedro del toro y por ende del espectaculo. Hoy se estan dando movimientos en el mundo taurino a favor de respetar la pica verdadera y lograr toros con mas cualidades que puedan ir tres y mas veces a los caballos, tratemos de ser mas toristas y menos toreristas.
 
   
Ramón Estrada 04/03/2008  
 
Una vez mas nos demuestra Sr. Marcet su capacidad e inteligencia literaria para llevar una serie de articulos con estilo y razón. Ud ya es millonario. venga el arte!
 
   
Boris Burillo 04/03/2008  
 
Yo estoy muy de acuerdo con uste,pero habria que olvidarse por cojones de las figuritas que atracan suramerica y habria que invertir en aficion ,que es mu complicado. Y como bien dice uste,habria que dar bien de TORO pero del de verda.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura