inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 03/03/2008 ]  
BALANCE DE LA TEMPORADA TAURINA 2008 EN BOGOTÁ

El fin de semana anterior terminó la temporada taurina en la capital, una temporada que prometía mucho más de lo que fue y por la cual había una gran expectación debido a los excelentes carteles presentados en los que se anunciaron a las máximas figuras del toreo con el hit de lograr la única presentación de Jose Tomas en Suramérica, pero que al final no ha estado a la altura de lo que se pensó aunque la temporada terminó revitalizada por la histórica corrida en la que se retiro el maestro Rincón que con gran diferencia fue la corrida de la temporada en Colombia.

Solo se llenó la plaza la tarde del 24 de febrero, que era especial por ser la última tarde del maestro en su vida, en el resto de festejos hubo tres cuartos de entrada, cosa que preocupa porque se nota una merma en la afición. Hubo varios elementos que no ayudaron a que la temporada rompiera del todo, el fundamental el ganado, pero también la irresponsable caída a última hora de Moura padre, la lluvia del día 17 que supuso complicaciones adicionales a los actuantes y de cierto modo el ambiente cargado que se vivió en la plaza en la primera actuación de César Rincón por el desatinado comentario de una espectadora.

Pero empecemos el análisis por el elemento causante de que la temporada no hubiera sido totalmente buena. El ganado, que estuvo muy por debajo de las circunstancias:

Las Ventas del Espíritu Santo fue la mejor corrida de la temporada bogotana, no por los indultos sino por que vimos toros embestir con alegría, segundo, tercero y séptimo y uno muy interesante con las dificultades propias de la casta, se podría mejorar en la presentación porque apenitas cumplieron en ese sentido.

Juan Bernardo Caicedo pasa sin mucho, dos y siendo generosos hasta tres toros interesantes vimos ese dia en el ruedo bogotano, el del triunfo de Bolívar tuvo clase, la recomendación es que no dejen de sobrero al que siempre dejan de sobrero porque ese siempre resulta mejor que los otros.

Dosgutiérrez, lidiados para rejones, pasa con aceptable y se ha ganado su espacio en esa corrida o podría experimentarse con una corrida para los de a pie en donde se le calibraría mejor.

A Salento dos novillos la salvan, pero está en el límite de la casta, faltos de fuerza y noblotes sin codicia los demás.

Guachicono está en el borde, le ayuda el trapío imponente de sus toros que gustó mucho en la afición pero por comportamiento no pasaría pues a esa impecable presentación no le acompañó la casta. Solo un toro tuvo clase, el primero de la tarde.

Achury Viejo sigue en deuda y debiera dársele descanso porque nada que recupera su casta y el prestigio de otros años, un solo toro resultó aceptable aunque noblote y dócil, el resto fueron mansos.

Y finalmente El Paraíso, fracasó rotundamente y exasperó a la afición porque van dos corridas malas en dos años seguidos y no debiera volver hasta que de muestras de una sensible recuperación.

En el capitulo torero en primera fila está Cesar Rincón y a su lado Enrique Ponce que protagonizaron una batalla épica e histórica en la corrida del 24 de febrero, que se recordará por muchos años. A puro toreo se enfrentaron dos de los toreros más queridos y admirados de Bogotá. César en lo suyo de siempre, en maestro y con la verdad por delante y Ponce dando la replica, abandonando su habitual comodidad y dejando en claro que es gran figura del toreo cuando torea de verdad, la faena al cuarto de la tarde de ese día así lo confirma.

Ahí no más está Sebastián Castella que vino a la Santamaría muy dispuesto y con ganas de reventar la plaza y lo logró, sabe que su toreo moderno y a veces light llega fácil a los tendidos y así volvió a conquistar la plaza, si corriera más el brazo y se echara al toro más hacia la cintura estaríamos hablando de otra cosa.

Luis Bolívar volvió a triunfar en Bogotá, en su segundo toro hizo olvidar el poco entendimiento con su primero y dejó varios muy buenos muletazos en el recuerdo de la afición.

Pepe Manrique realizó una faena maciza a un Guachicono con clase y muy bien presentado, que permite esperanzarse en que tenemos un torero cuajado para la mayoría de ferias colombianas, mata muy bien.

Miguel Angel Perera dejó su tarjeta de visita con su faena al burraco de Juan Bernardo Caicedo en la que desplegó toda la técnica para poder con su enemigo, buen complemento de cartel alternado con una figura consagrada.

Joao Moura hijo causó buena impresión, a una gran monta la acompañó la pureza al clavar y por momentos un buen toreo a caballo.

José Tomás dejó muletazos, chispazos, pero no una actuación completa, por su perfil es torero que entra fácil en Bogotá pero a toda su aura y parafernalia debe acompañarla de toros más encastados.

Ramsés aruñó una oreja que le permite mantenerse en la carpeta de toreros colombianos para entrar a los carteles bogotanos.

Jorge Piraquive superó el ambiente y evidenció grandes progresos que debe acompañar de mayor precisión a la hora de matar

Sebastián Vargas cumplió, banderillas con espectacularidad y algunas tandas de muletazos serios dejó en el ruedo bogotano pero necesita mucho mas que eso para llamar la atención verdaderamente.

Paco Perlaza aún no rompe en Bogotá, se las vió ante los Guachicono pero no logró mayor lucimiento.

El Juli tuvo su actuación más floja en Bogotá en muchos años, aliviado y ventajista. Podría dársele descanso porque no aportó nada a la categoría ni de la plaza ni de su trayectoria.

Hay dos toreros que siguen viniendo y que no dicen nada como son Rivera Ordóñez y Finito de Córdoba, que son muy ventajistas y muy de vez en cuando se les puede ver algo para destacar, no aportan nada y están viniendo a rellenar carteles, para nada más.
 
Juan Rafael Restrepo también salió por la puerta de atrás, en una mala actuación que le supone dar paso a otros y mejorar mucho para poder volver a la Santamaría

De los novilleros destacar cositas de José Arcila que sin embargo dejó ir una gran oportunidad de triunfar por lo grande, Solanilla inédito por su cogida y Jairo Miguel que dijo muy poco.

Al personal subalterno hay que felicitarlo porque la mayoría ha estado muy bien, se destacan Ricardo Santana, Jaime Devia, Hernando Franco, Jaime Mejía y la torerísima tarde de Chiricuto en la despedida del maestro. 

La presidencia en general mantuvo su tónica de rigurosidad pero se perdió en la emoción del día de la despedida de Rincón autorizando dos indultos sin merecimiento, también tuvo algún tropezón a la hora de devolver toros, unos por lisiados y otros por mansos.

En resumen una temporada de la que se esperaba más y que plantea una necesaria revisión porque a lo rematado de los carteles se le debe acompañar de ganaderías con más casta porque no siempre es el capricho de las figuras el que se debe imponer. A Bogotá debe volver Mondoñedo, triunfadora absoluta en otras plazas, contemplar a Santa Bárbara y pensar en Dosgutiérrez para los de a pie.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura