inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 12/02/2008 ]  
TOMÁS NO TIMES MÁS

La frase me la dijo un amigo y enseguida le dije que serviría para un titular. Ya saben, después me toca lidiar el titular; eso haremos.

De José Tomás, en menos de un año, se ha dicho de todo. Bueno, malo y regular. Todo menos la indiferencia que, ésta, no ha existido. A nadie le ha resultado indiferente su presencia, su vuelta; a los medios, tampoco. Toda su vuelta fue muy bien recibida, muy deseada... y con razón. Se diga lo que se diga, él había sido, había representado un punto y aparte entre los coletas del escalafón. Sus salidas en hombros en Madrid o Sevilla fueron algo más que unas salidas, fueron un punto de inflexión donde los aficionados vieron la llegada y permanencia de un torero diferente, muy diferente. Sus formas, dentro y fuera, le hacían diferente. Sin duda, y me atrevo a decir, mejor.

Nadie puede cuestionar esos hechos, pues no se basan en cortar apéndices en los pueblos o en las ferias del carrusel, sino en las plazas más serias y exigentes del mundo. En 2001 salió por la puerta del Príncipe de Sevilla en dos ocasiones: el domingo de Resurrección y en feria, en el tercer paseíllo resultó herido. De igual modo había sucedido en 1999 en Las Ventas, por citar sólo dos ejemplos de esas emblemáticas plazas y de algunas de las veces que salió a hombros de ellas. Pocos, en la historia, pueden decir lo mismo. Si esas citas son las que marcan la carrera de un torero, José Tomás está ya en la historia por derecho propio. Discutirle lo logrado, -hay quien lo hace- es de necios, además de mal informados o malintencionados.

Pero... llegó esta su reaparición, precedida como hemos dicho de un alto grado de ansiedad, de deseo en los aficionados. Fue mucho lo escrito en los ruedos con anterioridad y mucho lo que dejó de hacer, y se hizo desear, en los años de ausencia. No era para menos. Los medios de toda índole querían estar presentes ese día en Barcelona. Ni uno sólo quiso dejar de presenciar ese festejo, pues no era un festejo más de la temporada. El resultado, por todos conocido, aumentó su aureola y el deseo de verle, de tenerle de nuevo en los ruedos. ¿Y qué pasó a partir de ahí?.

Pasó... que se desvaneció bastante el sueño del héroe, del mítico torero que, a salvo para unos cuantos incondicionales, se le empezaron a ver, descubrir y señalar, lagunas, aristas, ventajas, exigencias en su bien estudiado recorrido por plazas de menor exigencia. Normal se decía, nos decíamos, en esta temporada de la reaparición, no va dar la cara en los sitios de responsabilidad y exigencia sin probarse tras largos años. Parecía normal, pero se excedieron sus mentores en el mimo, cuidado y exigencia del ganado a lidiar. Por ahí se escapaba, se marchitaba su credibilidad. Dejaba abierto el flanco para que los detractores se tiraran, con razón, a degüello sobre él. Mantenía el compromiso de su toreo cercano y arriesgado, sin mácula de paso atrás, pero empezaba a oler a festival... ustedes me entienden.

Ahí la paradoja: No se puede construir, resucitar o mejorar una historia de veras, a ley, con la clase de toros que enfrenta. El carácter de ídolo se desvanece para transformarse en pantomima de su propia imagen torera. Una copia, burda y disminuida, del propio José Tomás. Consciente o inconsciente de cuanto sucede, sigue siendo el responsable de ello. Episodios como el de la Guadalajara mexicana, por citar el mayor de los escándalos con el ganado, manchan y perturban su nombre, hacen daño a la tauromaquia y rompen, dolosamente, las esperanzas de muchos en él depositadas.

No vamos a realizar aquí un análisis detallado sobre su toreo o sobre su trayectoria, tampoco de si le televisan o no, está en su derecho a elegir por aquello de los derechos de autor, él es el dueño de regular sus actuaciones cómo y dónde quiera, además de por el precio que pida y le quieran pagar. Pero de lo que no es dueño ni puede decidir, ni le está permitido, es para convertirse en un timador de los aficionados, de los espectadores, de quienes pagan por verle. Ni aún aceptando que esos espectadores sean voluntarios a dejarse engañar, a dejarse timar, eso no le está permitido. Timar es quitar o hurtar con engaño y eso está perseguido por la ley, con independencia del consentimiento del timado. Para eso están las leyes y quienes tenemos la obligación de informar que, en casos así, debemos denunciarlo. Por supuesto, la decencia, también tiene algo que ver. De nada sirve el consuelo de que las demás figuras hacen lo mismo o parecido, de nada; no puede ser excusa para esta burla, incluso a sí mismo se burla.

Por cuantos creen en usted, por cuantos creemos en sus condiciones toreras, por aquello de que la página de la historia taurina escrita por José Tomás no se manche ni se devalúe mas, por dignidad y vergüenza, ¡coño! también porque los espectadores pagan, tras de sus exigencias económicas, y por ver un espectáculo íntegro y en plenitud, que esperamos, que exigimos, pueda ser el que deje ver en la próxima temporada española, ajena y diferente a los escándalos de ganado que le preceden, y más en América, le doy traslado de esa frase de mi amigo y buen aficionado y que acompaña este escrito en su titular: Tomás no times más.

 
   
 
   
Luis Fernando Rochin 17/02/2008  
 
sr.naranjo, que los profesionales ese dia homenajearon a una trayectoria, a un gesto de raza y a un interprete de arte mayor, no una, ni dos, ni tres orejas. y ante eso no existen cerrojos ni cancerberos que se resistan¡menos ahi,en la cueva mayor del arte¡
 
   
Alberto Palacios 17/02/2008  
 
Cada cual puede pensar como quiera, incluso de forma tan objetiva como lo hace el Sr. Castro aquí, pero lo cierto es que José TOmás es el más en todo: fue el más carismático, el más esperado y ahora el más "becerrista" y también el más odiado. Que cada uno se quede con el que quiera.
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 17/02/2008  
 
Sr. Naranjo: Me hace Ud recordar una escena que no olvidaré nunca, por su grandeza... Ver a un torero salir por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza, a hombros de sus compañeros, instantes despues de cortarse la coleta en un arranque de casta, es escena que no le será dado ver a mis hijos. ¡ Que esas costumbres están para violarlas,hombre. Que no se rompe nada !
 
   
Luis Picazo 17/02/2008  
 
Se esperó su vuelta como la de “El Salvador”, “El Mesías” y se le santificó cambiando, el “José” por el “Santo”, y así llegó “Santo Tomás” … pero terminó, en palabras de muchos, como “Santo Tomás DE ASÍ NO”
 
   
Francisco Diaz 17/02/2008  
 
De momento parece que se está dejando arrollar por toritos de "chichinabo" a cambio de muchisimo dinero. Es verdad que ha tenido algun momento estelar, pero que no justifica en absoluto que sea nombrado Salvador de nada. De hecho se apoya en las mismas "martingalas" de siempre. El silencio y la no-television no son mas que un camino inedito de propaganda que el encontró y explota sabiamente.
 
   
Josè Ramìrez 17/02/2008  
 
En Mèxico existen ganaderìas con toros de verdad y que salen muy buenos, sòlo que los figurines las vetan, no quieren enfrentar toros ravos y con trapìo JT es una vulgar copia de lo que antes fue. ¿en España le van a permitir los fraudes que izo con la aficiòn americana?
 
   
Fernando Naranjo 17/02/2008  
 
D. Resurrección. 2001. Sevilla se le rindió vulgar, ha este espada...Inaudito. Como el sacrilegio de cerrojos Maestrantes, a "Manzanares padre", en despedida insólita...Donde está esa Plaza que me enseñaron a querer desde niño..? Váis a morir en "pecao" mortal. impíos..
 
   
Alejandro Salcedo 16/02/2008  
 
Sr. cisneros. con todo respeto, solo a gente como usted lo roban dos veces distintas la misma persona. Y sr. estrada, tal parece que usted no fue el domingo 10, y solo leyo el diario porque yo vi a morante con su primer toro hecho y derecho y con el 2do. tambien aunque con tipo diferente
 
   
Pedro Abad-Schuster 16/02/2008  
 
Hay un factor adicional a considerar Maestro Antolin en su articulo, las ganaderias en Mexico, no hay mucho de donde escoger, esta manana estuve en las corraletas de la Nuevo Progreso,cuatro- 4- toros son unos tios, no mas, para la corrida de manana, Jose Tomas no ha tenido en Mexico mucho de donde escoger. Hagamos justicia.
 
   
Luis Vaugier 15/02/2008  
 
Eso que hace JT no es ni fiesta ni es nada, es una chufla, una pachanga y estoy de acuerdo en que es un poste pegapases que unicamente le enganchan la muleta, hay muchos toreros mejores que el, toreros como este hechan mas leña añ fuego para acabar con la fiesta porque muchos que le ven son nuevos aficionados y no vuelven nunca a una plaza como en gdl.
 
   
Antonio Casas 15/02/2008  
 
Qué pena que se dediquen a censurarse unos a otros y encima mal (María: al que se refiere como reaccionario T.Atilano es a J.Angel Mtez. pues es el que cita a Ponce, no al tal Argos)con lo interesante que es el artículo. Deja claro Castro que José Tomás fue, no es y puede volver a ser. El matiz está en qué toro tenga delante... por cierto lo que les pasa, y debería de exigírseles, a todos.
 
   
Maria Muñoz 15/02/2008  
 
Conozco algo a Ángel Martínez " Argos" y el calificativo que menos se merece es el de reaccionario, créame, Sr.Atilano. Y en cuanto a la X que indica José Ángel martínez - que es otro- ¿ qué mas dá? Se pronuncia J. Y no pasaría nada si escribiéramos todos con respeto a nuestra lengua, hombre¡
 
   
Manuel Troya 14/02/2008  
 
Sr. Estrada, por favor ponga usted la muleta planchada, que del pico ya se encarga otros, o a usted tam bien le gusta el piquito con ventaja.
 
   
Tomas Atilano 14/02/2008  
 
Siempre hay reaccionarios, cómo Ángel Martinez, que por sistema les gusta dar la contra, aquí no se esta hablando de Ponce, ni del Zotoluco, y creo que éste portal no es para dar clases de ortografía, de muy mal gusto.
 
   
Jose Angel Martinez 13/02/2008  
 
Ya lo dijo el Maestro Jose Tomas, si el puede decidir jugarse la vida, es justo que decida como y con quien, porque aguantaron asi a Zotoluco y a Ponce? Tomas Diez MEXICO CON X y Mayusculas,
 
   
Manuel Suarez 13/02/2008  
 
Despues de ver los toros del 5 de febrero en la México llegue a la conclusión de José Tomás es un asaltante.
 
   
Liz Estrada 13/02/2008  
 
Ya ni los que son o eran partidarios de JT toman la palabra. Ya se dice en varias partes de México que JT es uno de los toreros más fraudulentos que hayan venido, nadie cobra como él por torear novillos. Ruth, si tu apoyas el fraude entonces permíteme decirte que tu TV en ByN también lo es, ya que no te importa ver becerros X toros con los toreros que cobran fortunas, pero como tu no pagas...BUU
 
   
Daniel Guadarrama 13/02/2008  
 
Tomás y todos los toreros españoles se siguen burlando de la aficíón mexicana, eso no es noticia que sólo vengan de vaciones a este México que recibe a todos con los brazos abiertos. Por eso debemos a poyar a la JUVENTUD MEXICANA.
 
   
Diego Atilano 13/02/2008  
 
Está muy claro a lo que volvió José Tomás a los ruedos: a engrosar su fondo de retiro a costa de la ilusión de muchísimos aficionados esperanzados en ver torear de verdad y con verdad. Mientras siga habiendo "aficionados" como Ruth y como Mejía, éste mercenario de los ruedos seguirá estafando hasta asegurar la prosperidad económica de sus bisnietos.
 
   
Juan Rubio 13/02/2008  
 
He leído todo, mucha variedad...No es admisible lo que raya en perjudicar, pero TODOS debemos ayudar aclarando para dejar lo bueno que purifique LA FIESTA. Amén.-Rubarce-1º.-
 
   
Juan Francisco Cisneros 13/02/2008  
 
Nosotros tenemos la culpa,despues de lo q paso en Gdl. voy a jalos para verlo entrenar de luces y cobrando unos novillotes,y las autoridades en Guad. nos la repiten el domingo 10 feb.sr. juez tapatio renuncia si tienes dignidad
 
   
Raul García 13/02/2008  
 
Ladron, bandido, Ratero son piropos para el "Poste Pegapases". Srita Ruth, q tristeza q su grado de exigencia se basa en ver torear a las figuras becerros..Q tipo de aficionada será..por su propia boca muere el pez... Ya ni Pla Ventura pudo tapar el sol con su dedo..Hermano Español, no pidas disculpas; mas bien perdon nosotros porque no pudimos arrestarlo y va a ir a robar a España.
 
   
Rodolfo Gaona 13/02/2008  
 
excelente comentario sr. Castro, objetivo a mas no poder, no es necesaria esa disculpa sr. Diez, pero se agradece, aqui no se trata de nacionalidades, personalmente critico igual a las "figuritas" Mex. que torean esos mismos becerrotes sin el menor pudor, sra. Ruth dan pena sus comentarios, no se ha enterado del eslogan de este portal?
 
   
Tomaz Diez 13/02/2008  
 
Hermanos mejicanos,me disculpo por todos los españoles,no todos somos iguales.Que nuestras figuras les timen como lo hacen queriendo hacer las "americas" no tiene como dicen ustedes madre.Fui a la "corrida" de Leon,tienen toda la razón en llamarle a este patán ladrón.Ademas casualemnte los de menor trapío le "tocaron" a el.En fin.Mil perdones.
 
   
Ruth Arlae Lopez 12/02/2008  
 
para apreciar y deleitarse con el arte de jose tomas, se necesita hacer a un lado, la envidia, jose tomas toreando toritos o torotes, es un artista de primera linea, asi que desacomplejense y disfruten lo que pocas veces se ve en un torero, me gustaria ver en vivo a jose tomas,castela y el juli- jose tomas,J.adame y cesar rincon saludos taurinos, mis cuatachos.
 
   
Luis Mejia 12/02/2008  
 
Voy de acuerdo que no se vale timar al aficionado qes elq paga. Pero no se puede culpar a JT como el unico culpable.En Mex.siempre q viene una figura española viene muy cómodo yo diriaexesivamente. Yo tambien espero q Tomas cambie de apoderado uno q si este enterado del toro y q como tal le consiga corridas dignas de una figura de su categoria y de los q pagamos por verle.Esto va para todos.
 
   
Ramón Estrada 12/02/2008  
 
Sr. Castro, si así pensaran nuestras autoridades otro cantar, porque a pesar d las sinvergüenzas empresas y d los toreros timos, muchas cosas no procederían. Tomás es un timo y además torea horrible: puros enganchones y desarmes.Ojo con Morante, será todo un artistazo, pero toreando lo q toreo en Gdl -un bicho de panteon- se suma a la familia d los timos; quién sigue? vaya fiesta tenemos!
 
   
Pedro Garcia 12/02/2008  
 
Sigue en su camino de desfachatez, de "atraco" al que pasa por taquilla y menos mal que nos enteramos, porque hay "medios", los trincones y vendidos, que titulan estas "gestas" como "faenas memorables". ¡Qué bárbaro!
 
   
Juan Reyna 12/02/2008  
 
http://mx.youtube.com/watch?v=FIe-5aON_qM http://mx.youtube.com/watch?v=n-pNiwa4sFU Las faenas de JT en León, juzguen ustedes. La segunda es la que dice el Sr. Abad del toro enamorado embelesado... sin comentarios
 
   
Alfredo Mendoza 12/02/2008  
 
Si voy a un bar y pido una tasa de café pago x ella $2 pesos o euros. Si llego a pedir champagne me la cobran a $50 pesos o euros y me van trayendo la taza de cafe, a eso se le llama fraude. Por ver a JT cobran lo del champagne y nos van dando un jugo de naranja. Ojalá enmiende el camino, si no será el mayor fraude taurino de la historia
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura