inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 11/02/2008 ]  
DE MITOS Y LEYENDAS

Llegó José Tomás de nuevo a Bogotá, tan esperado, tan enigmático, tan rodeado de misticismo, pues vamos a ver… ¿mito?, ¿leyenda?, ¿mesías?. No, nada de eso, un ambiente bien armado que le rodea y un personaje interpretado a las mil maravillas.

Porque eso es, todo un personaje, de eso no hay duda, con una personalidad muy acentuada, que no genera indiferencia, si pasara con indiferencia sería su mayor fracaso. Que es distinto a los otros, si, eso es lo que más procura, y como hoy por hoy reina la vulgaridad pues este sale adelante con poco, lo bueno es que él mismo se lo cree y se regodea en todo eso. Tampoco es tanto como para ese sobredimensionamiento que se le ha dado, lo que ocurre es que su entorno y sus formas personales pretenden crear ese aspecto pero en el fondo es lo que llaman el efecto de halo. “Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de esta en torno a la característica apreciada, aún cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada”.

Hay que abonarle que procura tener las formas de los toreros antiguos, no parecer como cualquier joven universitario normal que se viste de luces a las cinco de la tarde y luego con sus amigos es un pasota total, sino darle categoría a aquello de ser torero, que se vea como un ser especial que se juega la vida tarde a tarde, aunque hay cierta sobreactuación en eso de no hablar con la prensa, en liarse él solo el capote de paseo, en sus andares, en no dejarse televisar, pero como hay que vender todo un cuento y unas formas, pues todo es bienvenido.

Ya en el ruedo su puesta en escena es impecable, cuidado, su puesta en escena no su toreo, y voy a hablar por lo que le ví en Bogotá y en un video de su última corrida en Barcelona, la preparación de la suerte, los toques son suaves, las voces al toro son medidas, sin las estridencias de otros, como queriendo excluir a todo lo demás, que la comunicación sea solo entre él y el toro, luego se pone muy ensimismado, como en trance, sin alardes, sin concesiones y está muy bien, es algo íntimo entre él y el toro, pero luego llega el momento del embroque con el toro y allí vienen los picos altos y los picos bajos, se pueden intercalar muletazos sublimes con trompicones y mantazos que evidencian una técnica precaria pero a la vez un sentimiento profundo al interpretar el toreo, y es que como la misma receta no cabe para todos los toros, por tanto a un natural lento y cadencioso le puede acompañar un mantazo trompicado porque el brazo como muerto y en trance no siempre es capaz de templar. Alguno dirá que como los genios, que rozan lo sublime pero también lo ridículo, lo que ocurre es que ante el toro todo debe tener un hilo conductor que a veces se pierde en este torero.

Pero si así es su toreo pues bueno, cada cual lo interpreta como lo siente y se le juzgará cada faena de acuerdo a su planteamiento, lo que si debe procurar y en eso no debe escatimar esfuerzo, aunque por América no lo ha hecho, es que a toda esa personalidad, a esa puesta en escena en el ruedo, hay que acompañarla del toro, del toro de verdad, porque de lo contrario se quedara solo en eso, en entrevistas, en citas, en andares, en trances, en algún lance bonito.  Si su peculiar toreo no lo hace ante toros de verdad nunca se valorará en su medida ese halo que quiere cargar a sus espaldas.

 
   
 
   
Raul García 13/02/2008  
 
JT?? Ya estuvo suave ya cambien de tema del "tancredo Pegapases"...Srita. Ruth de a cuantos billetes verdes estara el sobre q le llega por hablar bien de JT? Para usted es casi casi la 8va. reencarnación de Buda. Venga Amigo Estrada, sigamos defendiendo la fiesta de esas pseudoaficionadas pagadas q viven de nuestros bolsillos.. Venga el Arte con verdad y con TOROS!!..Morante salvate de Sahagun!!
 
   
Rodolfo Gaona 13/02/2008  
 
JT paso de mito a mediatico, ya que solo utiliza los medios de comunic. para crearse falsamente esa aura de torero caro que luego en el ruedo no corresponde, lastima por quienes creimos sinceramente que podia dejarle algo a la fiesta, sra. Ruth creo que se equivoco de portal, este no es un programa de chismes de artistas.
 
   
Ruth Arlae Lopez 12/02/2008  
 
jose tomas todo un señor de los ruedos, JOSE TOMAS TIENE MUCHO, PERO MUCHO MAS no hacer caso a los envidiosos recentidos y menos al menupaucia estrada y amigos.okeyyy.
 
   
Ramón Estrada 11/02/2008  
 
¿mito?, ¿leyenda?, ¿mesías?... Nunca lo ha sido y en la línea en que se encuentra mucho menos lo será. la verdad ya aburre hablar de JT. En América solo desdichas y fraudes, no hay mas que decir.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura