inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 04/12/2007 ]  
¡POR FIN! EL TORO ES EL PROTAGONISTA

En estos días el toro ha recuperado mucho del tiempo perdido en cuanto a ser él el protagonista de esta llamada Fiesta. No es baladí esta circunstancia, pues con ello se recupera en buena medida el hablar de quien a la postre es el eje para que esto sea, y pueda seguir siendo, una fiesta incomparable.

Nunca como ahora hemos enlazado artículos dándole al toro su sitio. Se debe a varias causas, pero curiosamente la más importante no es que hayan aparecido imágenes o noticias de que en tal o cual sitio se han lidiado toros impresentables. La más importante, sin duda, es que se ha creado conciencia de que eso, el toro disminuido en una u otra forma, es inadmisible ni por un minuto más.

El Toro con mayúsculas circula en boca de todos, o casi todos; circula entre  muchos de los que escriben, cuando eso era casi un tema tabú. Miles de crónicas adorando al “becerro de oro”, nunca mejor dicho, pues con ese becerro se hacía de oro una y otra figura.

Pero han llegado tan lejos, se venía advirtiendo desde tribunas serias y comprometidas -aunque no en otras que ahora también se apuntan al carro de la protesta-, que no debería tener marcha atrás. O se torea el toro en plenitud, el íntegro, o mejor que se vayan a sus casas esta panda de toreritos idolatrados que no valen ni para dignificar la profesión que les ha hecho ricos.

No me olvido de los aficionados, esos elementos a los que solo se les deja participar pagando, pero a los que se les pide que no abran la boca. Si no la abren se consuma el fraude. Véase la vergüenza de Lima por callar, por consentir. La misma ganadería sirvió los productos para que se “lucieran” los monstruos del toreo. En un caso, Guadalajara, los aficionados dijeron que no y tiraron para atrás las miserias que salieron por toriles y, en el otro, se consumó, encima con regocijo, la muerte del principio de la Fiesta. Si la fiesta ha de sostenerse con las más altas cotas de verdad, allí sólo había mentira, tongo.

Los aficionados parece que reaccionan y nos congratulamos por ello. Décadas llevan unos en Madrid, los del siete, siendo objeto de todo tipo de críticas e insultos. La encuesta que en su día servimos en OyT, dejaba claro que el deseo es que ese espíritu crítico y de exigencia debería forjarse en cada plaza. Ese es el camino, exigir primero toro y, tras de él, el toreo hecho y ejecutado en plenitud, sin ventajas.

Nosotros no nos apuntamos a ningún carro, nadie como nosotros tiene por bandera, donde otros colocan ventas de productos, la venta de nuestro objetivo. Ninguna publicidad nos ha llenado más y nos ha dado menos, pero queda claro por qué optamos a la hora de ser aficionados a la par que hacemos periodismo, información taurina.

Bienvenidos todos a este proyecto ilusionante, además de imprescindible, para sostener la Fiesta con mayúsculas. Dejemos ya de dar coba a quienes pretenden decirnos que el toreo se ejecuta sin toro delante. Ciérrense las plazas para quienes así quieren decir que alcanzan la gloria y bien podríamos abrirlas además de a los toreros que saben y asumen el papel que les toca delante del toro o, en cualquier caso, para torear esos animalitos que nos pongan delante de ellos a viejas glorias que por  lo menos dejarían muy claro cuál es el toreo eterno.

Estamos de enhorabuena señores aficionados. Los que siempre mostraron esta exigencia porque dejarán de estar solos y los que se aproximan, a través de la visión vergonzante de los insignificantes animalitos lidiados en América, porque podrán presumir, a partir de ahora, de ser aficionados a los TOROS, con mayúsculas. 

 
   
 
   
Víctor Portillo 06/12/2007  
 
En México hay cientos de ganaderías cuyos toros tienen las características que los aficionados exigentes requieren, sin embargo muchos toreros y empresarios las eluden en perjuicio del público. Los aficionados deben organizarse y exigir de todas las formas posibles que se les ofrezca lo que han comprado.
 
   
Juan Carlos Buzón 06/12/2007  
 
Siempre podríamos "evolucionar" y hacernos aficionados a los becerros. Aunque "La Fiesta de los becerros" suena más a festín gastronómico ¿no?
 
   
Alejandro Salcedo 06/12/2007  
 
sa
 
   
Boris Burillo 05/12/2007  
 
Bien señor Antolin ,bien. Hay una ganaderia mejicana que para mi tiene mucho atractivo,es la de piedras Negras,lo poco que consigo leer de ella normalmente es bueno mas no la veo anunciada por ningun lado¿se comportan con alma de toro y no la quieren los figuritines o que? Sin que sea un capricho mio¿no se podria informar algo de ella?
 
   
Tomas Atilano 05/12/2007  
 
Afortunadamente la mayoría de los que aquí opinamos estamos de acuerdo en que el TORO es el eje de una fiesta auténtica, sin embargo otros cómo Abad Schuster se empecinan en defender una fiesta fraudulenta, decir que Aguascalientes es serio...y con ésas ganaderías, y que en todos los artículos diga lo mismo, cómo slogan publicitario,¡por favor!...
 
   
Raul García 05/12/2007  
 
Defendamos al toro señores, eje rector de nuestra fiesta, ya basta de falsedades y burlas...un alto YA a las pseudofiguras y a sus fraudes, por favor!!! el toro toro debe regresar a los ruedos del mundo o en algunos años, nuestra fiesta estara terminada
 
   
Carlos Carbonell 04/12/2007  
 
Totalmente de acuerdo, ¿pero quien hay en el escalafon que sepa lidiar el toro integro que reclamamos?, nadie intentos de suicidio como el de Rafaelillo en San Isidro y poco mas, hemos de empezar para que se enseñe en las escuelas no el fraude sino la LIDIA con mayusculas y entonces quiza entonces se otee una luz en el horizonte.
 
   
Francisco Diaz 04/12/2007  
 
Podriamos, solo para empezar. Pedir, o mejor dicho, exijir de ley, que se muestren las fotos, (y las fechas de las mismas), de los toros a lidiar junto a las taquillas de venta de boletos. Si hace falta se denuncia en la OCU. Porqué nó, la ley obliga a mostrar el producto que se compra.
 
   
Diego Maya 04/12/2007  
 
Sr. Antolìn, maestro de la càtedra taurina, siempre fiel a su ideal por el que lucha y muchos nos unimos gracias a oyt ¿por que no se publican los posmortem como la ha hecho aquì mismo el Sr. Palomo? a parte de las fotos es otra forma de defender al toro. A su casa todos los que le hacen daño a la fiesta
 
   
Rodolfo Gaona 04/12/2007  
 
Ole! sr. Castro, de acuerdo con Ud., mandemos a sus casas a esos sinverguenzas, de no hacerlo el toreo terminara siendo como la lucha libre, que es muy vistosa y espectacular, pero sabemos que todo es actuado, el 12 dic. hay corrida en mi tierra, León, Gto., vienen los "monstruos" orteguita y zotoluco, estare al pendiente para informar lo que van a torear este otro par de "figuras"
 
   
Pedro Abad-Schuster 04/12/2007  
 
Una Feria tan seria como la de Abril en Aguascalientes no tuvo una ganaderia ni toro triunfadores, el trofeo resulto desierto en 2007. Alli estuvieron Quiros, Begona, Mimiahuapan, Jaral de Penas, Encinos, De Santiago, etc. La empresa de Guadalajara, Leon, Aguascalientes es la misma. Hay crisis de ganaderias en Mexico es la respuesta
 
   
Alberto Palacios 04/12/2007  
 
Ojalá que salieran viejos y veteranos maestros a torear esos novillotes sin cuernos. Sabrían muchos la diferencia entre el toreo bueno y el plastificado. Para torear vestido de luces, y cobrando, es imprescindible exigerles que lo hagan con TOROS. A esa tarea hay que darse, aficionados del mundo.
 
   
Alfredo Mendoza 04/12/2007  
 
Si uno va a un restaurant y no sirven lo que uno pidio, se levanta, no se paga y se va a otro; el problema de la plaza es que se paga antes de entrar y si salen chivos se hace la bronca, se devuelven o se les obliga a matarlos y si no se permite el toro de regalo, nos quedamos sin dinero, espectaculo y si mucho coraje, hay que hallar la solucion a esto0000
 
   
Max Cisbano 04/12/2007  
 
MEJOR: NI TORISTA , NI TORERISTA , SINO TOREISTA !!! (from Italy)
 
   
Isidro González 04/12/2007  
 
Usted lo dijo en el anterior artículo, ni 'poncistas' ni 'tomasistas', ¡'TORISTAS'!. Insisto, lo malo no es que un aficionado limeño no quiera pasar su 'anual' tarde de toros gritando o increpando, lo peor es que muchos aficionados nos callemos tarde tras tarde, consecutivas, ante otros fraudes, como llega a ocurrir incluso en Las Ventas o en La México. Basta ya.
 
   
Tomaz Diez 04/12/2007  
 
El TORO,ese el que nunca debió de haberse ido Don Antolin,y al que hace muhco tiempo no vemos.Por ese es por el que hay que luchar,sin favoritismos ni preferencias por ningún torero.La fiesta es de eso, de TOROS no de figurines.Echar pa'lante.
 
   
Luis Vaugier 03/12/2007  
 
muy buen reportaje antolin, totalmente deacuerdo y ojala sea cierto que se les deja de dar coba a las figurillas que torean becerros y ojala se les empiecen a cerrar las puertas a esos rateros, preferimos ver toreros con ganas de despuntar y que realmente tengan aficion pero con el TORO a esos becerristas que unicamente les interesa ganar dinero.
 
   
Ramón Estrada 03/12/2007  
 
El TORO eje central de nuestra fiesta. Con Bernaldo de Quiros por ejemplo, definitivamente yo ya me quedo en casa.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura