inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 27/11/2007 ]  
ENRIQUE PONCE DIO RECITAL EN ACHO

Cuando se dirigió al centro del ruedo para brindar la muerte de su segundo toro al público que colmaba los tendidos de Acho, un murmullo de desaprobación inundó el coso. No era para menos. Hasta el momento los tres primeros toros de la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós habían decepcionado. Con poca presencia, descastados y soso comportamiento, fueron pitados en el arrastre. El que hacía cuarto no era la excepción y el público consideró que no era objeto de brindis de ninguna especie pero Enrique Ponce no era de la misma opinión. Insistió en su propósito y, con solvencia y seguridad, brindó al público, dándose el tiempo necesario para voltear con la espada la montera que había caído boca arriba sobre la arena lo que -según una superstición enraizada en tauromaquia- es señal inequívoca de mala suerte. Fue entonces que acudió a mi mente una frase que alguna vez leí en un poema del mexicano Salvador Díaz Mirón: “El ave canta aunque la rama cruja; como que sabe lo que son sus alas”. El de Chiva sabía lo que estaba haciendo. Confiado en su sapiencia, técnica y arte, estaba decidido a mostrar que aquello que se dice de él "que es capaz de hacer embestir a una mesa" no es cosa baladí y, a fe mía, lo consiguió.

Empezó su faena con una serie de doblones espectaculares y lentos. Mimándolo, consintiéndolo y empapándolo en la muleta, le enseñó a embestir. Luego, con naturalidad, suavemente, lo llevó a contra querencia hacia el tendido 9 de sol, (lejos de chiqueros) para iniciar un recital de series ligadas por ambos pitones en las que los derechazos y naturales se fueron haciendo cada vez más largos y lentos, mientras los olés del público crecían en fuerza e intensidad. La conjunción de toro y torero era total. Aquel, siguiendo la muleta como niño tras un caramelo y éste, engriéndolo sin acosar, logró una bella y larga faena que nadie podría haber imaginado posible. Lo hizo pasar y repetir tantas veces como quiso y por donde quiso. Tras el toreo fundamental se prodigó en circulares y dosantinas (circulares invertidos) cambios de mano y remates pintureros, como aquel largo abaniqueo con el que se adornó en la cara del toro hasta que este se detuvo, recogiendo su muleta en esa forma tan suya y garbosa a la que nos tiene acostumbrados. El público enfervorizado, de pie en las graderías, le aclamaba: ¡Torero! ¡Torero! Un pinchazo hondo en buen sitio hizo doblar al burel antes que pudiera usar el descabello y, con justicia, las dos orejas fueron a manos de este valenciano que mostró cómo con un toro malo también se puede hacer faena. En su primero cuya muerte brindó a su buen amigo Gabriel Tizón, estuvo en maestro pero el soso animal no repetía y las series de muletazos fueron de tres en tres y así no hay lucimiento.

Se dice con razón que los toreros requieren del toro bravo para lucir su tauromaquia. De no ser así, lo deseable es que por lo menos el toro embista. Colaborador o no, noble o dificultoso, pero que embista. Lo insufrible es el toro soso, desrazado, descastado, aburrido. En esa línea anduvieron los pupilos de Bernaldo de Quirós y el peor lote le tocó a Julián López El Juli quien siendo torero poderoso, luce mejor con el toro difícil y complicado al cual sabe someter a voluntad  y capricho. No obstante la tontería de los bichos que le tocó en suerte puso mucho de si para armar faena aunque sólo lo logró en parte. Queda para el recuerdo los lances a pies juntos y las apretadas chicuelinas a su primero al que con la muleta instrumentó estáticos muletazos y naturales espléndidos. Con su segundo, el peor del encierro, poco pudo hacer.

El valor descarnado de Sebastián Castella, requiere igualmente de animales con casta y codicia para que se haga presente la emoción del peligro en el ruedo. El primer animalejo que le tocó, salía suelto en cada reunión con el capote y con la muleta se equivocó el diestro al citarlo de lejos para los pases cambiados que, con otro tipo de animal resultan escalofriantes y enciende la plaza. Esta vez el bicho se hizo el desentendido, como si con él no fuera la cosa, y lo espero a que estuviera muy cerca para arrancarse, desluciendo la buena intención del diestro que optó por pegarse un arrimón con el que logró, finalmente, entusiasmar al respetable.  Su segundo que salió barbeando tablas resultó el menos malo del encierro. Tras estatuarios iniciales, el diestro logró series de muletazos largos, templados y ligados por el lado derecho y estupendos naturales. Nuevo arrimón, con desplante del teléfono incluido, que finaliza con estocada con la que cobra una oreja.

Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella reunidos es, sin duda, el cartel de lujo soñado por cualquier aficionado y Acho ha tenido el privilegio de presentarlo en su albero, como no ha ocurrido -y es difícil vuelva ocurrir- en otra plaza del mundo taurino. La mala calidad del ganado no impidió que cada uno de los alternantes mostrara porqué son figuras del toreo y el público salió satisfecho del coso bajopontino pero... si el toro bravo, verdadero protagonista de la fiesta, hubiera estado presente, la tarde habría sido antológica y habría quedado como un referente obligado es la historia de la tauromaquia.

__________________

* En la gráfica de don Arturo Pérez, se muestra a Enrique Ponce dando un pase rodilla en tierra, a un impresentable ejemplar del criador de toros mexicano, Bernaldo de Quirós.

 
   
 
   
Alberto Palacios 30/11/2007  
 
Un recital? de verdad? ante lo que se puede ver en el artículo de Antolín?. Mesura y un poquito de decoro, por favor. Sr. Lecumberri, tiene razón: "DESPUES DE PONCE "NAIDEN"... NAIDE los ha toreado con menos cuernos nunca. Ponce el lider de los pocos cuernos. La evidencia es tan grande que ha subido el precio de los plátanos en mi frutería.
 
   
Raul García 30/11/2007  
 
no contento bernaldo con su petardo de guadalajara y mtey se atrevio a mandar eso a nuestros hermanos sudamericanos, que poca verguenza!!
 
   
Jose Miguel Lecumberri 30/11/2007  
 
DESPUES DE PONCE "NAIDEN".enhorabuena por ese articulo
 
   
romulo sihuay 29/11/2007  
 
Desde que me dirigia a la plaza estaba casi seguro que castella al lado de ponce y el juli se iba a notar todos sus defectos ( bastote sin gracia desangelado sin arte y con mucha falta de toreo fundamental) osea del puro. Le toco el mejor toro de la corrida y solo corto una oreja es que ponce se la puso dificil
 
   
Manuel Gomez 28/11/2007  
 
faenon de Ponce le tocaron los toros mejor presentados. los que toreo castella eran de juguete y que paso nada y con el juli menos
 
   
Alfredo Mendoza 28/11/2007  
 
Aqui esta la direccion para que vean imagenes de lo ocurrido ese dia, hasta en youtube aparece, acabemos con estos fraudes: http://cesarteran.blogspot.com/
 
   
Isidro González 28/11/2007  
 
Excelente crónica,como nos tiene acostumbrados.Es la 1ª vez que se ve ese cartel en América,pero en Europa,me parece que se ha dado dos veces.Las ganaderías mexicanas no están dando la talla(ni en trapío ni en comportamiento),en un año en el que ni una ganadería peruana ha sido programada... Acho tiene una categoría que no debiera permitir tal ganado. ¡Feliz día señor Marcet,y que sean muchos más!
 
   
Jose Marcet 27/11/2007  
 
Admirable descripción de una tarde complicada, pero donde Ponce, El July y Castella destacaron por su entrega frente a un astado deficiente, muy buena crónica. Fernando, un abrazo por adelantado 28.11.07
 
   
Nicolas Jorge 27/11/2007  
 
Ponce es un torero con un gran currículum.Pero lleva años sin torear.Desde entonces lo unico q a hecho x la fiesta a sido malinfluir a novilleros, q veian en el un ejemplo por el dinero q ganaba y su puesto en el escalafón.Intentando engañar al espectador, q no aficionado q se da cuenta de su toreo barato.
 
   
Aida Jiménez 27/11/2007  
 
Ramón Estrada deja felicitarte, yo no he estado de acuerdo con tu estilo de escribir, y como vivo en Aguascalientes voy seguido al Nuevo Progreso y tampoco estoy de acuerdo con tu conducta que asumes en la plaza, pero te felicito ahora por aceptar que también Enrique Ponce comete fraudes siendo tu un poncista de hueso colorado, Aida.
 
   
Tomas Atilano 27/11/2007  
 
Está muy claro, al público le gustó lo que hizo Ponce en el ruedo, los toristas lo recriminan por el tipo de ganado, ambos tienen razón, pero yo a quién recrimino es al ganaduros de Javier Bernaldo, qué poca verguenza lo que cría, en aras de poder vender, mejor que se dedique al Charolais ó al Angus y no heche a perder una fiesta tan bella.
 
   
Liz Estrada 27/11/2007  
 
Sr.Ruiz, el Sr. Marcet deja muy en claro lo que aconteció en la corrida en cuanto a lo mal presentado y manso de los toros que es lo que ud denuncia. Recuerdo un comentario de un aficionado donde decía que hay toreros previligiados y que están tocados por la mano de Dios y que todo les sale bien; lo mas probable es que sin Ponce esa mesa nunca luciría. Muy buena crónica Sr. Marcet.
 
   
Ramón Estrada 27/11/2007  
 
Como Ponce nadie para entender a los animales; ahora bien, que poca vergüenza de estas 3 figuras que estuvieron en Acho con ganado de quinta y seleccionado por ellos, no es posible que vengan a las Americas a robar con tanto descaro, se convierten en novilleros; Ponce, Juli y Castella con que cara se dicen ser toreros, veo las imágenes y parecen becerristas. Esto es mejor que se acabe, que burla!
 
   
Carlos Marcet 27/11/2007  
 
Definitivamente el que es maestro es maestro, pero no comparto algunos comentarios, si hubo toros allí estaban con sus 460 y alguno mas de 500 kilos cornamenta decente, claro sosos descastados sin brillo pero la calidad de de los matadores y la entrega de Ponce nos regalo una tarde satisfactoria. Siempre sere torista pero al cesar lo del cesar.
 
   
Luis Guillermo Deza 27/11/2007  
 
Tarde Expectante por el Cartel,mas el Ganado no permitio una Corrida Historica..Juli y Castella por sobre encima de los toros..Lineas a parte merece Enrique Ponce,hubo suerte de verlo en toda su Plenitud,Lidiador,Mandon por sobretodo Entregado..hemos visto tal vez la Faena del Escapulario..esperemos la ultima tarde..Feliz Dia Fernando 28.11.07
 
   
Luis Eugenio Cossio 27/11/2007  
 
 
   
Alberto Jerónimo Alcalá 27/11/2007  
 
Fernando: Mis felicitaciones por tu impecable crónica. Recibe un abrazo adelantado por el día de mañana 28. Alberto Alcalá
 
   
Jose A. Ruiz 27/11/2007  
 
Parece estemos en otra web. Si los toros fueron, dicen todas las crónicas, muy chicos ¿cómo se puede alabar lo hecho por el de Chiva con las chivas?. Oyt pierde crédito con estas lisonjas al toreo con toritos. La encuesta dice que queremos el toro y no solo que se luzca la figura de turno. Estos no son JT, pero son lo mismo. A criticar ¡Viva la fiesta con TORO! Los cronistas de Perú, no para Oyt
 
   
Jorge Muñoz 27/11/2007  
 
Una vez mas queda demostrado, sin toro Ponce es al que mas se alaba. En la misma crónica se pone de manifiesto de que los otros necesitan toro, Ponce no. Si el toro hubiera estado (eligen el ganado, son figuras) habría sido "antológico" ¿seguro?, entonces a qué esperan para anunciarse con ganado y no basura?. De nada sirve que hagan encuestas y mientan en las respuestas. Quieren toreros, no toros.
 
   
Max Cisbano 27/11/2007  
 
? “Es capaz de hacer embestir a una mesa” ? Entonces toro integro siempre, toro bravo si posible, pero siempre matador capaz de hacer embestir a una mesa y matar recibiendo a un toro no envalidado por el picador per orden del matador (from Italy)
 
   
Miguel Angel Delgado 27/11/2007  
 
Muy bueno tu comentario sobre la corrida Fernando, es cierto que disfrutamos de una buena tarde con este cartel, pero según he averiguado el 16 Jun 2007 en la Plaza de Bilbao (Vizcaya-España) con ganado de Torrestrella alternaron Ponce (ovación-oreja), El Juli (aplausos-silencio) y Castella (aplausos-ovación); no hay duda el maestro sigue siendo el mismo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.