inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 20/04/2004 ]  
SE VA MORANTE

Primero venía, luego no llegó y ahora se va. Se va Morante de la Puebla. Sin ser una telenovela, tiene suficientes argumentos para poderla guionar. Lo que si es cierto, es que con este escrito espero cerrar esta trilogía que en tan poco tiempo me he visto necesitado escribir. Ni por lo más remoto podía imaginarme, cuando con ilusión, y también desconfianza, escribí la primera parte “VIENE MORANTE”, que pasado un corto tiempo y tras contar que “NO LLEGÓ MORANTE”, me vería necesitado de relatar que “SE VA MORANTE”.

La noticia ha sorprendido a propios y extraños, si bien pudiera ser, y es, la consecuencia de una asunción personal de la falta del resultado obtenido en la apuesta. Podrá decirse, y es verdad, que nadie asume de esta manera los reveses de una profesión, pero no es menos cierto que gente sincera con ella misma, suele tener este tipo de comportamiento.

Reflejábamos en nuestra primera entrega que no es un torero en serie y lo sucedido, no hace más que confirmar lo dicho. Abundábamos en la crónica de la nada, cuando no llegó, que “ (...) puestos a ver torear, le preferimos a él que a otros muchos, pero el primero que se tiene que aprestar a torear es él”, y hoy cuando nos hacemos eco de la noticia de su marcha, mantenemos todo lo dicho con anterioridad.

Puestos a preferir, preferimos que hubieran sido otros los que anunciasen que nos iban a dejar de dar el tostón con su toreo burdo y simple, pero tampoco es de recibo ver a Morante como un alma en pena por el redondel y apuntábamos que su toreo “(...) lo adereza de ciertas formas que seducen (...) pero dichas formas no suelen ir acompañadas ni de fondo real, ni de fondo físico, ni mucho menos anímico”. He aquí, fondo anímico, la muy posible clave de la retirada voluntaria, al menos, para esta temporada.

Nada hay que objetar y, en todo caso, mucho que agradecer. Pasearse por los ruedos con la sola intención de hacer caja, no es precisamente nada edificante, por mucho que sea la práctica habitual de muchos otros compañeros. Un tiempo de reflexión es infinitamente mejor y más honrado para con uno mismo y para con el público y aficionados. Deseemos que tras la pausa y la reflexión aparezca el Morante que creemos que puede existir. Quizá, y sin quizá, no le han beneficiado tantos y tantos aduladores baratos que circulan siempre por ahí.

Morante puede ser un torero, si lo quiere él, no si lo quieren un montón de seguidores impenitentes y otro buen montón de tontos que quieren descubrir un día sí y otro también al sucesor del Romero en Sevilla. Sucesores de Romero en el arte de torear ha habido y hay en el escalafón actual, si bien nunca han gozado del papanatismo de los dos montones antes aludidos.

Mientras vuelve Morante y se realiza como torero y no como una simple y mercantil figura comercial, ya nos conformaríamos con que nos dejaran ver torear a los toreros que tienen la solera del más añejo Arte de Torear, que los hay, aunque en los carteles de San Isidro no estén. Pero ese tema es ya muy viejo y da para un análisis mayor.

Le deseo suerte en todo, pero fundamentalmente en rodearse de quien le pueda transmitir las sensaciones que como torero busca y quiere encontrar. Su gesto de irse, es mayor que el de actuar en solitario en Madrid y dice mucho más de sus ganas de encontrar el verdadero camino torero. De esta última media verónica que ha dado para rematar este quite, hasta hoy, se puede esperar lo mejor: se va... pero un nuevo y redimido Morante podrá volver.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
IVÁN, CHRISTIAN /
PALABRAS DE CORAZÓN /
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE? /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / España
IVÁN, CHRISTIAN
PALABRAS DE CORAZÓN
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.