inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 22/08/2007 ]  
AGOSTO EN LAS VENTAS: ¿Un circo?

Las Ventas en agosto es lo menos parecido a la Fiesta... en todo. Cierto que tiene algunas ventajas, pero de Fiesta, con mayúsculas, nada. Las ventajas a las que nos referimos se circunscriben a poder aparcar cerquita de la plaza, no pasar apreturas para tomarse un café, taquillas accesibles para llegar con poco tiempo, etc. Ya ven, todo es en el exterior, dentro... la nada.

Dentro se convierte en un manicomio y existe nulo interés para que eso cambie. Se deja que pase el mes, más o menos, y hasta el siguiente año. En síntesis, vamos a enumerar algunos de los aspectos que se encuentran totalmente descontrolados o ayunos de ganas de darles la vuelta. Empezaremos por la propia Fiesta y sus protagonistas: toros y toreros.

Parece como si se hubieran metido en un bombo los nombres de los toreros con los que existe algún tipo de compromiso para “ponerlos”. Entre ellos se encuentran toreros de lujo, de verdad, queridos y respetados en Madrid, pero a los que no se les guarda respeto alguno por parte de la empresa. No se hacen las combinaciones atractivas, perdiendo fuerza de cara a aglutinar más aficionados en las taquillas. Se aprovecha para otorgar confirmaciones que están lejos de estar justificadas y se hace un revoltijo con cuantos, como decimos, “hay que poner”. Repito, hay grandes toreros que gozan del respeto, incluso del cariño del público de Madrid, pero no pueden mostrar sus condiciones y aptitudes toreras. Se estrellan con lo que les ponen delante. Si no fuera por la vocación que tienen, para garantizar su futuro mejor y más posibilidades tendrían jugando a la lotería.

Se estrellan con el ganado que les ponen delante, impropio de lidiarse en plaza tan importante. Llegado el caso, salen más flojos que para las figuras en San Isidro. Inválidos, descastados o fieras pero, fundamentalmente, imposibles para lucir cualquier condición torera. No hay sitio ni para los detalles, no facilitan nada para que el toreo aparezca en el ruedo venteño. Claro que en San Isidro salen malos encierros, casi por igual, pero quedan adornados por la atmósfera de la plaza llena, la esperanza del día siguiente para el público y, sobre todo, que las caras de los toreros no reflejan la tragedia que supone el “¿ahora qué?”. Ese saber que ya vendrán otras plazas y otros contratos, salva el estado de ánimo de los actuantes, así como, queda dicho, de los espectadores que al día siguiente gozan de otra oportunidad para ver algo. Aquí la nada, y pasada una semana... más nada.

De locura. De locos, de insensatos este tipo de montajes que deberían gozar de mayores posibilidades para hacer del espectáculo algo digno de volver otro día. Pero no, no hay opción, más de lo mismo. Y de ahí... al manicomio sólo queda un paso. Y se da. El aforo de la plaza se encuentra cubierto a partes iguales, aproximadamente, por gentes mas o menos conocedores y por turistas de todas las nacionalidades. El caos de interpretación es total. En lugar de ofrecerles un espectáculo, a unos y otros, para que les resultara atrayente el volver, se les presenta una fiesta desposeída de todos sus valores. Desorden en el ruedo a través de toros que no andan, no embisten, se tumban o, lo que es peor, embisten de forma incierta o al bulto. Perfecto todo para el desorden.

Y si nuestra fiesta ya carece de muchos elementos que la hagan comprensible a quienes se acercan por primera vez, se les hace imposible entender lo que sucede en el ruedo, pues no viene en sus folletos, donde sólo es capote... caballo... banderillas... muleta... estoque... pañuelo... oreja... vuelta... triunfo... El turista se desorienta definitivamente, pierde las referencias que el guía le dio al entrar y entonces montan su propio espectáculo: toro que quita el capote = gana el toro; banderillero que no logra poner los palos = gana el toro; Banderillero que logra poner las banderillas donde sea = gana el torero; torero perseguido y de cabeza al callejón = gana el toro; matador que mete la espada entera donde caiga = gana torero; toro que escarba = toro muy bravo, que pelea (así lo reflejan los comics); picador al suelo = gana el toro. Todo esto aderezado por los correspondientes vítores y aplausos, incluido jalear con palmas la carrera hacia el toro de los banderilleros, pues no escatiman el batir palmas o dar gritos, para ellos siempre hay algo que aplaudir. Como no existe mayoría de aficionados, que marcarían el criterio de la plaza, la hacen suya y montan su “fiesta”.

En resumen, la plaza más importante del mundo se convierte en un circo, donde si aprenden algo los nuevos, es todo al revés del cómo lo han presenciado. Si tuvieran ocasión, aunque fuera una vez, de poder ver el enfrentamiento real, gallardo, de un toro y un torero en plenitud, pudieran apreciar la vistosidad de las suertes de capa y muleta, etc., habría una posibilidad de que acercáramos a alguno a mostrarse interesado. Mientras solo puedan ver un enfrentamiento, tipo boxeo, donde el que da gana y el que corre pierde, estaremos retrocediendo más, si es que cabe hacerlo todavía, en nuestra depauperada fiesta.

Además, se unen a las palmas de tango de quienes protestan un toro inválido u otras suertes de la lidia, pero lo hacen como señal de alegría, de jolgorio. Como decimos, todo al revés. Los verdaderos aficionados se sienten incómodos, están igualadas las fuerzas en la plaza, con que tomen la plaza a chufla y mofa y unos más pronto que otros van abandonando esa vieja y buena costumbre de acudir a los toros los domingos en Madrid. Será que es eso lo que quieren quienes de esta desastrosa organización han hecho su profesión, demostrando que son solo, si acaso, profesionales de ferias, pero no de una plaza de la importancia, solera y prestigio como es Las Ventas de Madrid. Y la Comunidad de Madrid... tocando el violón.

 
   
 
   
Jose Ricardo Carrasco 25/08/2007  
 
Con ver como ha ganado Taurodelta la licitación se comprende todo.Fuera la empresa y el consejo taurino de la Comunidad
 
   
Francisco Diaz 25/08/2007  
 
Pensé anotar algo,despues de leer este excelente escrito de A.C. Pero al ver el comentario de Naranjo me apunto totalmenten a el, y me ahorro mas comentarios.
 
   
Fernando Naranjo 24/08/2007  
 
Que nuestra fiesta está en crisis no es nuevo. Los biutres leonados (llamese enpresas taurinas) Toreros "corazón de melón" y soñadores de cortijos Autoridades "birlongas" Ganaderos "de si wuana" politicos "mariquitas" pelotas "de gratis y al callejon" Docena y media de Quijotes..y un puñado de Sanchos.. (paella valenciana) cocidito Madrileño. Gazpacho Andaluz y Extremeño..Todos torean al alimón..
 
   
Jonas Jimenez 24/08/2007  
 
Para mi la culpa de todo la tienen los propietarios de las plazas, en este caso la Comunidad, que no apuesta por otro tipo de empresarios, por ejemplo Casas, para ver si son capaces de dar un golpe de timón y llevar algo de ilusión a los aficionados,porque con Taurodelta ya sabemos donde vamos.
 
   
Isidro González 24/08/2007  
 
Los toros traidos este Agosto a las Ventas son indignos de la ¿PRIMERA? plaza del mundo.M atrevería a decir q incluso d la Fiesta.Si falla el ppal actor, todo lo demás se desmorona.Aficionados dejarán d venir,turistas persistirán en su ignorancia.Añadir q la 1ª vez q m acerqué al beísbol en un estadio de USA,lo hice con mucho + respeto del que observo en muchos extranjeros, x ejemplo,yankees.
 
   
Juan Carlos Buzón 23/08/2007  
 
No nos olvidemos del gran espectáculo ofrecido por las reses "toristas" de Hdez. Pla o Murteira Grave. Así poco se puede hacer.
 
   
Jorge Muñoz 23/08/2007  
 
No es que el autor nos diga que es un circo, se lo pregunta ante el jalear de los turistas para con los actos de la lidia. Que duda cabe que si hubiera mejores toros y más aficionados enterados, se verían en minoría y solo aplaudirían lo que merece la pena. Dice Glez. "para ellos resulta espectáculo lo que para nosotros es circo".Ese es el problema, no darles una fiesta en plenitud como dice A.C.
 
   
Ernesto González 22/08/2007  
 
No exagere Sr.Antolín, ¿no querrá convertir a los turistas en entendidos?. Para ellos resulta espectáculo lo que para nosotros es circo. Eso sí...para ofrecer eso, mejor en Benidorm que en Las Ventas. Pero ¿que hay en Agosto en Madrid sino turistas?.
 
   
Ramón Estrada 22/08/2007  
 
Las Ventas está súper devaluada, y hoy por hoy se dan mejores espectáculos en otras plazas como en Sevilla. Las Ventas en agosto de manicomio, y en San isidro?... soporíferas son el 85% de las corridas; en fin, por donde le busquen. De la plaza México mejor ni hablo, porque si las Ventas ya es un circo, ¿cómo se le llamará al espectáculo que se monta en el embudo? ¿será de tres pistas?
 
   
Alfredo Mendoza 21/08/2007  
 
Qué sorpresa y qué tristeza a la vez, en la Mexico se ve a las Ventas como el modelo a seguir y pues padecemos lo mismo, cuando el villamelon hace acto de presencia y aplaude las estocadas en las pezuñas "al cabo entró todo el estoque o no?" suelen decir, o la empresa mete novillines o becerrotes segun la temporada, x lo menos ustedes tienen figuras de arrastre que motivan, aqui, los de siempre
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura