inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 13/08/2007 ]  
LUÍS DE PAULOBA: EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

Dicen sus más allegados que, el pasado domingo, tras lidiar la infumable corrida de Hernández Pla en Madrid, el diestro Luís de Pauloba, quería retirarse del toreo y, por todo lo visto, le sobraban razones de fundamentado peso para tomar dicha decisión que, con toda seguridad, nadie le hubiera criticado. Ante una corrida totalmente ilidiable, Ignacio Huelva debería de conservarla para las fotos y estampas más bellas de lo que puede ser un toro bravo pero, sólo para eso; lidiarla en una plaza de toros es una aberración tremenda puesto que, en toda la reata, nadie se acuerda ni de Guitarrero ni de Capitán, dos toros emblemáticos que le dieron categoría a esta divisa que, pasado el tiempo, ha muerto en vida en cuanto a su bravura se refiere.

Si en su primer enemigo, apenas le dio opciones al diestro de Sevilla; en su segundo, el calvario resultó ser monumental. El toro Aguavivo, de condición navajero según nos cuenta Antolín Castro en su artículo, bellísimo como ninguno, era el mayor hijodeputa que se pudiera encontrar en una dehesa taurina y, para mayor desdicha, le cayó en suerte a este último romántico del toreo llamado Luís de Pauloba que, ni las cornadas físicas ni las de los propios despachos, -salvo el momento de Madrid- han sido capaces de arrancarle sus ilusiones que, pese a todo, las conserva intactas. Su tarea no es nada sencilla puesto que, todos somos conscientes de que, Pauloba, sin duda alguna, es un torero artista y, a diario, es echado a los leones para que, como en la antigua Grecia, sea pasto de los mismos. Desconozco el grado de favor que la empresa de Madrid quiso hacerle pero, con amigos así, no necesita el diestro enemigos. Ya está más que servido.

Las malas ganaderías a las que le someten, sin duda alguna, nos están haciendo perder a un torero que, con el capote, como sabe Madrid, es capaz de ilusionar a cualquiera; esa magia, esa forma de mecerlo tan personal y artística, cala en el corazón de los aficionados más exigentes. Es hermoso que, como siempre pasa, Madrid sigue esperando y confiando en Pauloba; será cuestión de que, la empresa, en un ataque de humildad y olvidándose del maldito negocio, pongan a este muchacho con una corrida de solvencia puesto que, en esta corrida hubiera yo querido ver a El Juli y a sus huestes. Pauloba nació para satisfacer a mentes y corazones sensibles y, tratarle como una pura y dura mercancía me parece del género horrible. ¿No hay más corridas en el campo? En los veranos, de forma desdichada, todos los ganaderos que no saben donde vender sus corridas, las llevan a Madrid y, a precio de saldo, allí las lidian. Yo tengo claro que, de ser ganadero de estas reses como las de Hernández Pla, si tuviera que venderlas por dinero, clausuraba de inmediato la ganadería y, si la tuviera por afición, igualmente la llevaba al matadero; ya lo dide el dicho popular “Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible

Comprueba uno todo lo que pasó el domingo en Madrid y, tras pensar que, en plena feria de San Isidro, toros de lujo se marcharon al desolladero con las orejas puestas y, sus lidiadores, siguen toreando todos los días, eso, descorazona a cualquiera; y, hombres al estilo Pauloba, empezando por su propia persona, les echan a los leones, si acaso para que no molesten; y digo que no molesten puesto que, cuando se sale derrotado de una plaza como la de Madrid, ¿quién es el valiente que le quedan argumentos para pedir una nueva oportunidad?

Me entró la desesperación –nos decía Pauloba- en mi segundo enemigo; el toro no hacía nada y, eso es lo peor; andaba a su aire, no se fijaba en nada y me aburrió por completo; y más que aburrir es que, el muy cabrón, cuando me sentía cerca si se fijaba para darme, a ser posible, un navajazo”.

Momentos lógicos de amargura en un diestro cabal y artista que, una vez más, tuvo que pasar el mal trago de la ingratitud a la que le sometió la empresa; ingratitud y, más tarde, el trago amargo de saber que, por mucho que lo intentara, jamás llegaría el éxito; papeleta muy difícil de resolver que, como explico, ahí me hubiera gustado ver al escalafón entero. Pese a todo, a Pauloba le reconfortó que, tras el paseíllo, los aficionados le aplaudieron con calor: “Muy emotivo aquello puesto que, Madrid, siempre se acuerda de los bellos momentos que he esculpido en dicho ruedo; ellos saben de mis posibilidades, de mis deseos por hacer el toreo que a mi me gusta que, a la par, es el que satisface a los aficionados. Dentro de todo lo malo, en mi primero, pude esculpir unas verónicas de las que llevo siempre dentro de mi corazón para satisfacer a Madrid y a todos los aficionados del mundo”. Como vemos, no han pasado veinticuatro horas y, la moral de Pauloba, tras la charla, va creciendo por momentos; y tiene razones más que suficientes para creer en su proyecto, en su obra y en su persona; desde que nació como torero parece que, las trabas y desdichas, han sido el denominador común de su vida pero, como él dice: “Esto tiene que cambiar; nada es eterno y, el que la sigue la consigue y, ese es mi caso; yo estoy convencido de que, el día que un toro se equivoque y me embista, el lío que voy a formar será tan grande que, cuando ocurra esa tarde, en la plaza que fuere, tiene que trascender a toda España y, si eso ocurre en Madrid, me pongo en torero de ferias en un momento”. Es bueno, yo diría que muy admirable que, Luís de Pauloba, se sincere de este modo puesto que, de alguna manera, nos está recordando que, lo suyo no es ninguna broma; un hombre que ha estado a punto de perder la vida varias veces, que ha luchado contra todos los imponderables del mundo, por condiciones, valía, fe y arte, debe de ocupar un puesto importantísimo en el escalafón de los matadores de toros; no como figura que, sería lo deseado por todo el mundo; pero sí como torero de vitola artística que, cuando el toreo se convenza, de forma especial los empresarios de toros, Pauloba será el gran lujo de todo cartel donde figure su persona.

Digámosle desde aquí, entre otros, a Canorea que, por favor, se deje de recomendados para su feria de Sevilla puesto que, tener un artista en casa y desaprovecharlo, es como un crimen sin castigo; a Madrid le decimos lo mismo: el señor Chopera puede contratar a su amigo El Capea las veces que él quiera puesto que, con su dinero, puede hacer lo que le venga en gana; es más hasta puede pasar el bochorno de verle fracasar. Sin embargo, al margen de todo interés crematístico que un empresario pueda tener, el mayor interés es contratar a los toreros queridos por la afición; pero contratarles para que puedan desarrollar su arte, nunca para que un toro les mate y, muerto el perro, se acabó la rabia. La vida de Luís de Pauloba, el pasado domingo, corrió un serio peligro y, lo peor de todo sería hacernos la gran pregunta: ¿Para qué? En el peor de los casos, si acaso, la actitud de Pauloba sirvió para que, los aficionados y periodistas, reparemos en lo que consideramos es la gran injusticia contra el último romántico del toreo.

*Pauloba en la dura tarea de intentar que Aguavivo le preste atención en la gráfica de Juan Pelegrín de las-ventas.com.

 
   
 
   
Pedro Garcia 18/08/2007  
 
Estuve allí y la corrida fue infumable, pero creo que no hay corrrida de toros "ilidiables", creo que hubo 5 mansos con algo de casta y un descastadísimo 6º. Coincido plenamente con lo de Pauloba, que merece otro trato y me parece que vuelve a torear en las Ventas el próximo día 26, pero no se ante que toros.
 
   
Maria Muñoz 14/08/2007  
 
Sr. Manuel Troya: ¿ Tiene más arte Velazquez que Picasso? ¿ Buñuel que Fellini? ¿ Está mejor un Valdepeñas que un "vinho" verde portugués fresquito? Afortunadamente el arte no se puede medir en metros, litros o kilos. Y en esas andamos, mi buen amigo... que cuanto más veo, menos entiendo. Con un sincero abrazo.
 
   
Cesar Fuentes 14/08/2007  
 
SE. PLA primeramente lo quiero felicitar por ese hermoso reportaje a MANOLETE. aunque imaginario pero hermosos. y sobre este escrito el no tener padrinos ricos y poderosos hace que grandes promesas del toreo pasen tantas dificultades.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 14/08/2007  
 
sr troya,con todo respeto.cuando se refiera al maestro ponce o al juli,descubrase,pongase de pie y salude como si se tratara del himno nacional
 
   
Fernando Naranjo 14/08/2007  
 
Ya estamos..(que si la Abuela fuma) Morante, que yo sepa no tiene Cortijo ni Paula, ni Romero
 
   
Boris Burillo 14/08/2007  
 
Yo creo que mas arte por que si es capaz de emocionar a la veronica ante dos fieras,mucho mas arte y mas merito,o por lo menos pa mi.
 
   
Manuel Troya 14/08/2007  
 
Mientras en esta Fiesta,se le este dando coba a estas figuras de plastilina llamese Morante, ponce,juli,rivera,jesulin y muchos mas,a estos Matadores grandes de verdad, caso de pauloba, a la vez los estamos arriconando. O es que Pauloba no tiene mas Arte que Morante.
 
   
Juan Carlos Buzón 14/08/2007  
 
Maestro, le seguiremos esperando.
 
   
Alberto Palacios 13/08/2007  
 
Ya lo vi, ya lo vi. Qué pena que un toero como Pauloba tenga que efrentarse a este tipo de ganado. A mi también m ehubiera gustado ver a todas las figuras delante, peor no por el morbo de verlo solamente, sino que dependiera su carrera y temporada de esa sola actuación. Menuda técnica y menudos triunfos les iban a reportar y no solo a Juli, sino a Ponce, Tomás y compañía.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura