inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 06/12/2003 ]  
LA CONSTITUCIÓN Y LOS TOROS

Se cumplen hoy 25 años de nuestra Constitución. Una Norma con mayúsculas, que ha permitido la convivencia entre todos los españoles de cualquier ideología o condición. Nos dimos la Norma Constitucional, entre otras muchas cosas porque era necesario establecer un marco para que regulara y fuera el cauce de las reglas que protegen y amparan a todos. También, esta Carta Magna establecía deberes, por lo que en su conjunto ha de llamarse, y  así se la considera: Las Reglas del juego.

Desde estas páginas taurinas, nosotros también, le rendimos el merecido homenaje que su longevidad y efectividad merecen. Ha sido y es la Casa de todos. Todos en ella cabemos y a todos nos recuerda aquello que podemos o no podemos hacer. Son las Reglas que nos dimos y de las que hoy podemos sentirnos, además de afortunados, orgullosos de ellas.

Mirando su articulado, uno no encuentra nada referente a los toros. Y digo yo, que esa debe ser la razón por la que nuestra Fiesta esté dejada de la mano de Dios. A ninguno de los llamados Padres de la Constitución Española se le ocurrió proponer incluir en ella la existencia del articulado de un riguroso  reglamento taurino, por ejemplo. Y así nos va.

Seguramente, nuestra Fiesta no tenía en esas fechas, 1978, nada por lo que hubiera que considerarla patrimonio o derecho de todos los españoles y, por tanto, nada se incluyó, ni por referencias. Pasados estos 25 años, es aún peor. Quizá, si se hubiera elaborado en los primeros años de los ochenta, alguien se hubiera visto obligado a hacer mención de la misma, teniendo en cuenta lo que supuso el reencuentro con el toreo de Antoñete. Pero no, se hizo en un momento en el que la decadencia era un hecho y ahora creo que ni volviéndola a rescribir, tendría cabida.

A muchos interesados les vino bien esta omisión, pues campan a sus anchas. Han hecho de la Fiesta un raquítico espectáculo sin mayor interés y que no hace aumentar, precisamente, la afición, si bien a unos cuantos, cada década, hace ricos. Estos, al hilo del triunfalismo que ello supone, se llaman andanas y como nada establece la Constitución al respecto, pues todo vale. Más a más, les viene de perlas.

Un artículo de la Constitución, el 14, dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, pero no le hacen mucho caso en el mundo de los toros. Cumpliéndose sólo ese artículo le podría ir bien a la Fiesta, o menos mal, pero ni caso. A los taurinos, permítanme, se la pela la Constitución.

Si todos los españoles fueran iguales ante la ley... los toros saldrían igual para unos que para otros: afeitados o en puntas, pero igual. Si fueran iguales... gozarían de un mínimo de oportunidades todos los toreros para poder mostrar su valía. Si fueran... la opinión de algunos toreros sobre cómo está montado el tinglado, no les habría impedido desarrollar su carrera profesional. En resumen, si fueran todos iguales ante la ley... los ganaderos tramposos estarían fuera de la circulación, en lugar de ser los favoritos de los toreros beneficiados; esos toreros demostrarían sus supuestas cualidades con los mismos toros y en puntas que lo hacen otros compañeros y, con todo ello, el articulado de la Constitución habría tenido cabida e influencia en el mundo de los toros.

Entre tanto, los aficionados, seguiremos estando excluidos de esta Carta Magna que no se olvidó ni de las nacionalidades, ni de las distintos lenguas, ni de nada. Sólo de esta romántica Fiesta se olvidaron. Por eso es lo único que muere, casualmente, al llegar a estos 25 años. Años en los que solo unos cuantos han encontrado acomodo y máxima comodidad en la maltrecha Fiesta, mientras las plazas ya no las llenan ni los turistas, que ven que si los foráneos no la defienden, no lo va a hacer la Unión Europea o Naciones Unidas..

A pesar de ello y por doloroso que sea, confiamos en que sea lo único que esta Constitución permita que se pierda. Felicidades a todos los españoles por estos 25 años y mi solidaridad para los aficionados auténticos que han visto como se ha ido perdiendo aquello que aman. ¡Quizá algún día! Si se produce una reforma de la Constitución, sea nuestra última oportunidad. Quizá.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
IVÁN, CHRISTIAN /
PALABRAS DE CORAZÓN /
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE? /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / España
IVÁN, CHRISTIAN
PALABRAS DE CORAZÓN
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.