Ayer, 16 de marzo del 2003, de nuevo, el maestro Bernabé Sanchís, al frente de su Banda Sinfónica de Alicante, le rindió un homenaje al pasodoble torero. Era el acto que, organizado por la asociación Amigos de Nimes y patrocinado por la CAM, se le rendía tributo a la fiesta taurina a través de su música más emblemática: el pasodoble.
El evento, que tuvo lugar en el Teatro de la CAM, estuvo plagado de intensas emociones, amén de la belleza lógica de la música taurina. Se entrenaban dos piezas musicales taurinas, así como se reeditaba el pasodoble Pla Ventura, partitura que, en breve, se oirá en todos los cosos de España. Los estrenos eran para Antonio Pérez El Renco, el torero de Elda y, a su vez, para Vicente Sol, insigne aficionado alicantino. Ambos pasodobles escritos por el maestro Bernabé Sanchís, arropado éste, en la partitura de El Renco, por el maestro Lorenzo Gallego Castuera, más conocido como el maestro de la plaza de las Ventas de Madrid.
Casi al final del acto, la banda sinfónica, nos tenía reservada una sorpresa que no figuraba en el programa, el estreno del pasodoble sinfónico, “José Marín Guerrero”, escrito por el maestro don Manuel Berná, para el periodista del mismo nombre. Esta pieza fue dirigida por el propio Berná ante la emoción del homenajeado.
De entre todas las piezas interpretadas, la Sinfónica nos obsequió con FIESTA EN DAX, excelso pasodoble del maestro José Vicente Más Quiles que, tuvimos la fortuna de contar con su presencia y que, el maestro titular le cedió la batuta para que dirigiera su obra.
La música más emblemática taurina, pasó ayer por las manos y sentidos en la batuta del maestro Bernabé Sanchís. Piezas como MANOLETE, CAGANCHO, LOS MIURAS, LA GRACIA DE DIOS, MARCIAL, PEPITA GREUS, LA CALESERA, SANGRE DE ARTISTA, AMIGOS DE NIMES, AMPARITO ROCA, EL RENCO, VICENTE SOL Y PLA VENTURA que, además de ser interpretadas por la Sinfónica Alicantina, tuvieron el respaldo y explicación en la palabra de don Juan Silva, aficionado y conferenciante que, antes de cada melodía, él, explicaba los orígenes de cada pasodoble, sus ancestros y motivos por los cuales fueron escritos. Explicación a modo de conferencia que deleitó a todos los asistentes al teatro que, tuvimos la fortuna de pasar una mañana deliciosa.
Entre el numeroso público congregado en el teatro, allí estaban, entre otros, doña Elda Vázquez, presidenta de UNIFEC en Alicante. Don José Maria Jericó, periodista y alma mater de los Amigos de Nimes, Gregorio Tébar El Inclusero, José Fernández Cuadros, Antonio Pérez el Renco padre, puesto que, el hijo, quedó ausente al tener un compromiso torero. El maestro Vicente Ivorra Pujalte que, junto al que fuera la fuente de su inspiración, Luis Pla Ventura, allí estaban como amigos inseparables. Igualmente, pudimos saludar al gran homenajeado de la mañana, don José Marín Guerrero. Y, para que no faltara de nada, contamos con la presentación preliminar del acto por parte de don Vicente Hipólito, el emblemático locutor de la cadena SER.
Desde aquí, queremos hacer justicia para Luis Pla Ventura puesto que, el señor Juan Silva, al hablar de Pla Ventura, quizás por falta de datos, no resaltó la verdadera labor de éste puesto que, según Silva, dijo que Pla Ventura era conocido por su libro LAS DESGARRADAS ENTREVISTAS DE PLA VENTURA y, como es público y notorio, además de este libro, Luis, ha escrito otros cinco volúmenes más, incluso, traspasando la barrera de la taurino ya que, su DIARIO DE UN MENDIGO, novela hermosa, nos narra las vivencias de un mendigo madrileño junto a su prostituta amada en plena Gran Vía de Madrid.
GREGORIO DE ROSARIO.