inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 23/10/2000 ]  
CURRO ROMERO no se va, es un punto de partida en EL TOREO.

LA RESERVA DEL TOREO abrió, hace ahora 17 años, sus puertas para que todo aquello que representa lo auténtico en EL TOREO jamás pudiera perderse. Hoy, tras la noticia que el maestro de Camas ha lanzado a las ondas, existe mayor certeza de que lo que él ha sido y representado permanecerá siempre. Es más, será un punto de partida.

Muchas otras plumas glosarán su trayectoria, hablarán de sus actuaciones, de sus estadísticas, nos dirán todo cuanto ha representado Curro Romero durante estos casi cincuenta últimos años. Nosotros, con humildad pero con la certeza de valorar lo que ha significado, queremos fijarnos en lo que será de ahora en adelante.

Coincidiendo con esta noticia, y de forma inevitable, tenía el compromiso de ponerme a escribir para nuestros lectores. El compromiso nacía con la promesa realizada de reeditar en formato web LA RESERVA DEL TOREO. Terminada la temporada taurina en España, nunca tan penosa y falta de autenticidad, a la que ha habido que dedicar ingentes cantidades de líneas, de trabajo, de denuncias, de gritos desgarradores en defensa de su pureza e integridad, hace falta, además de un balance riguroso de su situación, un tiempo para cantar los mejores valores que depositados en los TOREROS, ayuden a ver una Fiesta mejor, con un futuro cierto, siempre y cuando el TORO recobre la dimensión que le corresponde: eje fundamental para la ejecución del ARTE DE TOREAR.

El próximo día 1 de Noviembre, como hace 17 años, comenzaremos a publicar aquella serie, que vio la luz de la letra impresa en la revista, tristemente desaparecida, El Mundo de Los Toros “MT”. Es, al margen del compromiso ya dicho, un trabajo, tipo ensayo, con el que en aquel entonces, viendo los derroteros de falta de autenticidad por los que discurría la Fiesta, iniciamos con la fe de quien cree que es posible desde la literatura ayudar a modificar determinados comportamientos, en defensa siempre de la verdad y la pureza. Creamos LA RESERVA DEL TOREO, con la sana intención de guardar en ella los valores más auténticos que representa EL TOREO. Para ello utilizamos un recorrido por los, en aquel entonces, TOREROS más antiguos del escalafón. De sus virtudes fundamentalmente extrajimos la savia que había que conservar en LA RESERVA.

El destino ha querido unir los dos momentos elegidos para su publicación. A la ya señalada coincidencia de la fecha del comienzo de su próxima aparición, ahora en los finales del año 2000, 17 años después ¡se dice pronto! tenemos en la cabeza, por antigüedad, del escalafón los mismos matadores que ya en aquellas fechas eran veteranos. No en vano en el pasado fin de semana han hecho el paseíllo Antoñete en Jaén y Curro Romero en La Algaba, manteniendo el aroma y la pureza que ya les distinguía desde sus comienzos. Para eso no ha habido traición. Entre medias, de una fecha y otra, se ha traicionado casi todo: El toro y el toreo. Hemos necesitado confiar su continuidad en los mismos. Con la oportunidad de las próximas entregas los lectores tendrán ocasión de conocerlo. Yo que sigo creyendo en aquello que humildemente escribí, me permito recomendarlo. No por lo bien escrito o hecho, sino por lo vivido, deseado y sentido al escribirlo.

Negar que podrían haberse corregido aquellos originales de LA RESERVA DEL TOREO publicados en “MT”, es negar la evidencia. Ni yo ni mi estilo son invariables, pero se hacía imposible corregir sus evidencias, su espíritu, sus humildes valores analíticos y mucho menos los deseos que me impulsaron a escribirla; que por deseada, por sueño irrealizable, por inalcanzable utopía hizo que derramara en aquel trabajo mis pasiones, si acaso con torpeza, pero por la defensa de aquello en lo que creo: EL TOREO, bien supremo y fin último de las corridas de toros. Sin su consecución, en su pureza, no merecerían la pena los espectáculos taurinos. La suma de dos más tres no existe en ninguna de las artes, mucho menos lo es en el único arte, EL DE TOREAR, donde las sensaciones se viven en tiempo real, percibiendo a través de los sentidos, fotografiando para dejar en el corazón lo que los ojos han visto. Sin cambios de ningún tipo aparecerán los artículos. El lector sabrá tener indulgencia con una forma de escribir que salía de lo más hondo del autor, como lo es la pureza del toreo.

Decir que Curro Romero se va, es mucho decir. Curro y su Toreo permanecerán siempre. En LA RESERVA DEL TOREO tendrá un sillón de forma indefinida. Desde él, junto con otros TOREROS que practicaron o practican la verdad, y a través de todos, formarán el refugio de los valores auténticos de EL TOREO. Nos ha dicho adiós en un domingo; otro domingo vino al mundo, lo que equivale a decir que nació, vivió, toreó y con su voz queda y despaciosa, como era y es su toreo, dijo adiós, siempre en domingo, siempre en Fiesta.

Próximo capítulo: LA RESERVA DEL TOREO. “EL ARTE DE TOREAR EN MANOS DE LOS TOREROS MAS ANTIGUOS”.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura