inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 21/11/2006 ]  
¡NO! A LA BARANDA

El pasado domingo no hubo corrida porque ese día se realizaron elecciones municipales y regionales. No tengo, en consecuencia, corrida que comentar pero quiero aprovechar el bache en la Feria del Señor de los Milagros para referirme a algunos aspectos tocados por el empresario de Acho, Justo Benítez, en una entrevista que le hicieron el día de ayer en una radio local. En ella, el empresario hizo un descarnado análisis de sus aciertos y errores en el montaje de la feria 2006.

En cierto momento los entrevistadores, obsecuentes seguidores del empresario anterior, le señalaron que ha sido un error el haber quitado la baranda que dividía los tendidos en altos y bajos e impedía que algunos espectadores buscasen ubicación en localidades que no correspondían al precio de sus entradas.

Benítez respondió que tal cosa sucede cuando la plaza está medio vacía y que la baranda no es solución al problema. Que la forma de impedir que un aficionado se ubique en una localidad que no es la suya es llenar la plaza en la cual cada espectador no tiene otra opción que ocupar el asiento que le corresponde. Explicó que ese es su propósito para los próximos años: trabajar a plaza llena como lo viene haciendo en otras plazas bajo su administración. Que si tal cosa no ha sido posible, en esta primera temporada en Lima, se ha debido al poco tiempo que tuvo para organizarla.

¡Buena respuesta para una necia propuesta! El asunto de la baranda puede parecer un tema trivial, sin mayor importancia, pero no lo es porque, de acuerdo a cómo se trata, nos permite apreciar el criterio del nuevo empresario tan distante y diferente del aquel otro que mal administró la plaza durante los últimos seis años. Mientras que Puga, preocupado en impedir que el poco público asistente buscase mejor ubicación en filas inferiores, mandó construir una baranda que mantuvo celosamente vigilada por un numeroso personal de más de treinta personas; el nuevo inquilino de Acho, se preocupa más de asuntos verdaderamente importantes como es el llenar la plaza cada tarde con lo cual se solucionan muchos de los efectos secundarios como el que el que ocupó, en exceso, al empresario anterior. Frente a un mismo problema dos enfoques para resolverlo, diametralmente opuestos.

Esto me recuerda una tira cómica de ese genio llamado Quino quien, en boca de dos de sus más famosos personajes, ilustra con fino humor y amarga ironía dos formas diferentes de ver la vida y resolver problemas: Frente a un harapiento y menesteroso niño que pide limosna en una esquina Mafalda, indignada, exclama ante su amiga Susanita “¡Es inaceptable que en nuestro país tengamos que ver tanta miseria!” A lo cual la amiguita comenta: “¡Es horrible, deberían esconderla!”. No es así. No es como piensa Susanita. No se trata de esconder la basura bajo la alfombra sino de mantener la casa limpia.

El nuevo empresario lo entiende de esta manera y desde la primera conferencia de prensa que brindó, mostró claramente su propósito de montar un buen espectáculo para reconquistar el interés del aficionado y llenar la plaza, dentro de la cual el público se sienta a gusto. Cuando tomó conocimiento que la baranda que dividía al público en los de arriba y los de abajo, era realmente ofensiva, antipática y discriminatoria, la eliminó.  Ello, aunque el empresario anterior y su séquito de incondicionales seguidores se empeñen en negarlo, ha sido factor importante para que un grupo de aficionados que se había alejado de la plaza regrese a ella.

Justo Benítez manifestó que está trabajando ya  la organización de la feria del próximo año visitando ganaderías nacionales y extranjeras y comprometiendo la participación de las principales figuras del momento. Su intención es abrir el abono en el mes de marzo para dar facilidades de su pago en cuotas. Habló de los errores cometidos en lo que va de feria tratando de analizar las causas para que no se repitan. Con  mucha capacidad de autocrítica mencionó lo malo que había sido el encierro colombiano de Achury Viejo y el fracaso de la corrida de rejones con ese ganado que calificó como “novillos impresentables” y el pobre desempeño de los rejoneadores de los cuales –dijo- solo destacó Diego Ventura. Manifestó que había apreciado el poco interés del público por este tipo de espectáculo que no volvería a presentar sino era con las máximas y afamadas figuras del rejoneo como Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, que siempre suscitan mucho interés. Confesó que la  falta de iluminación de la plaza en la corrida del 22 de octubre en la que Luis Miguel Encabo toreó al que cerró plaza casi a oscuras, fue una sorpresa para él pues había supuesto que el sistema de iluminación estaba operativo. Que la propaganda no había funcionado bien, a consecuencia de lo cual la información que llegó al público fue, en unos casos, extemporánea y, en otros, insuficiente, por lo que, entre otras cosas, la gente no se enteró de la oferta de entradas a precio rebajados para estudiantes y personas de la tercera edad, que no ha sido  aprovechada.

Finalizó diciendo que la taquilla para la corrida del domingo -última de la feria- se “está moviendo” muy bien y espera llevar 10,000 espectadores que, para el aforo de 13,000 personas que tiene, hará que el coso se vea bellamente colmado.

El cartel no puede ser más atractivo: Vicente Barrera, Julián López El Juli y Sebastián Castella son tres matadores, ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros -El Juli por partida doble- que gozan de la preferencia del público limeño y son atracción de taquilla. El ganado anunciado es de Roberto Puga quien –no obstante su pésimo desempeño como empresario- es un buen ganadero y, si como se anuncia, los toros son tan buenos y mejores que los tres presentados el pasado cinco de noviembre, el éxito de la tarde está asegurado.

 
   
 
   
Enrique Martinez 27/11/2006  
 
Sr marcet. Ud no ignora de quien esta comentando.El tal Benitez, es un presunto estafador en España: Donde lo pusieron metio la mano. Un protegido politicamente por otro individuo de su calaña. Que Dios les pille confesaos. Con este personajillo del toro.
 
   
Manuel Gomez 25/11/2006  
 
fernando si supiera la desgracia que vivimos en guadalajara, no basta la intencion hay que hacerlo y no lo hacen. sin palabras. por algo yo ya no voy a los toros en mi tierra, prefiero comprarle a mi hijo un dia de campo. estoy ahorrando para ir a sevilla no hay mas.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 24/11/2006  
 
como siempre un excelente articulo y un optimista punto de vista del empresario,ojala y en mexico hubiera empresas como esa.enhorabuena paisano
 
   
Diego Atilano 23/11/2006  
 
Este artículo nos hace reflexionar en las diferentes prioridades de los empresarios; mientras unos dan encierros bien presentados, otros hacen sonar la música cuando sale el novillote para callar las protestas, mientras unos respetan el reglamento y al aficionado, otros compran jueces de plaza y periodistas para que los defiendan... etc. En fin, cada quien y su conciencia, y su dinero.
 
   
Jose Marcet 22/11/2006  
 
Fernando, excelente artículo y muy cierto, como bien menciona el Sr. Estrada "la preocupación no debería ser cuidar asientos vacios". Al parecer el Sr. Benitez se las trae. Una vez vas nos deleitas con tus artículos. PP
 
   
Tomas Atilano 22/11/2006  
 
"Cómo anillo al dedo"... Su artículo para la plaza de toros El Nuevo Progreso de Gdl, hay vigilantes hasta el segundo toro, y después...la marabunta para abajo,¿porque no se quedan a cuidar toda la corrida, será que no les quieren pagar horas extras? ¡Que ridículo!
 
   
Ramón Estrada 22/11/2006  
 
Que me recuerda esté artículo? Mexico lindo y querido y sus plazas de toros tan solas y con tanto vigilante en las barreras. la preocupación debería ser como meter gente a la plaza EN LUGAR DE CUIDAR ASIENTOS VACIOS. Con las entradas que se dan ES MEJOR QUE TODO sea boleto de GENERAL. Qué cuidan? las telarañas? les recomiendo que pongan más vigilantes en las barreras, las fotos se lo agradeceran.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura