inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 24/10/2006 ]  
A LA LUZ DEL CANDIL

Víctor Puerto brilló con luz propia en tarde opaca y sin mayor trascendencia, a causa del pobre desempeño de sus alternantes.

Luego del inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2006 con el aperitivo de la entretenida novillada sin picadores del día sábado, el entusiasmo de los aficionados estuvo centrado en esta primera corrida de toros organizada por la nueva empresa Taurolima que no resultó lo exitosa que hubiéramos deseado, por causas impredecibles y otras que podrían haberse evitado.

La labor del crítico es defender el derecho del aficionado que con su dinero solventa la fiesta y es por ello que no debe callar ni ocultar defectos que pueda apreciar en el desarrollo de cada festejo para que, en lo posible, sean  corregidos en el futuro. La empresa por su parte está en su derecho de tomar nota de estas opiniones planteadas con sana intención y aprovechar de ellas o, como lo hizo la empresa anterior, rechazarlas y declarar enemigo a quien así lo hiciera. Hecha la aclaración y consiente del riesgo, vamos al toro:

El despeje. El gerente general de Taurolima en un reportaje concedido a una emisora radial anunció que, previo a la corrida inaugural, se presentaría un espectáculo especial con caballos de paso “nunca visto por la afición limeña”. Aquí, en Opinionytoros, lo tomamos como noticia y lo dimos a conocer a nuestros lectores pero… no fue como se anunció. Minutos antes de iniciarse el paseíllo, un grupo de amazonas montadas en bellas cabalgaduras realizó un breve despeje del ruedo. Nada especial ni extraordinario, excepto que, en vez de los acostumbrados chalanes, fueron hermosas damas las encargadas de ejecutarlo.

El ganado. Los toros de Fuentelapeña estuvieron bien presentados, bonitos de tipo, fijos en la muleta, nobles y con clase. Disparejos de pitones, algunos  evidenciaron señales de manipulación. Terciados el 2º y 3º, acusaron tendencia a tablas el 1º 4º y 6º. El de mejor comportamiento y transmisión fue el más pequeño (el primero de Víctor Puerto) y el peor, distraído y rajado, el 4º que correspondió al rejoneador Rui Fernándes.

Ruí Fernándes. El rejoneador portugués debutaba en Lima y, contra lo acostumbrado en Acho, toreó en cuarto lugar, a mitad de la corrida. Pechó con el peor toro que, por momentos distraído, ignoraba al caballo para luego arrancarse en arreones que no terminaban de convertirse en envestidas. Así una y otra vez hasta que terminó refugiándose en tablas. Papeleta difícil que el rejoneador no pudo resolver ni aún con la ayuda de su peón que lo acompañó a poner el toro en suerte durante toda su actuación, que resultó deslucida en extremo.

Pablo Salas. Decepcionó. No estuvo a la altura del compromiso. No supo resolver los problemas que le presentó su primero ni aprovechar las calidades de su segundo, que hizo quinto. Si bien su reconocido valor le permitió no arredrarse ante la cara del toro se le vio carente de recursos para hacer la faena que cada uno de sus enemigos le exigía.

Víctor Puerto. Luego de siete años de ausencia, reapareció en Acho con ansias de triunfo y logró cortar una oreja a su segundo. Su primera intervención fue en el primer toro de Salas al que le hizo un quite por chicuelinas, jaleadas por el público. Con lances a la verónica recibe a su bravo primero al que lleva al caballo galleando por chicuelinas y por chicuelinas, a pies juntos, es también el quite. Con aplomo, muy seguro de sí, inicia su trasteo con estatuarios con las zapatillas clavadas en la arena, luego de los cuales, desarrolla una faena armoniosa y pausada que refleja un perfecto acoplamiento con el toro, atento a la muleta, que acude con nobleza las veces que lo cita su matador. Se suceden series de pases ligados y bien rematados por ambos pitones, las pausas son breves y adecuadas a cada instante de la lidia. Se le ve disfrutando el momento y su sentimiento lo transmite a los tendidos que lo disfruta con él. Sin prisa, toma el tiempo necesario para lucirse en un circular lento y espectacular, también un péndulo, de espaldas al toro, en el cual, habiéndolo citado por un lado de su cuerpo, lo hace embestir por el otro. Una bella faena que estropeó con los aceros pero que ha de quedar en el recuerdo del aficionado. La faena a su segundo fue diferente, porque diferente era el toro. Inicialmente le presentó muchas dificultades y en un achuchón le cogió ocasionándole –según el posterior parte médico- laceración en el escroto. Con un pantalón de buzo para cubrir la taleguilla rota, continúa la faena con un toro que, una vez metido en la muleta, rompe a embestir y surge el Víctor Puerto bullidor que logra una faena, con altibajos pero emotiva, que cautiva y entusiasma al público. Luego de un pinchazo logra un estocadón y se le concede merecida oreja.

Luís Miguel Encabo. No obstante la voluntad de agradar no logró remontar lo apático de su trasteo a su primero, que no despertó el entusiasmo del público. A su segundo, que se raja, lo torea en tablas cuando el sol ya se había ocultado. Así, entre penumbras y bajo la mortecina luz de los únicos cuatro reflectores -de los siete que existen en la plaza- realizó gran parte de la faena final que, según lo pudieron apreciar quienes estuvieron cerca, tuvo momentos de calidad. Yo les creo. Así debe haber sido.

Terminada la corrida, me encontré con Tito Melgar, buen amigo, pintor y apasionado aficionado con alma de artista, quien me comentó que esos momentos finales de la lidia en tinieblas, se desarrollo justo bajo la localidad en la que se encontraba y tuvo la magia de un cuadro surrealista cargada de una atmósfera llena de misterio que le produjo un placer estético indescriptible. Como un poema leído a la luz del candil.

Como se ve, son muchas las formas como se puede disfrutar una corrida de toros pero, quienes no tenemos la capacidad de apreciar la belleza en tinieblas, como mi amigo Melgar, reclamamos de la  empresa tome las medidas necesarias para que cuando se requiera iluminar la plaza en el futuro, todas las luces se enciendan, como es debido.

 
   
 
   
Carlos Marcet 27/10/2006  
 
Señores: Relean bien el articulo en lo referente al ganado, se describe claramente, pitones disparejos,(bizcos y demas), "algunos evidenciaron manipulación" (afeitados), ahora en cuanto a lo del bonito tipo y nobles, creo que nadie lo puede negar, tambien se menciona las deficiencias de tres de ellos que se rajaron, y lo chico de otros dos. Señores hay que saber leer. Esto recien comienza.
 
   
Cesar Ismodes 25/10/2006  
 
Fernando me sorprende que digas que el ganado estaba bien presentado,ya que hay dudas sobre la manipulacion de las astas, ya que estas eran impresentables para una plaza de la categoria de acho y me hacen acordar a las que se han presentado hasta el año pasado,esperemos que la presentacion del ganado mejore este domingo.
 
   
Ramón Estrada 25/10/2006  
 
Maestro Marcet discrepo en está ocasión de usted, no se le puede llamar bien presentado a un encierro cuando de ella se desprenden dudas como la manipulación de las astas y sus pitones disparejos, un toro bien presentado es desde sus pitones intactos y bien puestos hasta al rabo largo. No basta con el fenotipo lindo. DE NADA SIRVE SER CARITA SI SE ES BIZCO. saludos.
 
   
Jaime Dorich 24/10/2006  
 
Bien presentado el encierro colombiano?
 
   
Alejandro Tellez 24/10/2006  
 
enterado y saludos desde el estado de ver.mexico. victor puerto un matador de toros que todos deseamos ver mas seguido.
 
   
Guillermo Chiroque 24/10/2006  
 
Victor Puerto justificó,el 70% del costo de la entrada con su labor en el ruedo,ahora a esperar mejor suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
TORERO, SIEMPRE. A.S.P.
 
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá hasta Las Ventas
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO: Por la calle Alcalá ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE VARAS /
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA /
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO? /
Op. / México
Op. / España
Op. / Ecuador
FRANCIA, CAMPEÓN DEL MUNDO… EN LA SUERTE DE ...
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.