inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Fernando Marcet  
  Perú [ 11/10/2006 ]  
¡AL FIN SE FUERON!

Humberto Hernández Schulz y su directorio dejaron sus puestos en la Beneficencia y Juan Manuel Roca Rey renunció a su calidad de socio de la empresa de Acho, TAUROLIMA.  Dos buenas noticias, sin duda, que los aficionados taurinos debemos celebrar porque despeja el cielo de nubarrones que venían ocultando la posibilidad de un nuevo amanecer para la fiesta taurina del Lima, cuyo futuro, aun incierto, será mejor ¡Qué duda cabe! sin la presencia de estos nefastos personajes.  

NO RENUNCIARON, “LOS” RENUNCIARON
Como lo diéramos a conocer el pasado seis de octubre, el supremo gobierno resolvió dar por concluida la designación del señor Humberto Hernández Schulz como presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y nombró en su lugar a Manuel Eguiguren Callirgos. Similar suerte han corrido los miembros del directorio que lo acompañaron en una de las gestiones más ineficientes y torpes de las que tenemos recuerdo, que lindó con el delito cuando recursos económicos de la institución fueron desviados de su destino para satisfacer apetitos personales de los propios encargados de su custodia. Tal el caso de la inmoral y escandalosa imposición de exigir parte del importe del alquiler de la plaza de Acho en entradas que no se contabilizan por caja sino que, en manos de su presidente, se destina a una repartija con la que se compran favores y silencios cómplices; no sólo de directores y funcionarios de la institución sino de autoridades y políticos de poca vergüenza y ninguna conmiseración para con aquellos que nada tienen y son sacrificados con tan innoble acción.

Mañosamente denominadas “entradas de cortesía”, sin aparente valor económico, su costo en taquilla supera los 73,000 dólares y su no entrega está penalizada con una multa de 110,000 dólares, la pérdida de la plaza y la rescisión del contrato de arrendamiento. Mucho castigo por unas entradas que, según nos quieren hacer creer, “no valen nada”  y que para el arrendatario constituye un pago adicional del 70% del monto establecido como mínimo en el contrato, que finalmente traslada al aficionado.

Toda la operación fue fríamente elaborada, desde las bases de licitación al contrato que finalmente se firmó con TAUROLIMA. Nada se dejó al azar y la acción, gestada y planeada por el directorio, fue ejecutada por su Gerente General, con la cómplice colaboración de la  jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica y la culpable anuencia de la jefa de la Oficina de Control Interno quienes, con su sello y firma, dieron legalidad a un contrato moralmente cuestionable.

Así lo ha entendido el gobierno y las autoridades deben haber tomado nota de estos extremos para, además de cambiar el directorio, nombrar una comisión  de investigación y reorganización encargada de la evaluación de la gestión administrativa, legal, técnica, económica y financiera de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana; la comisión es presidida por el señor Néstor Corvetto Cafferata, asesor Ad Honórem del despacho ministerial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES.

Problema pendiente a resolver por el nuevo directorio es la forma cómo habrán de ingresar a la Beneficencia los 73,000 dólares en entradas que, de acuerdo a contrato, entregará el arrendatario, y cual será el procedimiento para convertirlos en efectivo recurso, que sirva a los loables fines institucionales.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO
Difícil es el mundo del toro, como difícil el camino que debe recorrer el empresario que busca el éxito económico y artístico de su gestión. Siendo así nadie puede pensar que alguien pretenda recorrer la agreste senda, sembrada de abrojos y dificultades, con una piedra en el zapato que haga más penoso el camino. Sin embargo, tal cosa venía haciendo TAUROLIMA, la nueva empresa de Acho, manteniendo como socio a quien, como gerente de la empresa anterior, fuera uno de los imperdonables causante del deterioro de la fiesta brava en el Perú. Me refiero a Juan Manuel Roca Rey quien hace algo más de una semana, por voluntad propia, renunció a seguir formando parte de TAUROLIMA, cosa que celebramos porque no era bueno que estuviera donde ni él ni nadie quiere que esté, empezando por sus -hoy-  ex socios, y porque su forma y estilo de llevar una plaza son diametralmente opuestos al propósito declarado por el representante de la nueva empresa, Justo Benítez, quien en la primera conferencia de prensa convocada en Lima anunció su propósito de “lograr que Acho recupere el sitio que jamás debió perder”.

Durante los seis años de su gestión, déspota y soberbio, Roca Rey manejó la fiesta a su antojo, avasallando todo aquello contrario a sus caprichos y deseos. Menospreció al aficionado limeño presentándole ganado sin edad ni pitones, discriminó y dificultó la labor de los periodistas independientes llegando en algunos casos a la agresión física ejecutada por matones contratados, manipuló los medios con los contratos de publicidad y fue el responsable directo del deterioro de la afición limeña que redujo de 3,500 abonados, cuando se hizo cargo de la plaza, a poco más de 800 cuando la dejó. Fue el fiel ejecutivo de las órdenes impartidas por su socio mayor, Roberto Puga, quien ha quedado en la memoria del aficionado por acciones de triste recordación, como las siguientes:
 
• Acuñó para la historia la frase “Si quieres ser periodista independiente compra tu entrada”, lo que en su momento constituyó confesión de parte de la manipulación que hizo de periodistas venales, durante su gestión.
• Remitió cartas a los medios de comunicación solicitando –y consiguiendo en algunos casos- despidieran a periodistas que se negaron a someter su pluma a su mandato.
• No tuvo pudor ni vergüenza de hacer pública la carta que remitió a El Comercio  donde exigía el despido del periodista encargado de la página taurina. Al no lograr su propósito -pues el diario no atendió su delincuencial exigencia- hizo efectivo el chantaje planteado en su carta y negó las localidades que durante sesenta años ha mantenido el diario decano de Lima.
• Para que no quede duda de su omnímodo poder, chabacana altanería y arrogante mala leche, tales localidades las entregó a dos de sus más serviles e incondicionales periodistas bajo sus órdenes, que se ubicaron en los lugares que, desde que se creó la Feria del Señor de los Milagros, había correspondido al director de El Comercio y a su crítico taurino.
• No confiando en el buen uso del lenguaje de sus áulicos periodistas asalariados nacionales, contrató los servicios de aquel otro, de tan fina pluma como sucia moral, traído allende los mares, desde España, para tratar de convencer al entendido aficionado limeño que los novillos desmochados presentados eran toros y todo lo que veíamos en la plaza una maravilla. Es decir, dar  oropel a una fiesta opaca y podrida por la corrupción de sus conductores.
• Manipuló instituciones y jurados para adjudicarse (él, sus hijas y su socio Roca Rey) la mayoría de los escapularios de plata en disputa en los larguísimos seis años de su gestión.
• Sin preocuparse siquiera de guardar las apariencias, hizo que los periodistas a su servicio actuaran como maestros de ceremonia en la entrega de los escapularios y, para mejor adorno, tuvo el cuajo que uno de ellos, el que se adjudicó en el 2004, se lo entregara nada menos que el periodista inmoral venido de España, contratado por él.

Juan Manuel Roca Rey era una piedra en el zapato, de la que TAUROLIMA se ha librado justo a tiempo, antes de empezar la feria 2006.

 
   
 
   
RICARDO LOPEZ 28/10/2006  
 
Esta bien que llego los cambios en la Beneficencia de Lima, y alegria para los asistentes a los toros, pero eso no ocurre con la mayoria de sufridos inquilinos de la Beneficencia, sigue en sus puestos la Directora Geral Administracion Inmobiliaria Susana Maria del Aguila Bracamonete Directora Doris Huaman Bustamante,y Directora de Ing. y Obras Cecilia Montenegro, que son ineficientes
 
   
Ruth Arlae Lopez 13/10/2006  
 
si ya se fueron, dale gracias adios, y si regresan, que sea, todo lo que se robaron.
 
   
Carlos Marcet 13/10/2006  
 
Alegria! alegria! alegría! como reza el villansico, creo que estos dos logros deben ser atribuidos a personajes como Fernando que nunca le tembló la mano para denunciar las graves irregularidades, no solo hay que tener coraje para pararse frente a un toro sino tambien frente a los que viven deslealmente del mismo, la mas profunda de mis felicitaciones a ese gran ser, Fernando Marcet, Mi Padre!!
 
   
Jose Miguel Lecumberri 13/10/2006  
 
estimado paisano,las cosas caen por su propio peso,los corrupyos se ahorcan solos y la villameloneria dice estupidos comentarios como los de reyes,enhorabuena por tu valor
 
   
Alejandro Tellez 12/10/2006  
 
AL FIN SE FUERON. suerte la tuya al poder decir estas palabras, cuantos y cuantos no desearamos tener tu suerte y poder decir estas palabhras, ya que gente desagradable, donde quiera. y ni modo. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.