inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 06/10/2000 ]  
TENDIDO CERO. Nota: 0 ¿enTENDIDO?

Tener un 0. Poner un 0. Sacar un 0. Ha sido, es y será siempre sinónimo de no aprobar, de no saber, de no tener ni idea, de ser el último de la clase, de faltar al más mínimo rigor de la asignatura, de cambiarla, de ignorarla, de dar largas, de no ser ecuánime, de, en definitiva, no decir adecuadamente la lección, estando, además, en las antípodas del verdadero sentido de la misma. Ni más ni menos, lo que hizo un famoso programa de televisión: No dar ni una. Si por ignorancia, puede ser; si por faltar a la verdad, se sospecha; si por defender oscuros intereses, se intuye.

Esperábamos, tras la tormenta del inicio de la Feria de Otoño en Madrid, que, al menos por la evidencia, se posicionara el director del programa, Sr. Fernández Román, en no ocultar lo desastroso del ganado lidiado, es un decir, y su comportamiento uniforme en las dos corridas celebradas: descastados completamente un lote, vergüenza agonizante el otro lote, –recuerden 13 ejemplares 13-. Pues no, nada de eso movió a tan encopetado director a realizar una mínima reflexión sobre lo que ello significa. Al parecer, esto es normal. Para él y sus intereses, seguro. No hay nada especial que decir.

Repasemos los comentarios que tales festejos le merecieron:
- “La corrida de Alcurrucén, no dio ningún tipo de facilidades,  fue mansa y descastada y, además, Miguel Abellán tenía un amplio sector del público claramente a la contra”.
- “Y el domingo, señores, se batieron todos los records en la plaza de Las Ventas y yo creo que en todas las plazas del mundo, porque salieron al ruedo hasta trece ejemplares de distintas ganaderías (las cita). Trece toros, pero ninguno de buen juego para que se pudieran lucir con ellos José Luis Bote, Uceda Leal y Eduardo Dávila Miura”.
- “Lo nunca visto, trece toros en el redondel, casi tres horas y media de festejo”.
Además, el reportero que comentó las imágenes, hizo algunos comentarios:
- “En ningún momento de la tarde Miguel Abellán se dejó amedrentar por el ambiente hostil creado contra él, como respuesta a un desafortunado incidente originado por algunos miembros de su cuadrilla contra el periodista Javier Villán”.
- Tras una secuencia viéndose salir de toriles ocho toros al ritmo de (1,2,3,4,5,6,7,8), comentó: “Y cinco más flojos y deslucidos. Muchos toros y poca harina”
- Sobre imágenes del toreo de muleta de Uceda Leal: “Tuvo que ser apuntillado antes que el diestro madrileño entrara a matar”.
Creo suficiente esta muestra de los comentarios habidos. En el caso del Sr. Director ni uno más al respecto. Entenderán ahora nuestros lectores y aficionados la razón de la nota obtenida que reflejábamos en el titular. Para estos señores de la “información” esa fue la justa y necesaria a dar en un programa de televisión nacional. Como todos bien saben, pues la tipografía ha dado buena muestra en estos días de los ríos de tinta vertida al hilo de los ya citados festejos, muchas otras son las conclusiones sacadas de esas corridas. Esa televisión que pagamos todos, al servicio de unos pocos. Esa televisión que pagamos todos y de la que cobran ellos. Como premio por nuestro pago, la más burda desinformación, ateniéndose sólo a intereses partidistas. ¡Faltaría más!. Junto al pesebre del poder se vive más calentito. La defensa de los que pagan, la televisión y las entradas a los toros, en un acto lo más parecido a la prevaricación, dejada de lado. La verdad, las consecuencias, los culpables, y ese largo etc. que todo informador tiene el deber y la obligación de ofrecer, al cesto de los intereses de unos cuantos, entre los que se encuentran principalmente los toreros, valedores de que existan estos informadores de la desinformación.

Los comentarios, por otra parte, no tienen desperdicio. Pobrecito Miguel Abellán y su gente. Pegadores de “petardos taurinos” durante la temporada y pegadores de críticos que en cumplimiento de su deber lo cuentan. ¿Qué querían estos “palabreros, que le dieran un homenaje?. ¿Un comportamiento tan fascista como amedrentar, eso sí es amedrentar y pegando, a un INFORMADOR, con mayúsculas, para ellos, merece tratamiento de usía para el responsable?. El público, justo público, se lo afeó, pero que se sepa no dejo de concederle ninguna oreja, vuelta al ruedo u ovación en la tarde. No hubo motivos. Ese tipo de “información”, por tendenciosa, pretende colocar en un lado al “buen tipo” que es Abellán, y, por otro, a la “mala gente” que se sientan en los tendidos de Las Ventas. Rectifiquen, de los implicados en sus comentarios, sólo uno pega, los demás pagan.

Por cuanto al aspecto informativo que les ha merecido la tarde del despropósito de los 13 toros, es penoso. Todo lo que se les ocurre es ponerse a cantar 1, 2, 3, 4, .... . Por desgracia, esto es más serio aunque a ellos les vaya bien como está ahora. Si nos atenemos al estado actual de la ganadería, el espectáculo que “aman” peligra y si este peligra, peligra su continuidad en el carro de “tanto triunfo” y de “auge de la Fiesta”. ¿Cómo es posible presentar un programa donde el protagonismo ha sido la invalidez, el estado agónico de los toros, y hurtar imágenes de cualquiera de esos momentos?. ¿Cómo se puede informar que ha habido de lo “lidiado” un toro que apuntillar antes de entrar a matar y no decir por qué, se lesionó acaso?. ¿La única reflexión que les merece es que no pudieron lucir con ellos los toreros, y no indicar y dar imágenes de cómo se morían a chorros?. ¿Se puede hablar de un festejo que dura tres horas y media, donde Florito, el mayoral, ha sido el protagonista y no dar ni una imagen de su cometido?. ¿A quién protegen?. ¿A quién se deben?.

Esa manifiesta ocultación, deliberada, pone de manifiesto en manos de quien están los designios del futuro de la Fiesta. Unos desaprensivos que hacen del momento que viven, ellos, lo más importante de la historia de la Tauromaquia. ¿Qué les importa dónde nos lleven estos insanos comportamientos, si no llega la destrucción completa antes de retirarse?. ¿Y el deber, como periodistas, a la información veraz y ajustada a la noticia, en qué perchero le han dejado?. Es más, ¿conocen ese deber, esa obligación para con los teleespectadores, o simplemente los toman como “bultos”, sin respeto alguno, para marcar audiencia abusando de que quien no ve no puede ser consciente de lo que allí ocurrió?. Bien mirado, lo que de ellos se espera. Son lo que son.

Que sepan, que muchas ocultaciones, falsedades, protección a los responsables, ignorar a los que pagan, a los que les pagan, manipular la información al gusto e intereses de sus amos, todo ello tarde o temprano se sabe. Y sabiendo, la afición, los teleespectadores, todos exigirán cuentas. Pedirán explicaciones, razones. Dudo, que llegado el momento puedan justificar lo injustificable. El periodismo sano es un servicio al lector, al oyente, a la noticia en sí misma –ver rodar o devolver una piara de toros, por ejemplo-, no ocultar información, imágenes o defender solo y arbitrariamente a toreros y/o pandillas de pegones. Otras televisiones, -ayer, Yugoslavia-, han dejado de servir a los caciques. Aquí, quizá, mañana, como ayer allí, la fuerza de la razón removerán los sillones ocupados en defensa de la desinformación.

Comenzábamos dándoles un 0 de nota al programa. Después de todo lo expuesto, más que en nada, lo que más les cuadra, siendo bastante peor, es la Nota de Conducta: 0 (cero) – NO APTOS.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura