inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 08/06/2003 ]  
S.I.03 - A modo de resumen: GRACIAS

Hay quien realiza resúmenes de la Feria, llenos de estadísticas y datos, muchos datos. Yo que soy menos prolijo en cuanto a la información, pero que gusto más de la formación, no tomo datos. Durante el mes que dura la feria, suelo manejar, todos los años, los datos de la declaración de la Renta. Sólo esos. El resto, en la plaza, espero que sean sentimientos los que alimenten mi espíritu. Cuando se habla de arte, y yo así lo entiendo, todo debe ser cuestión de sensibilidad. Y en esta feria lo he sentido. ¡Joder! que si lo he sentido, como para no sentirlo. Todos los aficionados lo hemos sentido, lo hemos sentido mucho, mucha pena. Otros, los que comen, y comen bien de esto, lo único que sienten es el engorde de sus cuentas corrientes, aunque tal como va esto, lo lógico es que terminen en el paro. Eso sí, engordaos.
Salvo el final de Victorino, que es como si hubiera sido el principio y el fin, poco ha habido que sentir y poco se ha sentido. El Califa ha sido el más sentido. Su actuación plena de energía positiva y determinación, le llevó a cincelar muletazos bellos y hondos; pocos, eso sí, pero supieron a mucho en el sopor de la feria. La torería de Esplá, el arrojo de Robleño, o de Serafín Marín y del novillero Bolívar, también las ganas de El Cid, dejaron muestras de lo que un hombre torero es capaz de dar para triunfar. Uceda Leal y Morante, en otra línea, movieron a ratos las telas para hacer soñar, pero también tuvieron opacas actuaciones en sus comparecencias que no adornan, precisamente su expediente. Para los que echen de menos una oreja a Iván García, decir que hemos anticipado que no íbamos a hablar de estadística, sino de sentimientos. La sangre imprime respeto y es, también, otra forma de presentarse en Madrid. Por eso, no olvidamos a Antonio Barrera, Fernández Meca y Javier Valverde.
Lo más destacado, y sentido, al margen de la extraordinaria corrida de Victorino, han sido los petardos de los llamados figuras. El ganado ha sido de vergüenza, descastado, sin fuerzas, sin trapío, hasta sin pitones en algunos, y tullidos, muchos tullidos, -tanto que han logrado que la plaza pase a llamarse Las Tullerías del Espíritu Santo- pero para el toreo moderno, del que dicen que gustan practicar, ha habido un buen puñao. Pero ni por esas. Ni existe disposición, ni, en casi todos los casos, capacidad. Viven, trabajan, circulan con esta profesión, -almibarada y con algodones para ellos- pero, precisamente por eso, no tienen acreditada la capacidad. ¿Nombres?. ¿Quieren nombres?. Ahí tienen nombres y sin mirar: Joselito, Jesulín de Ubrique, Manuel Caballero, Antonio Ferrera, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, El Fandi, Victor Puerto y, por encima de todos, Pelmazo de Notemenés (Finito de Córdoba). A pesar de los bellos momentos, pueden incluir ahí también a Morante de la Puebla. Con estos nombres, más que toreros, hacen todas las ferias de España. Menudo tostón. Este año ha sido así y en los anteriores casi igual. Si los interesados quieren cambiar esta opinión, no tienen más que cambiarla, con su labor auténtica, en futuras ocasiones en la Plaza de Madrid. Yo lo dudo. Si ellos no, ya saben lo que tienen que hacer.
Los mejores de la feria. Sobre todo para ellos, los ausentes. No tienen que pasar el bochorno de situarse en la lista negra de figuras actuales. Otros, ausentes, que saben torear, en El Rebolledo, como ya conté en mi crónica “El Inclusero, el cielo y la lotería”, los ves el mes anterior. Y se advirtió: “Mucho y suficiente para aguantar el largo ferial isidril, donde ni de lejos -en treinta tardes- veremos nada parecido a lo presenciado en este ya santo lugar”.
Pero esto, a modo de resumen, no tendría ningún valor, si no fuera capaz de dar las gracias a cuantos han logrado que no muriera de aburrimiento, por un lado y, que han ayudado a poder contarles a todos los que nos leen, lo que cada tarde ha sucedido. Sin ellos, a quienes he ido dedicando mis epístolas, no se hubiera podido aguantar este mes de vergüenza y fraudes, de mentiras e indecencia de tantos. De falta de autenticidad en suma. 
Vaya para cada uno, Adolfo (día 21), Alejandro y Daniel (23), Anónima espectadora (27), Antonio (30), Belén y Jesús L. (29), Bernardo (4), César (2), Chelo y Juan (15), Covadonga (7), Ernesto (16), Jesús y Marta (26), Joaquín Vidal (22), José Luis y Teresa (11), Juan (6), Juani, (13), Juan Luis (10), Leopoldo (14), Luis (25), Luis Miguel y Miguel Ángel (3), Macario (28), Manolo (19), Morientes (18), Susana (12), Tantos y todos los que no vinisteis (1), Toreros listos (5), Vitorio (20) y mi querida esposa, mi agradecimiento personal. Sin vosotros, seguramente, no hubiera podido escribir, máxime teniendo en cuenta lo poco que había que contar. A partir de ahora, podéis, en justicia, sentiros toreros también, pues una Feria de San Isidro, por culpa de la humilde pluma de este sencillo escritor, tuvisteis más protagonismo que muchos de los que dicen ser figurones del toreo. Yo al menos, así os lo reconozco. Gracias otra vez y gracias por terminar. ¡¡Justo cuando acababa de empezar!!.


Nota.- Hemos hablado de la feria, no de corridas extraordinarias y por eso se ha librado-empatado El Juli. Colóquenlo cada uno donde quiera.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
EL JULI Y LA MÉRIDA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
EL JULI Y LA MÉRIDA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.