inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 18/06/2006 ]  
PPPP = POCO PUBLICO, POCOS PITONES

Ese es el Problema y la Pena de nuestra querida Fiesta. Guarda mucha relación entre sí esa agrupación de “pes”. Si a eso se le añade ¡¡Pum.... Petardo!!, se completa una sinfonía de “pes” que podría elevarse hasta el infinito. Es bastante equidistante el hecho de que a menor presentación de pitones, menos público acude a las plazas. O lo que es igual: a menor riesgo, menor interés.

Se preguntan algunos, extrañados, qué pasa que las plazas, ya ni en ferias y con carteles de relumbrón, llevan gente a la plaza. Se lo preguntan, pero, algunos, no se lo responden como debieran. Que se anuncia El Juli en Granada, como dice Pla, con el torero antaño llenador de plazas de mujeres, Jesulín, y con el triunfador absoluto de Sevilla, Salvador Cortés, y en fiestas, y no llegan mas que a medio aforo?. Los triunfalistas dicen que todo muy bien y los defensores a ultranza del otrora interesante Juli, manifiestan que eso es una figura de época. Pues que bien, que me lo expliquen, ¿cuándo una figura de época no llena nada?.

Pero eso fue el jueves y ayer en Toledo, con asombro, uno que escribe en otro portal se escandaliza de que en esta ocasión, El Juli con Ponce y el torero local, De Mora, también, entre todos, media plaza, y a media hora de Madrid. ¿Pues no habían quedado que las dos figuras habían cautivado a los aficionados en plena feria de San Isidro?.

Es darle vueltas por darle. Aquí nadie interesa a nadie, pues, realmente, no son los toreros los que llenan nada en el tiempo actual. Dependiendo de las  modas, determinadas ferias se ven elegidas por públicos a mogollón que llenan sus escaños. Pero no son aficionados y a salvo esas ferias y en esas corridas, los toros les traen sin cuidado o es que no tendría que haber en Madrid, de todos esos que dicen y piensan que esas figuras son “el no va mas”, dos mil para cada uno que les quisieran ver en cualquier parte y más en concreto a un ratito de Madrid. Con esos cuatro mil habían llenado la plaza de Toledo ayer. Por cierto, hoy por TVE, podrán ver lo que llenan otros figuras ese mismo coso.

Para Ponce premios a la mejor faena en Madrid por su arrojo y técnica, para El Juli más premios a la mejor faena por su hondura. Medios y medios dispuestos a decir que por Madrid pasaron dos ángeles, dos genios, dos maestros, dos... que, a las pruebas nos remitimos, no llevan a nadie a las plazas. Recientemente, en Sanlúcar, en tres corridas, con dos tardes de Ponce, mas El Juli, Morante, Rincón, El Cid, etc. 7.200 espectadores en los tres festejos. ¿Quién puede sostener que los toreros actuales interesan a alguien?. ¿Quién?.

El Problema de la Fiesta está en el toro. Ese es el Problema. Sólo algún torero capaz de crear arte, de primerísimo nivel, ante semejantes ejemplares que salen en las plazas, puede tener interés y ya ni eso. El Problema nace de la falta de emoción que ese tipo de toro produce en la plaza y no le demos más vueltas. Sin que salga el toro que emocione, no hay nada que hacer. Lamentablemente es así y lo demuestran, día a día, las dos llamadas figuras del escalafón. ¿Cómo va a existir interés por ver esos pitones que lucen los toros en las plazas?. ¿Cómo se puede sostener esta Fiesta viendo los pitones de los toros del domingo pasado en la retransmisión de Albacete?.

Mientras no se tome conciencia del Problema, cada día esto irá a peor. Y no lo decimos por derrotismo, sino por verdadero amor y en defensa de  este espectáculo, ¡perdón! el espectáculo que era hace unas décadas, cuando era posible ver el enfrentamiento en plenitud entre toro y torero. El espectáculo de hoy, a salvo alguna plaza, es un espectáculo menor; tan menor que nadie quiere acudir a verlo, a salvo los que por rutina o necesidad tienen que acudir. No es el ejemplo adecuado, pero El Fandi en Granada es capaz de llenar. Es su gente, es su entrega, es su record de salidas en hombros y todo, en conjunto, interesa a sus paisanos. Luego, fuera de allí, lo veremos esta tarde, el mismo cemento. Otra figura, esta que lidera el escalafón, que tampoco interesa.

Si los Pitones fueran íntegros, los toros tuvieran Poder y, además, dieran esa imagen, -que no la dan- sería posible mantener la mítica lucha del hombre y la fiera. Desnuda esa lucha por las distintas actividades que han ido haciendo del toro un colaborador, lo que sucede es la consecuencia de aquello: el desinterés de los públicos por presenciarlo. Ni Julis ni Ponces, ni Fandis tienen la llave del interés; la llave la tiene el toro con todo su esplendor y su Poder. El Poder del toro es el revulsivo que necesita la Fiesta. Una “Pe” que sí daría Prestigio y con ella llegaría nuevamente la Pasión del Público por la Fiesta.

 
   
 
   
Costi llares 19/06/2006  
 
Bravo por este artículo. Enhorabuena Don Antolín ha contado usted la verdad del desastre hacia el que se encamina la tauromaquia. Hacen falta medios de comunicación que denuncien las atrocidades que cometen los que unicamente piensan en el toro como dinero contante y sonante.
 
   
Ramon Estrada 19/06/2006  
 
Muchos en México defienden la fiesta en España y fuera de 5 plazas las demás están igual que en nuestros pueblos,no hay seriedad. Para empezar la primera plaza del mundo no puede seguir dando espectáculos donde el tenor es la invalidez, el aburrimiento y por si fuera poco con muchos toros sin presencia, eso si, una gran hazaña los cabestros. Que se puede esperar de las provincias, "pes"
 
   
Jonas Jimenez 19/06/2006  
 
Hace años me desplazaba para ver toros en distintas plazas, ahora no lo hago, creo que es una tomadura de pelo lo que ocurre en provincias, donde abundan el toro desmochado y derrengado y el cronista que para nada cuenta lo que ocurre en el ruedo. Unicamente queda Madrid como tabla de salvación y también va cambiando.
 
   
Pedro Garcia 18/06/2006  
 
totalmente de acuerdo Antolín, tú lo has dicho : "Poder e integridad" para que se de "el enfrentamiento en plenitud entre toro y torero"...lo demás tomadura de pelo que no interesa
 
   
Antonio Casas 18/06/2006  
 
Parece adecuado sacar de dudas a tantos que creen que las figuras le interesan a alguien. Un poco mas (un par de cientos más de espectadores) que el resto del escalafón, nada mas. Fuera de las ferias que llenan las plazas, no son nadie, no interesan a nadie. ¿Quién iba a vender hoy un colchón por verlos?. Es urgente que la fiesta recupere al TORO que es el rey y el único que puede atraer gente.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura