inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 15/03/2006 ]  
TRANSPARENTE Y CRISTALINO

Este acto se está llevando a cabo con total transparencia” fue la frase que, hasta en cuatro oportunidades, pronunció el Gerente General de la Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana para calificar su manera de proceder durante la ceremonia de la subasta del arriendo de la plaza de toros de Acho realizada el día de hoy en el salón principal de la institución. Reiterativa afirmación que estaba fuera de lugar en un acto simple al que se presentaron sólo dos postores para, en sobre cerrado, presentar su propuesta económica, resultando favorecido con la buena pro quien hizo la propuesta más alta que, como lo dimos a conocer oportunamente en Opinionytoros, fue el señor Miguel Jesús Sarria García.. 

Acto simple pero de gran trascendencia para el destino de la fiesta brava en el Perú que estrena empresa, como para los miles de ancianos y niños desamparados cuya vida y bienestar depende de los dineros que la institución de Beneficencia puede obtener de los alquileres de sus inmuebles, de los cuales la plaza de toros de Acho representa la  más alta rentabilidad. Es pues, o debería ser, preocupación para sus directores, obtener los más altos ingresos por su alquiler cosa que, desgraciadamente, no sucede en los tiempos que corren.

Si bien el acto mismo de la buena pro fue cristalino, como lo preconizó machaconamente su Gerente General, no lo son las bases sobre las que se sustenta,  como lo denunciáramos en nuestro artículo Sin pudor ni Vergüenza que dio origen a ulterior carta al Presidente de la Beneficencia con copia a la Oficina de Control Institucional (sin respuesta hasta el momento). En las bases se exige al postor, además de la oferta económica que se califica en la subasta, la entrega de una importante cantidad de abonos (entradas) cuyo monto es del orden de los  US $ 72,000 que, con destino desconocido, ingresa en forma irregular a la Beneficencia sin ser valorizado en caja ni registrado en libros contables.

Consecuencia de esta censurable acción es el resultado de la reciente licitación en la que ninguno de los dos candidatos ofertó el 15 % de la taquilla que le habría significado la calificación máxima de 100 puntos asegurándose el triunfo o en el peor de los casos el empate. Uno ofertó el 12% y el ganador el 13%. Si, como apreciamos de las bases, el arriendo mínimo a pagar el primer año es US $110,000 podemos deducir que el postor, para calcular el máximo porcentaje a ofertar toma la cifra mínima establecida. Es obvio que no ofrecieron más porque sus estudios económicos no se presentaron favorables a tomar un riesgo mayor luego de considerar los gastos que demanda montar la feria, el 5 % de impuesto municipal y la cantidad de abonos que, de acuerdo al inciso k) del artículo 34º de las bases, está obligado, bajo clausula punitiva, entregar a la Beneficencia cada año que, repetimos, representa US $ 72,000 a precio de venta al público.

Transparente y cristalino es, entonces, reiterar que, si el postor no hubiera estado obligado a entregar a la Beneficencia -bajo pena de multa de US $ 55,000 el primer año y mayor en los años posteriores- tal cantidad de dinero en entradas, la oferta de los postores podría haber sido 65 % mayor, es decir superior al 19 % para uno y 21 % para el ganador.

Transparente y cristalino deberá ser que el Presidente y directorio de la Beneficencia dispongan taxativamente que los abonos que el señor Sarria habrá de entregar a la Beneficencia, sean puestos a la venta pública para convertirlos en dinero que beneficie a los niños y ancianos desvalidos que la institución está obligada a proteger.

Transparente y cristalino será, finalmente, que si algún director o el propio Presidente deciden divertirse yendo a los toros, paguen de su peculio sus propias entradas con sus respectivos impuestos, como lo hacemos los aficionados, sin utilizar el dinero que está destinado a satisfacer las necesidades primarias de alimento y abrigo de seres desafortunados que han sido confiados a su cuidado. No hacerlo así es atentar contra la moral y las buenas costumbres.

 
   
 
   
Erika Chávez-Valdivia 22/03/2006  
 
Mientras no haya transparencia por parte de la empresa, el resto esta por demas.
 
   
Jorge Eduardo Anderson 20/03/2006  
 
Ha dicho Ud. las cosas claramente. Después de leer su punto de vista, lo mínimo que se puede esperar de las autoridades es que den explicaciones convincentes, transparentes y honestas. Será como pedir peras al olmo?
 
   
Carlos Marcet 18/03/2006  
 
Totalmente de acuerdo con Juan Roberto Bustamante, es mas creo que habria que hacer una carta pública en donde se invita al presidente de la beneficiencia a tomar como suyo ese planteamiento, por el bien de todas aquellas personas que dependen de la Beneficiencia Pública y en aras de lo que el proclama, "total Tranparecia".
 
   
Gil López 17/03/2006  
 
Que pague la entrada o no el Presidente,no deja de ser un acto consecuente con la finalidad de la historia,ahora bien,aparte de esto, yo creo que lo que tienen que hacer és gestionar bien y con claridad los dineros,porque si paga una entrada y después desplifarra en actos de publicidad...apañados estan y de esos conocemos a algunos varios aquí...en nuestro pasís.
 
   
Alejandro Tellez 16/03/2006  
 
TRANSPARENCIA -, dificil de encontrar. busquese donde se busque, pero en fin. no perdamos la fe. SUERTE.
 
   
Juan Roberto Bustamante 16/03/2006  
 
Estimado Fernando: Sería un hecho meritorio y transparente que los abonos de "propiedad" de la beneficencia, sean subastados al mejor postor, con la finalidad de obtener los mejores ingresos para asistir a las personas bajo su cargo. Sería un hito histórico, si sus directivos manejan esta situación en beneficio de los niños y ancianos cuyo deber es proteger, y no en beneficio de ellos mismos.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 16/03/2006  
 
ojala todo sea transparencia en esta nueva empresa y que beneficie a las instituciones que debe beneficiar y que se de verdadera fiesta brava,saludos paisano
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura