inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Álvaro Morales  
  México [ 10/03/2006 ]  
BREVE ANÁLISIS SOBRE LA TEMPORADA GRANDE...

Terminó la Temporada Grande. Como cualquier serial siempre hay polémica acerca del resultado del mismo; triunfos contundentes o inventados, la ausencia del toro con trapío, los toreros “jóvenes”, las figuras, las alternativas, las confirmaciones, etcétera. Pero vayamos por partes.

Los toreros mexicanos primero. José Luis Angelino sorprendió en el festejo de aniversario. Después de tres actuaciones irregulares en las que dejaba caer sus faenas y algunas carentes de estructura, vino la grande en el momento importante, el 5 de febrero. La serenidad, la colocación, el temple y suavidad fue la clave para el triunfo.

A los llamados toreros jóvenes, con alrededor de 5 o 6 años de alternativa como Ignacio Garibay, Leopoldo Casasola, Antonio Bricio, Alberto Huerta les siguen dando toros y todavía no pasa nada importante. No hay algún argumento sólido que indique que pueden ser figuras. Algunos cortaron orejas, la mayoría benévolas que no trascienden. Quizá Garibay el mejor librado con una primera tarde de verdadera honestidad. Al Cuate Espinosa aún no terminan de salirle las cosas a pesar de su entrega

Los que no son jóvenes como a Humberto Flores y El Conde no interesaron. Manolo Mejía mostró sus conocimientos técnicos pero el público no lo quiere ver. Zotoluco “la figura mexicana” quedó a deber. Tuvo una temporada entre altibajos; en ocasiones encimista y vulgar, en otras tosco y algunos momentos de calidad. Manolo Arruza dejó esbozos aunque también dejó claro que ya no aporta nada nuevo y Jorge Gutiérrez con una actuación de maestría imponiéndose a un toro complicado y otra en la que ya no pudo.

Lo impresionante, el inmenso petardo de un señor que se hace llamar Pasión Gitana. Cómo es posible que lo anuncien. Además de que tuvo en sus manos el que quizá fue el mejor toro de la temporada. Que vergüenza.

Los extranjeros. La maestría de César Rincón que vino a dar una verdadera lección. Una figura que merecía un mejor trato como para ponerlo en el cartel de aniversario. Enrique Ponce cortó por fin un rabo que no convenció a muchos. Esa tarde estuvo en maestro, pero careció de argumento como para merecer los máximos trofeos, además de que lidió un ganado impresentable.

Al Juli no le salieron las cosas. Rechazó una tarde por una lesión y en la del día 5 de febrero fue pitado en uno, aplaudido por su gran pundonor en otro y en su cajón de regalo tuvo un buen toro con el que no pudo. Finito de Córdoba un fiasco, sólo vino a cobrar. El Fandi también dejó ir un toro en su segunda tarde, algo imperdonable para alguien que torea más de 100 festejos al año.
 
El público entendió la tauromaquia de Morante de la Puebla, le respetó y reconoció su esfuerzo ante astados a contraestilo. Sebastián Castella vino a conquistar el corazón de la afición y puede lograrlo. Gustó su concepto basado en el valor y la quietud aunque queda a merced de los toros por no corregir distancias. Desafortunadamente sus labores deslucieron debido a los impresentables toros que lidió.

En cuanto al rejoneo, Rodrigo Santos anduvo entre altibajos con faenas irregulares. También quedó a deber. Octavio Sánchez tuvo un retroceso en lo que es el rejoneo en la actualidad. Se trata de torear a caballo, no de que la cuadrilla acomode al toro para clavar rejones y banderillas para después galopar por todo el ruedo. De Julia Calviere no conocemos su tauromaquia debido a su percance.

Pablo Hermoso Mendoza… inmenso. Si hablamos del triunfador de la Temporada es el rejoneador navarro quien cortó un rabo con una faena completa. Los caballos Chenel y Chicuelo tuvieron una tarde extraordinaria. El temple y la extraordinaria colocación de los rejones y banderillas fueron sobresalientes para completar una puesta en escena superior.

Dos alternativas, dos fracasos anunciados. Tanto a Fermín Rivera como a José Mauricio los echaron al fuego. Ambos tuvieron actuaciones de novilleros con carencias técnicas, sin recursos. Fueron literalmente aplastados por sus alternantes. Prueba de que las alternativas precipitadas no funcionan.

Las confirmaciones. Lo mismo que en las alternativas; para venir a la México hay que llegar con sitio, muy puestos. Cúchares mostró un toreo de mal gusto, Xavier Ocampo lidió el verdadero toro mexicano que se dejó meter mano y no pudo con él. Rafael Rivera también pudo haber triunfado pero llegó sin sitio al igual que Atanasio Velásquez, este último con una pésima administración que lo mandó a confirmar en el último festejo, sin público y con un ganado indefinido.

El ganado. Pocos fueron los toros con trapío. El encierro de Carranco fue el único que en su totalidad tuvo la presencia digna para un coso de primera categoría. El toro de regalo de Fernando de la Mora, lidiado por Ocampo, es el auténtico toro mexicano, con edad y trapío. Prueba de que en México sí existe el TORO. La bravura estuvo ausente.

Como nota final, termina la administración de Rafael Herrerías. No conocemos aún al próximo empresario. Se manejan ya algunos nombres, sea quien sea esperamos que le dé la seriedad al coso mayor y levante lo que algún día fue la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO…

 
   
 
   
Graciela Perez 30/04/2006  
 
disculpeme ud. pero el hecho de que a ud. no le interesen los matadores humberto flores y el conde no tiene nada que ver con la realidad, son muy buenos toreros, han cortado orejas y solo faltan mas oportunidades....señor.
 
   
Ramon Estrada 17/03/2006  
 
QUE TEMPORADA TAN NEFASTA! Herrerías se fue demasiado tarde, ya que también se fueron los aficionados. Plaza vacía el 95% de las corridas. regresara el publico a los tendidos?, tendrán que inventar mas fechas celebres a parte del 5 de feb. tal ves la fecha que se fue Herrerías se pueda festejar. Independientemente de los toritos. Ponce, Angelino, Castella, Pablo y Rincón lo sobresaliente.
 
   
Manuel Gomez 15/03/2006  
 
los triunfadores como siempre los extranjeros. El engaño como siempre de todos los protagonistas incluyendo la prensa pagada por Herrerias. Y venganse GDL PARECE QUE YA EMPIEZA A SALIR LA VERDAD POR PUERTA DE TORILES LLEVAMOS DOS ESTUPENDOS ENCIERROS AL HILO. para que no digan por ahi que solo vemos lo malo y apesar de que hay muchas cosas mal si se hacen bien los apoyaremos.
 
   
Ernesto Navarro 13/03/2006  
 
Esto nos dice la clase de empresarios sin intereses de lograr el exito de esta que era una gran ocacion para la historia taurina de Mexico , 60 años no se cumplen todos los dias , no hay mas palabras .
 
   
Eduardo Menendez 13/03/2006  
 
¿Será que por estas criticas la gente ya no va a los toros?De los puntos tratados solo resaltan con buena nota tres.Hablan de la maestria de Rincon que tambien toreo los mismos novillos que Zotoluco sin embargo aqui los ven como toros y al torero nacional le dicen que quedo a deber.A ver cuando aprenderemos a resaltar mas lo positivo que lo negativo.Y nos quejamos que la gente no va a los toros.
 
   
laura chávez 13/03/2006  
 
Alvaro me gusta mucho leer sus opiniones pues casi siempre estoy de acuerdo con usted. me parce muy bueno su resumen de la temporada, tambièn leo comentarios de los aficionados y lamento mucho que el sr. tellez no haya entendido la profundidad y el sentimiento del toreo de morante ojalà y tenga la oportunidad de ver el video de la corrida de guadalajara morante es diferente, un artista
 
   
Gabriel Rojas 13/03/2006  
 
Lo mejor de la temporada es que anuncio Herrerías que se retira,pero deja el poder a sus colegas que maneja como titeres.Temporada muy floja y para variar con problemas y Ortega,donde,se extraño.
 
   
Alejandro Tellez 11/03/2006  
 
alternativas verdes, y el petardo pasion gitana,LO PEOR DE LA TEMPORADA- morante y finito, que ya no vengan a mexico. huerta, casasola y cia. que se dediquen a otra cosa, LO MEJOR angelino,zotoluco,ponce,pablo h, rincon y pajarito.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 11/03/2006  
 
esta fue una temporada floja y hasta patetica,sin duda el "triunfador" enrique ponce
 
   
Rafael Martinez 11/03/2006  
 
Ponce fue el mejor con toros invalidos, pero todos torearon lo mismo entonces dentro de la invalides el mejor por lejos fue el de chiva.
 
   
Octavio Alvarez 11/03/2006  
 
Lo trascendente: el surgimiento de Angelino, la maestria de Hermoso de Mendoza, la torería de César Ricón y el regreso fugaz del Toro-Toro (para Ocampo). Lo instranscendente: los trofeos a figurines ante novillos. Lo patético: el salto de Pajarito. La esperanza: la salida de Herrerías
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura