inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 22/02/2006 ]  
LA DULCE ESPERA

Para el resto de mortales, los aficionados taurinos habremos de parecerles algo extraños y me he preguntado muchas veces ¿Cómo nos verán quienes no lo son? Para empezar, debe resultarle difícil comprender cómo es posible que prefiramos una corrida de toros a una final de campeonato de fútbol. Mucho peor si, como sucede conmigo, ni siquiera me importa quienes juegan ni quien gane. Luego viene aquello que resulta realmente inexplicable: que se pueda mantener viva la afición en el tiempo, aun cuando el número de espectáculos taurinos a los que podemos asistir en un año sean pocos y con resultados no siempre satisfactorios, como sucede en la mayoría de países latinoamericanos. Cualquier persona con predilección por una actividad artística o deportiva, tiene siempre la oportunidad de asistir, con cierta frecuencia, a eventos que satisfacen esa particular necesidad que, de acuerdo al grado que pueda alcanzar –fanatismo aparte- resultaría tan necesaria como la de respirar o comer. Para el taurino tal posibilidad no se da con la misma frecuencia; sin embargo la llama de la afición no se apaga.

En Lima, los aficionados vivimos esperando la feria del Señor de los Milagros que se inicia a fines de octubre y marca el comienzo a la temporada americana, cuando la española está finalizando. Todo un año de espera para asistir a no más de ocho festejos que, según lo ocurrido en las últimas ediciones, está constituida por cinco corridas de toros, dos novilladas y un festival. Pocos festejos en verdad para saciar una afición sometida a tan larga espera. Es por ello explicable porqué, aunque económicamente no sea lo más aconsejable para la empresa, la mayoría de limeños prefiere que las corridas se den domingo a domingo y no diariamente como corresponde a una feria, pues el tiempo en el que vive su fiesta se prolonga por dos meses durante los cuales puede saborear cada festejo una semana completa en la cual irá contrastando sus propias apreciaciones con las de otros aficionados, con los que se reúne en peñas para conversar, comentar videos y ¡cómo no! criticar a los comentaristas del mediático taurino.

Terminada la gestión del Consorcio Taurino de Acho que, dicho sea una vez más, mal manejó la feria durante los últimos seis años, estamos a la espera de los resultados del concurso abierto por la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la plaza de Acho, para conocer quién tendrá en sus manos los destinos de la feria limeña los próximos años.

Se barajan varios nombres como posibles postores, entre ellos el de la última empresa, la que no obstante quejarse por el dinero que dice haber perdido en su gestión, quiere repetir el plato. Los aficionados y periodistas independientes esperamos que tal cosa no suceda pues si, además de hacer frente al elevado costo del espectáculo y las muchas desilusiones que nos suele deparar, vamos a tener que soportar el mal trato del que nos hizo objeto en los últimos seis años el Consorcio Taurino de Acho, es probable que sigamos el camino emprendido por otros que, con menos capacidad para aguantar atropellos, optaron por alejarse de la plaza.

Sin embargo y a pesar de lo que se diga, el temperamento de los taurinos es optimista y, luego de una mala tarde, revive pronto su entusiasmo para esperar con ilusión la siguiente corrida que “esta vez  sí” será memorable.  Es por ello que no dudo al asegurar que –con los naturales temores de un parto- estamos en la dulce espera, deseando la llegada del empresario que pletórico de afición venga a invertir su dinero en un negocio que ha de resultarle exitoso si, como hacen los buenos toreros, pone toda la carne en el asador, se arriesga montando espectáculo tomando como base el toro integro y contrata a las figuras que estén dispuestas a demostrar el porqué están en el pináculo de la fama y son –o debieran ser- depositarios del llamado toreo auténtico, que preconiza Opinionytoros. Así sea. 

*Dibujo a la pluma del pintor arequipeño Goyo Menaut.

 
   
 
   
Carlos Marcet 13/03/2006  
 
Dificil la larga espera que nos tiene a muchos intercambiando comentarios taurinos, ojala que tengamos un empresario que aparte de ser bueno, ame la fiesta y que sus desciciones no sean unicamente por el bien de su bolsillo sino por la calidad de nuestra feria tan maltratada ultimamente. Que Dios reparta suerte.
 
   
Erika Chávez-Valdivia 01/03/2006  
 
Mientras que la Empresa no brinde espectaculos a la altura del aficionado peruano, no conseguira llenar plaza. Muy buen articulo Don fernando!
 
   
Gabriel Rojas 25/02/2006  
 
Porque no invitan a Herrerías,Alemán,Chilolin,Espinosa,Leal,y compañia a las plazas de ese país tan taurino,para que vean como manejan el negocio.
 
   
Ramon Estrada 24/02/2006  
 
Creo que para mi no hay otro espectáculo tan gratificante para el alma que una corrida de toros con todo su entorno, pero hablemos claro tienen que ser señoras corridas no cualquier pachanga, en México el 95% de los festejos ya son eso! pachangas! por eso es la critica, por eso es la denuncia para que en las plazas vuelva la fiesta digna.Veremos a Morante en Jalos con toros de M.Ibarra OLE!suerte!
 
   
Jose Miguel Lecumberri 23/02/2006  
 
nuestra fiesta brava es la mas hermosa de todas las fiestas y los aficionados debemos heredar esta cultura a las nuevas generaciones.saludos paisano y enhorabuena por ese articulo
 
   
Alejandro Tellez 22/02/2006  
 
mas que extraños, les parecemos los aficionados taurinos a los no aficionados taurinos, sin embargo al investigar la extranes, los no aficionados, terminan con mal de montera, -es la magia de la fiesta brava.
 
   
Laura Gamarra 22/02/2006  
 
Yo como aficionada siento lo mismo, yo por una corrida de toros y con un buen cartel dejo todo de lado por ir a mi espectaculo favorito. Ojala la nueva empresa si quiere ver lleno los tendidos no suba tanto los precios y nos de corridas de TOROS.
 
   
Jorge Eduardo Anderson 22/02/2006  
 
Espero que su deseo de ver una mejor realidad en Lima se concrete. En efecto, son varios los factores que deben de cambiar. Seamos optimistas. Suerte.
 
   
Juan Roberto Bustamante 22/02/2006  
 
Estimado Fernando: Esperemos que los resultados de la convocatoria arrojen una nueva empresa, con una visión diferente del manejo del negocio y que sobretodo preserve la integridad del espectaculo, que en nuestra más que Bicentenaria Plaza de Toros de Acho, se van a realiza....Corridas de TOROS! Un abrazo Roberto Bustamante
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura