inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 14/09/2003 ]  
CUANDO TODO TENIA DUEÑO.

 

    Los tiempos y las circunstancias han corrido a una velocidad de vértigo y, en estas prisas en que andamos sumidos, en esta vorágine de multitudes que se ha convertido nuestra existencia, comenzamos la añoranza por muchas cosas que, al pensarlo, nos estremecemos. Nada es más cierto que, cabalgamos hacia una sociedad en que, gracias a las técnicas nuevas, no existen ya las distancias entre los seres humanos; muchas son las pruebas que lo confirman. Pero, a su vez, en el camino, vamos dejando cosas que eran entrañables.

    Antes, no hace muchos años, las cosas, todas tenían su dueño. Una tienda de ropa, una gasolinera, una tienda de comestibles, una panadería, una tienda de alfileres y calcetines, una exposición juguetera; todo tenía su respectivo dueño y a él podías dirigirte, explicarle, pedirle consejo, e incluso hasta pedirle que te fiara, algo que, si él lo creía conveniente, lo hacía con sumo gusto. Era el boca a boca en todas las vertientes, la comunicación directa entre consumidor y dueño, sentir, lo que antes se decía, el calor de cliente y el apoyo del proveedor.

    Todo ha cambiado y, estas pequeñas cosas las vamos echando en falta, como teniendo la sensación de que alguien nos ha robado una parcela que la considerábamos hasta romántica. Ya se ha despersonalizado todo y, apenas queda un resquicio de aquello que explico. Si acaso, en los pueblos, queda un atisbo de aquellas tiendas que nos suministraban nuestras necesidades más perentorias, todo ello, sin necesidad de tener que acudir a esos monstruos de mil cabezas como son los grandes supermercados.

    Me enloquece entrar en esos centros monumentales en que, nadie conoce al dueño y, los empleados parecen más vigilantes que personas para atender al público. Allí, todos merodean de un lado para otro y, si quieres algo, tienes que pedir, suplicar que te atiendan. Todo es impersonal, como manejado por máquinas que, a la postre, produce una frialdad de espanto.

     Han cambiado las formas y, muchas, para mal, claro está. Antes tenías la sensación de que, al comprar una chaqueta, el dueño de la tienda te la probaba, te aconsejaba y, como decía, hasta te fiaba en un plazo razonable. Comprabas un disco y, el empleado de la tienda, te lo probaba, te enseñaba el catálogo y te sugería las novedades de última hora. El carnicero te cortaba la carne que te apetecía; la señora que vendía huevos te decía lo frescos que eran; en la zapatería te probaban distintos pares, todo para que el cliente se marchara contento. Y, todo esto se ha perdido. Ahora, entras en esos grandes almacenes en que, cientos, miles de personas deambulan por esos espacios inmensos en que, como robots, se manejan por allí de mala manera y que, casi siempre, hastiado por el tumulto, te marchas sin comprar nada, a la espera de, buscando calles, poder encontrar alguna que otra tienda de antaño que, a estas alturas, la maldita vorágine de las multinacionales, todavía no haya destruido.

    Y, como explico, lo que es triste y desolador es que, estos almacenes inmensos, han matado las ilusiones de cientos, miles de pequeños comerciantes que, además de ofrecernos sus productos, en muchos casos, hasta nos ofrecían su amistad, por aquello de la proximidad que teníamos unos con los otros.

    Descansen en paz aquellas ilusiones que, en lo cotidiano, nos reportaban paz y sosiego.

 

Pla Ventura.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura