inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 29/08/2002 ]  
EL PLA VENTURA QUE YO QUERÍA DESCUBRIR.

    Alguien no hace mucho tiempo me dijo que escribiera, que no lo hacía nada mal, y lo cierto es que últimamente dedico algún tiempo a ello, y aparte de gratificarme, me relaja bastante.


    Pero nunca imaginé, hacer una entrevista a una persona, que día a día sorprende con sus relatos sean del tipo que sean, aunque a él se le conoce por su trabajo acerca del mundo de los toros.


    Pero he de decir de este hombre? todo lo que escribe es de una calidad humana increible. Yo como profana en esto, no sabría calificarle, pero si me atrevo a decir, que el mundo de la literatura, no sabe lo que se pierde al conocer bien poco de este "escritor del hambre" como el se denomina.


Sr. Pla Ventura: nada me agradaría más, que robarle un poco de su preciado tiempo, y me contestara a unas cuantas preguntas:


--PORQUE SE DENOMINA "ESCRITOR DEL HAMBRE"


- Esta definición, sino recuerdo mal, la hizo, de mi persona, un ser admirable al que todos conocemos como Facundo Cabral. Creo que, en una de nuestras charlas, Facundo, cuando le contaba que mis libros no  me daban para comer, es cuando dijo aquello del escritor del hambre.


--DESDE CUANDO SU AFICIÓN A LOS TOROS


- Siempre me cautivó la magia de la fiesta taurina. Ya, de niño, me entusiasmaba la fastuosidad de los toreros, aquel rito que supone que un hombre se enfrente a una fiera.


--TENGO ENTENDIDO QUE USTED ESCRIBIA ARTICULOS


     TAURINOS EN ALGUNA REVISTA ESPECIFICA, ¿EN CUAL?


   ¿SIGUE HACIENDOLO?


- Afortunadamente, escribí de toros en todos los países de habla hispana. Ecuador, México, Venezuela, Colombia..... y por supuesto España, supieron de mis vivencias. Escribí mucho, y muy seguido. Al final, tras muchos años de esfuerzo, abandoné aquella lucha titánica que, en definitiva, salvo la concienciación de tres docenas de aficionados, poco más pude lograr. Me marché cansado, como le digo y, hace tres años, la sagacidad, le buen hacer y la amistad de Gina Ojeda y Felipe Medina, lograron que volviera para esta Web que, dichosos de nosotros, ya se nos conoce por todo el mundo taurino.


--SE CONSIDERA USTED UN CRITICO TAURINO


- Si buscar justicia allí donde la haya es ser crítico taurino, sí lo soy. Yo pienso que, la crítica honrada, como pueda ser mi caso, sirve muchísimo. Además, el crítico no dice otra cosa que, aquello que ha sucedido en el ruedo, sin apasionamientos ni falsedades


--HE LEIDO ALGUNO DE SUS ARTICULOS SOBRE LA FIESTA


  TAURINA, ¿CREE QUE SON DIFERENTES DE LOS QUE ESCRIBEN


  OTROS?


- Eso lo debería decir usted, ante todo, porque yo no entro en las valoraciones de cada cual. Si le digo que, mis letras, mis críticas, todas están rociadas de mi verdad que, le juro, nunca nadie mediatizó. Si escribir de forma libre es la forma para ser distinto, seguro que lo soy.


--CREE USTED QUE EXISTE MUCHA DIFERENCIA EN LA FIESTA


   TAURINA DE HOY, CON LA DE HACE 20 AÑOS?


- Todo cambia y, la fiesta, como todo, tiene sus ciclos. Lo triste es que, en los toros, caminamos para peor. Ha cambiado el toro, su morfología y sus hábitos, de ahí que, al derrumbe de los toros, es la propia fiesta la que está por los suelos. Si le digo que, ahora, por culpa de cuatro figuras desdichadas, estamos viviendo el peor ciclo de la historia taurina. Y si de muestra le vale un botón, señora mia, le diré que, al respecto de las figuras, en estos días, en la feria de Valencia, para que usted se haga una idea de lo que le explico, le diré que, un tal José Tomás, hizo traer al Valencia 36 toros para que se pudieran aprobar 6, la cual viene a refrendar la podredumbre de la fiesta. Sin embargo, cuando no torean las figuras, no existe problema alguno. Está claro, ¿verdad?


--ESCRIBE ARTICULOS TAURINOS EN LA ACTUALIDAD, PARA


  ALGUN MEDIO?


- Si, claro. Como antes le comentaba, gracias a Felipe Medina, estoy inmerso en esta maravillosa aventura literario-taurina que, Felipe, en honor a su pueblo, de dio por llamar www.talavera-toros.org


--CON QUE TORERO TUVO USTED MAS RELACION, POR


  AFINIDAD DE OPINION


- Es difícil ser amigo de los toreros; de forma concreta, los que están arriba del todo. Ellos quieren aduladores para que les rían las gracias y, el amigo sincero, les corroe; digo el amigo cuando éste les dice las verdades. Esta lección la aprendí del inolvidable Joaquín Vidal que, siempre, tuvo a gala no tratarse con torero alguno. Me cabe la dicha de ser amigo de algunos toreros que, fíjese, la crítica les trató de maravilla y, sin embargo, por culpa de ser tan buenos toreros, quedaron en el camino, caso de Pepe Luis Vázquez, Sánchez Puerto, el Inclusero, Frascuelo y un ramillete de grandes toreros que, sin lograr la gloria terrena, si demostraron, y así lo dirá la historia, la grandeza de su toreo.


--QUE OPINA USTED DE LA INCLUSION DE LA MUJER EN EL


   MUNDO TAURINO


- Ante todo, si me lo permite, debo decirle que siento un respeto importante por la mujer puesto que, para mí es, ante todo, un ser humano, con defectos y virtudes, como pueda ser cualquier hombre. Dicho de forma genérica, la mujer, en el mundo del toro está escalando posiciones en todas sus facetas y, es una pena que, como toreros, no les dejen medrar por culpa de una sociedad machista he hipócrita que, como usted se figura, los hombres, como toreros, tienen miedo a ser ridiculizados por una mujer, de ahí todas las trabas que les ponen para que no logren su objetivo. A tenor de todo esto, señora mía, recuerdo una actuación de Cristina Sánchez en Madrid, el día de la confirmación de su alternativa que, allí hubiera yo querido ver a todas las figuras actuales. Triste, pero real. Todavía sigue vigente aquello de que, la mujer, en la cocina y atada a la pata de la cama.


--CONSIDERA USTED QUE LA MUJER, EN ESE MUNDO HECHO


   POR Y PARA EL HOMBRE, ESTA VALORADA PROFESIONALMEN


   TE.


- Si me lo pregunta usted al margen de los toros, pienso que sí. Afortunadamente, la mujer, está ocupando puestos de relevancia en todos los ámbitos de la sociedad algo que dice mucho de los logros que, la mujer, como tal, está logrando. Y, queramos o todo lo contrario, la mujer, quizás por su instinto o sagacidad, está capacitada para cualquier evento como las pruebas así lo demuestran.


--SE QUE TAMBIEN ESCRIBE OTRO TIPO DE ARTICULOS, CON


  QUE SE SIENTE MAS IDENTIFICADO.


- Yo me identifico con la narrativa, sea como fuere. Recuerde que empecé con la crítica taurina, nada es más cierto y de lo que jamás renegaré. Pero es verdad que, dentro de mi existe un soñador que necesitaba contar muchas cosas. Digamos que siento la obligación de contar, en los toros, digamos toda aquella experiencia que los años me dieron y que, al margen de lo taurino, necesitaba plasmar, en blancas hojas de papel, todo aquello que mi alma sentía.


--CUANDO NACE EN UD. LA NECESIDAD DE ESCRIBIR.


- Creo que desde siempre. El problema es que, cuando uno escribe siente la nostalgia por la publicación de lo que has escrito y, hasta que no encontré ese medio, quizás no me daba cuenta de todo lo que llevaba dentro.


--CUANTOS AÑOS HACE QUE ESCRIBE COMO PROFESIONAL.


- Si me permite, deje que le matice. Convengamos que, profesional es aquel que vive de su trabajo y, como usted debe de saber, yo no vivo de las letras. Yo diría que soy un vocacional, esa sería mi auténtica definición. Como antes le decía, son ya muchos años vertiendo torrentes de ilusiones por el mundo a través de mi literatura.


--HAY ALGUN ACONTECIMIENTO EN SU VIDA, QUE LE HAYA


  INDUCIDO A ESCRIBIR.


- A escribir algo determinado y concreto, si. Fíjese que, mi libro, MI ENCUENTRO CON FACUNDO CABRAL, nació, justamente, por haberme encontrado con el maestro en Madrid. Era un 19 de octubre del 1994 en el teatro Reina Victoria y, aquel día, sin pretenderlo, cambió el curso de mi vida, hasta el punto de que, tras aquella fecha, rondaba por mi cabeza la idea de parir un libro junto al maestro, algo que, unos años después, me cupo el honor de llevarlo a cabo.


--COMO FUERON SUS PINITOS EN ESTA DURA LABOR


- En lo que a la narrativa taurina se refiere, hace ya muchos años que, por culpa de un amigo – y digo culpa en el sentido cariñoso de la palabra- que me incitó, digamos que me retó por aquello de decirme que no tenía valor ni condiciones y, ya ve usted, son ya cinco lustros escribiendo, con el sólo paréntesis de que antes le hablaba.


--SE CONSIDERA UD. UN ESCRITOR METODICO.


- Ese es mi problema, la voluptuosidad de todas mis acciones. Si metódico viene de método, la verdad es que no utilizo ninguno. Yo soy – para desdicha mía- un torbellino de ilusiones que, en demasiadas ocasiones, lo confieso abiertamente, puede haberlo hecho mucho mejor y, por culpa de esta anarquía que vive en mi ser, a veces, me quedo en la mitad del camino.


--QUE HORAS DEL DIA, LE INSPIRAN MAS PARA ESCRIBIR.


- No creo en aquello de la inspiración; creo que, escribir, como amasar, como labrar, como barrer, no deja de ser una tarea como otra cualquiera; tarea que, a su vez, hay que llevarla a cabo. Es cierto que, por cuestiones de horario, me satisface mucho escribir de madrugada. Pero cualquier hora sería buena par acometer tan linda tarea.


--QUE ESCRITORES DE TODOS LOS TIEMPOS, SON SUS


   FAVORITOS.


- Todos los narradores de habla hispana tienen mi admiración, pero sin desdeñar a todos los grandes que en el mundo han sido. Yo le diría a usted que me que con Gabo, por no decirle a Miguel Delibes; pero me apasionó de forma rotunda un hombre al que quiero y admiro y al que todos conocen en su faceta de cantor, pero que le aseguro que, como escritor, es enorme: le hablo de Facundo Cabral, el cantor argentino que, con sus diez libros publicados, de haberle promocionado como se ha hecho con otras plumas, sería, ahora mismo, el narrador más leído de todo el mundo de habla hispana.


--SE IDENTIFICA UD, CON ALGUN ESCRITOR.


- Precisamente, por lo que antes le he dicho, siento una admiración tremenda por Facundo Cabral que, su narrativa, me parece bellísima. Leer sus libros es como un paseo por el mundo; por el alma y el corazón de tantas gentes que, de su vida, me quedo con tantas lecciones apasionantes......


--DIGAME COMO ES UN DIA NORMAL EN SU VIDA.


- Yo me dedico a vivir y, como usted comprenderá, apenas me queda tiempo para otra cosa. Vivir, a diario, es amar, sentir, gozar, reír, luchar, trabajar y, con nuestras acciones, prepararnos para el largo viaje que emprenderemos todos.


--HE LEIDO ALGUN RELATO DE AMOR ESCRITO POR UD., CREE


  QUE SU FILOSOFIA DEL AMOR, LA ENTIENDE LA GENTE.


- Me temo que sí. Al respecto, he recibido cartas verdaderamente hermosas en las cuales me felicitaban los lectores por haberles cautivado con mis ensayos respecto al amor. Recuerde que, ahora, en estos tiempos en que las gentes, en su ingente mayoría, vivimos vacíos de contenido, todos, de alguna manera, nos aferramos al amor y, aquello que parece cursi, resulta que, hay muchas personas que lo agradecen muchísimo; un agradecimiento que viene dado porque con mis relatos de amor, muchos se han visto identificados, algo que me enorgullece por completo.


--HABLEME DE SUS GUSTOS PERSONALES, EN CUANTO AL ARTE


  DE LA LITERATURA SE REFIERE.


- Lo ha dicho usted: el arte de la literatura. Ahí me gustaría un día poder llegar; a que mis narraciones tuvieran, cuando menos, un atisbo de arte como tantos hombres y mujeres de este planeta han sabido lograr. Me gusta lo bello y, venga de donde venga y lo escriba quien lo escriba, si es bello, me cautiva.


--TIENE O TUVO ALGUNA RELACION CON ESCRITORES LATINO-


  AMERICANOS.


- He conocido a varios que no son conocidos. Ya sabe usted aquel refrán nuestro que dice aquello de que, Dios los cría y ellos se juntan. Siendo así, he conocido a muchos hombres y mujeres de todo el globo terráqueo que, como yo, sienten la nostalgia por la escritura. Me queda, como ante le contaba, la enorme dicha de sentirme y saberme amigo de Facundo Cabral, para mí, el argentino más grande que pisa ahora mismo este planeta. Me refiero, al mundo de las letras, por supuesto.


--EN ALGUNA OCASIOS PARTICIPO UD. CON SUS RELATOS EN


  CONCURSOS DE ESCRITORES NOVELES.


- No creo en esos eventos. Además, para desdicha de todos, ese tipo de concursos suele estar amañado y, casi siempre, se sabe el nombre del ganador antes de que se emita el fallo del jurado. Como usted comprenderá, uno, a sus años, ya no está para tales dispendios.


--QUE OPINA SU FAMILIA, SOBRE SU AFICION LITERARIA.


- Me respetan que, en definitiva, es el mejor premio que pudieran darme.


--SE QUE TIENE 6 LIBROS PUBLICADOS, HABLEME ALGO DE SU


  PRIMER LIBRO.


- Se han cumplido ahora mismo los veinte años desde que, mi primer libro, salió a la luz. Era un libro sin pretensión alguna, con la sola idea de cubrir un pequeño vacío que existía, por aquel entonces, en lo que a materias taurinas se refiere. En honor a la verdad, resultó muy bien admitido por los aficionados a los toros que, con dicho volumen, supieron y conocieron por dentro a muchos de sus ídolos.


--QUE LE LLEVO A EDITAR ESAS "DESGARRADAS ENTREVISTAS".


- Justamente, lo que le decía antes; cubrir ese huequito que soñaban los lectores por aquello de conocer, en profundidad, a muchos toreros.


--CREE QUE ALGUN PERSONAJE DE ESTE LIBRO, PUDO SENTIRSE


   MAL TRATADO.


- Yo nunca maltraté a nadie puesto que, a todo el mundo el entregué mi respeto. Si alguien mal interpretó mis palabras, será su problema, nunca el mío.


--DIEZ AÑOS MAS TARDE, NOS TOPAMOS CON SU 2º LIBRO,


  ¿PORQUE VERSANDO SOBRE EL MISMO TEMA, ES TAN


  DISTINTO DEL PRIMERO.


- Si usted se ha tomado la molestia de leer todos mis libros, como verá, nada tienen que ver los unos con los otros. He tenido la fortuna de encontrar temas y materias totalmente distintos para que, ninguno de mis libros se pareciera a los otros. Aquellos RETAZOS DE MI GENTE, mi segundo libro, no eran otra cosa que, un cántico de amor hacia muchos de los que me quisieron.


--COMO SE SINTIO CUANDO ALGUIEN DE LA TALLA DE MATIAS


  PRATS, LE HIZO EL PROLOGO.


- Matías es un amigo del alma y, ante todo, una institución española que, seguramente, los españoles, no hemos valorado en su justa medida. Saber que alguien de su calidad humana, en su momento, intercedió por mi, es algo que me llenó de orgullo.


--PORQUE TARDO 10 AÑOS EN EDITAR UN NUEVO LIBRO.


- Estas cosas, señora mía, surgen sin que uno se lo proponga; no existen plazos convenidos a la hora de editar; ni por supuesto a la hora de escribir. Uno escribe y, un buen día, entiende que es la hora de la publicación en un volumen y, por ende, se lleva a la práctica.


--SE DICE DE UD. QUE ES UN ROMANTICO DE LAS LETRAS, ¿QUE


  OPINA USTED?.


- Ya lo dijo Gerardo Diego: ¿Quién que es, no es romántico? Y es cierto. Pero creo que todos, sin distinción, llevamos esa vena romántica que, quizás, unos afloramos más que otros. Me gusta soñar estando despierto y, a su vez, imaginar las historias más inverosímiles dentro del romanticismo más puro.


--SIGUIENDO CON EL TEMA TAURINO, ESCRIBE UD. SU 3º LIBRO,


  QUE LE LLEVO A CONTAR UNA HISTORIA TAN CRUDA.


- La historia de Antonio, el personaje central de la obra, un torero que entrevisté en el penal de El Dueso, en Santoña, es tan real y tan dura como la vida misma. Yo no puedo sustraerme ante las desdichas del mundo y, este hombre, por el que tomó vida 30 AÑOS Y UN DIA, el título del libro, es un claro ejemplo por el que, en muchas ocasiones, un inocente es inmolado por las grandes mafias de la sociedad en que vivimos. El gran pecado, en esta vida y para la sociedad que la conforma, es ser pobre; casi siempre, ser pobre, es un agravante en todos los órdenes de la sociedad y, por no tener los recursos suficientes, el tal Antonio, acabó entre rejas, de ahí la ilusión que me hacía contar sus vivencias y, ante todo, hacerle ver al mundo que, incluso privado de libertad, hay hombres que merecen todos los elogios.


--APORTO ALGO A SU VIDA ESTE LIBRO, AL SER ELABORADO


  CON LA ENTREVISTA A UN RECLUSO.


- Resultó, como le digo, una experiencia más en mi vida. Es bueno conocerlo todo y, quedarnos, por supuesto, con la parte positiva de aquello que nos hemos encontrado. Yo pude comprobar, en aquella mi visita a dicha cárcel, la grandeza de un hombre que, entre cuatro barrotes, quería vivir la vida y, con su trabajo y actitudes, ganarse la libertad para el día de mañana.


--CREE UD. QUE EL PROTAGONISTA, ERA UN HOMBRE-TORERO


   ESPECIAL.


- Tengo el completo convencimiento que, los toreros, para ser tales, todos son seres muy especiales; un hombre normal, de los que paseamos por las calles a diario, ninguno tiene las aptitudes que atesoran las toreros; ellos son, por encima de todo, de una pasta especial. Antonio sabía, porque se paseaba por el filo de la navaja, que podía cortarse; es decir, acabar en la cárcel y, con la sola idea de ser torero, nada le importó. Pero son todos, amiga mía; he visto, en los toreros, situaciones que, tanto usted, como yo, jamás lograremos entender y, lo que nosotros vemos como un dislate, para ellos es una realidad que les alimenta en sus vidas.


--LA SORPRESA PARA LOS QUE LE CONOCIAN, FUE SU 4º LIBRO,


  "ME DISTRAJO LA VIDA", QUE LE LLEVO A ESCRIBIR ALGO TAN


  DISTINTO A LO QUE HASTA EL MOMENTO, ESCRIBIA.


- Llevaba ya cierto tiempo abordando una serie de ensayos dedicados a la vida, al amor, a las gentes y cuantas vivencias llegaran a mi mente y, un día, como antes le comentaba, sin pretenderlo, surgió la idea de encuadernar algunas de aquellas narraciones, dándole, como usted dice, el sugerente título de ME DISTRAJO LA VIDA, para mí, un libro hermoso que, de la forma humilde en que se editó, causó admiración en mis lectores.


--PORQUE TARDO TANTO TIEMPO, EN DELEITAR A SUS


  LECTORES CON RELATOS TAN HUMANOS, DE AMOR, AMISTAD


  Y TERNURA, ETC.


- En ocasiones, señora mia, uno está inmerso en la vorágine de unos asuntos y, los mismos, le impiden ver la realidad del mundo que nos rodea, por ello decidí, al margen de los toros, intentar crear otras historias que, a fin de cuentas, tanto me han ayudado en mi interior. A veces, son como metas las que los hombres nos proponemos; es decir, uno escribe de toros, como era mi caso y, ya pensaba que mis letras vivirían y morirían en ese espectro literario cuando, como se ha demostrado, la mente de cada escritor puede volar tan alto como se pretenda. Han sido ya cientos, digamos que miles de relatos los que han brotado de mi mente y, a su vez, he tenido la fortuna de que calaran en el corazón de muchas gentes. Recuero que, una vez, una bella mujer, me inspiró aquella trilogía mía que titule como LLUEVE y que tan gratos recuerdos guardo.


--SE CONSIDERA UN SOÑADOR.


- Como antes le decía, seguro que sí. Muy desdichado será todo aquel que no sepa soñar estando despierto. Si un día perdemos la capacidad para soñar, seguro que habremos muerto en vida.


--ES USTED UN ROMANTICO.


- Ante ya hemos hablado de ello y, le aseguro que sí. Me fascinan las pequeñas cosas que, para tantos mortales pasan desapercibidas; una puesta de sol, un amanecer, una luna llena, un río caudaloso, el canto de un pájaro, la risa de un niño; cosas triviales pero que, de alguna manera, le siguen dando luz a mi vida.


--QUE SIGNIFICA PARA USTED, Y PARA SU VIDA, CONOCER A


   FACUNDO CABRAL.


- Yo diría que fue el hallazgo más importante de mi vida. No todos los días tiene uno la oportunidad de conocer a un hombre de la talla humana y artística de Cabral. Al respecto de este hombre, lo digo con orgullo, tras conocerle, cambió el rumbo de mi vida.


--COMO Y CUANDO CONOCIO A ESTE "MAESTRO DE LA VIDA".


- Lo hemos comentado al principio de nuestra charla. Fue en Madrid, en una noche otoñal que jamás olvidaré. Han pasado ocho años desde aquel encuentro y, todavía, me parecer que fue ayer cuando conversamos por vez primera.


--QUE PRETENDIA, CUANDO PUBLICO "MI ENCUENTRO CON


   FACUNDO CABRAL".


- Mi única pretensión era que, cuando menos, unas pocas personas en el mundo, en este caso en España, conocieran la grandeza y magnitud de este escritor maravilloso que, su forma de vida, es la de cantor por los escenarios del mundo. MI ENCUENTRO CON FACUNDO CABRAL, como usted sabe, era un diálogo en profundidad con el maestro, así como la recopilación de sus mejores frases; de todo lo que de él habían dicho y, para ilustrar tan bello libro – y digo bello por la magnitud del personaje entrevistado- no podían faltar los Mandamientos de la Madre Teresa, aquella mujer irrepetible con la que, Facundo, compartió amistad y ternura.

--DIGAME LO QUE QUIERA DEL MAESTRO FACUNDO CABRAL.

  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
DAVID ADALID, ARTISTA DEL TOREO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
DAVID ADALID, ARTISTA DEL TOREO
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
MARY CARMEN, LA PREGONERA /
DE LO QUE TODOS OPINAMOS /
IVÁN, CHRISTIAN /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Francia
MARY CARMEN, LA PREGONERA
DE LO QUE TODOS OPINAMOS
IVÁN, CHRISTIAN
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.