inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 20/03/2003 ]  
EL INCLUSERO, INOLVIDABLE.

  El ayuntamiento de Alicante, en estrecha colaboración con el Patronato del Museo Taurino de la capital, bajo la dirección y tutela de don Francisco Llorca, en calidad de director del citado museo,  organizaron el pasado día 20-3-03, el primero de los actos en que se rendirá homenaje a todos los matadores de toros alicantinos.

  En esta ocasión se le rindió tributo de admiración a uno de los toreros más puros que ha dado la tierra, dicese de Gregorio Tébar El Inclusero. Se abarrotó la sala puesto que, el evento, así lo demandaba. El acto, desarrollado en dos partes, estuvo plagado de emoción puesto que, fueron muchos los recuerdos en torno hacia este torero que, del arte, a pesar de todo, quiso hacer una forma de vida. Esta virtud, cantada por los presentes y ausentes, la que para otros podría resultar como un defecto, para El Inclusero era, día y noche, la llama que alumbraba su pasión. Así se dijo en este acto, como en cientos de ocasiones, a lo largo de su carrera, lo pronunciaron los más insignes críticos, entre ellos, el inolvidable Joaquín Vidal que, como él confesara, la causa “incluseriana” era un motivo hermoso para acudir a una plaza de toros al augurio del nombre de Gregorio Tébar.

  Palabras e imágenes sirvieron para inmortalizar a Gregorio Tébar El Inclusero que, en este homenaje en su honor, además de las palabras descritas en torno a su persona, pudimos ver, en un video excepcional, las mejores imágenes de lo que han sido sus tardes llenas de torería y de arte. El montaje de Javier García en la producción de dicha cinta quedó patente; pero lo quedaron mucho más las instantáneas que dicha producción video-taurina nos regalaba. Para este film, se recogieron imágenes de las actuaciones de El Inclusero, tanto en el ruedo de México DF, es decir, en la plaza más grande del mundo en que, los mexicanos, la denominan como “ El Embudo de Insurgentes”; embudo, por la simetría de su construcción puesto que, sus dimensiones, de arriba abajo, son tan grandes que, metafóricamente, parece un embudo; Insurgentes, por aquello de estar enclavada en la avenida más grande de la ciudad y que tiene  por nombre Insurgentes. Y fue en esta plaza, en su primera actuación en la misma cuando, El Inclusero, tras un bellísimo tercio de capote, tuvo que dar la vuelta al ruedo antes de comenzar la faena de muleta. Y siguieron a estas instantáneas, por supuesto, sus mejores faenas que, afortunadamente para él, se dieron cita en Madrid; en la villa y Corte, así como en cualquier plaza pero, posiblemente, en Las Ventas, tras haber actuado alrededor de cincuenta tardes, fue allí donde, como explico, se dieron cita las faenas inolvidables de El Inclusero. Al final, tras más de una hora de filmación, todos, nos quedamos con las ganas de contemplar más imágenes de arte y, a su vez, de admirar el toreo eterno, el que hizo El Inclusero en su carrera que, entre los aficionados de verdad, tanta admiración causaba.

  Pudimos saludar, en dicho acto, a la sabia afición alicantina que, representada por sus mejores acólitos, allí estaban todos presentes y, entre ellos, los matadores más legendarios de la ciudad, tales como Vicente Bláu El Tino y Vicente Fernández El Caracol, dos instituciones de la tierra que, por ser cuanto fueron, como hombres y toreros, ahora, al paso de los años, gozan del cariño y respeto por parte de sus paisanos. Antonio Martínez Moreno, actual director de la Escuela Taurina Municipal estuvo presente en el acto. Podría enumerar a todos pero, si acaso, podría caer en el error del olvido por mi parte en torno hacia algún hombre y nombre. Siendo así, decir que estuvo la flor y nata de nuestra afición, con ello, está todo dicho.

  Al final del acto, la Comisión de Festejos de El Rebolledo, pueblo cercano a la capital, quiso presentar el cartel de feria para sus fiestas. De alguna manera, quisieron sumarse al homenaje hacia El Inclusero puesto que, como podemos ver, el cartel de dicha pueblo está compuesto por toros de Jiménez Indarte para, Gregorio Tébar El Inclusero, José Antonio Canales Rivera y Rafael Camino, cartel atractivo con dos muchachos jóvenes para que, de embestir los toros, puedan tomar lecciones del maestro.

PLA VENTURA.

 

 

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura