inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 25/01/2006 ]  
ACHO CUMPLE 240 AÑOS

El 30 de enero de 1766 el Virrey Manuel de Amat y Junyent –catalán de origen-inauguró en Lima la plaza firme de Acho, la más antigua de América y tercera más antigua del orbe taurino. El próximo lunes se cumplirán 240 años de ello y para ubicarnos en el espacio tiempo-histórico del acontecimiento debemos recordar que, a esa fecha, habían transcurrido más de dos siglos desde que Francisco Pizarro conquistó el imperio de los Incas y fundó la Ciudad de los Reyes como centro del virreinato de la Nueva Castilla. Con los conquistadores llegaron a América los usos y costumbres de la península ibérica y la  fiesta de los toros que se desarrolló aquí de la misma manera que en la corte española y pasó por los mismos períodos de su evolución.

LA ÉPOCA

A mediados del siglo XVIII, las corridas de toros dejaron de ser práctica exclusiva de nobles caballeros, para el entrenamiento ecuestre y uso de las armas para la guerra, y se convirtieron en fiestas populares en la que peones y vasallos a pie  –que en épocas pasadas solo intervenía para auxiliar al caballero en peligro- participaban enfrentándose al toro, para lidiarlo y darle muerte de muy distintas maneras. Había  quienes, en forma temeraria, daban muestra de su valor y habilidades acrobáticas propios de un espectáculo circense y también aquellos otros que se esforzaban por organizar y regular la lidia para hacer de la corrida de toros un medio en donde el valor fuese la base para burlar al toro con técnica y gracia serena.

LOS  TOREROS EN ESPAÑA

Entre los primeros estaban el Licenciado de Falces que se paseaba embozado en su capa por el ruedo y burlaba la acometida del toro con quiebros habilidosos, Juan Apiñani experto en el salto a la garrocha, Martincho que enfrentaba a la bestia con los tobillos engrillados, José Cándido, inventor del salto al testuz, El Africano quien luego de matar fieras en el África regresó a la península para hacer lo propio con los toros.

Entre los segundos, Francisco Romero inventor de la muleta e iniciador de una dinastía torera; Juan Romero, hijo de Francisco, organizó su cuadrilla con un segundo espada, banderilleros y picadores; Joaquín Rodríguez Costillares, inventor del volapié (vuelapiés, se decía entonces); José Delgado Guerra Pepe-Hillo discípulo de Costillares y, en sus inicio, banderillero de Juan Romero, fue autor de Tauromaquia o Arte de Torear aunque es poco probable que él la escribiera, pues apenas sabía firmar.

Unos y otros compartían plazas y toreaban juntos, como sucedió en 1762, en Sevilla, cuando se anunció, como Cartel Acreditado,  a Juan Romero, José Cándido  y Costillares.

LOS TOREROS EN PERÚ

En la Ciudad de los Reyes la situación se desenvolvía en forma similar pero con los matices propios del mestizaje de dos culturas diferentes. Los toreros venidos de España no eran figuras, ni mucho menos, pero fueron maestros de  los peruleros a quienes transmitieron aquello que habían aprendido en la península. Los picadores, inexistentes en alguna época, siempre fueron escasos. A falta de ellos surgieron los capeadores a caballo y con ellos la llamada suerte nacional que nacida en el Perú ha sido practicada por importantes rejoneadores de todas las épocas -Pablo Hermoso de Mendoza la estrenó con éxito en Acho durante su presentación en  la feria limeña de 1989.

Lo que se perseguía -y se conseguía- con la suerte nacional era quitarle pies a los toros y restarle los ímpetus con los que salía de chiqueros. Con ello se amenguaba el peligro que corrían los picadores que, siendo pocos, debíamos proteger y conservar. Con las bridas del caballo es una mano y una capa en la otra, el jinete incitaba al toro a embestir y correr tras él,  en serie de tres lances con los que dibujaba un triángulo imaginario sobre el ruedo. El gran espacio que se necesitaba para realizar esta suerte explica, de cierta manera, el porqué el gran diámetro del ruedo de la plaza inaugurada por el virrey Amat es mayor que el de sus antecesoras de Sevilla y Zaragoza.

Entre los temerarios cultores del toreo espectacular en el Perú estaba el Indio Cevallos -en verdad zambo esclavo- quien pasó a la historia con las proezas que solía realizar en la plaza, entre las cuales estaba aquella de  rejonear y matar a espada los toros, montado en otro ensillado. Gran atracción fue en España y, en 1777,  actuó en Madrid al lado de dos figuras de la época: Costillares y Pepe-Hillo.

LA NECESIDAD DE UNA PLAZA

En este marco histórico nació la plaza firme de Acho como una necesidad para albergar al numeroso público aficionado a los toros que generó los muchos festejos que se realizaban en diferentes momentos y con variados propósitos en el virreinato como lo eran celebrar los grandes acontecimientos políticos y religiosos, alejar a la plebe de los excesos de las carnestolendas y obtener recursos para las obras de beneficencia.

Por extraño que parezca, un terrible terremoto seguido de un maremoto, ocurrido en la noche del 24 de octubre de 1746 -que dejo como saldo cuatro mil muertos y la ciudad en ruinas- fue una catástrofe que contribuyó, en forma indirecta, a que dieran, veinte años después, las condiciones favorables para la construcción del coso limeño.

Don Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla, catedrático de leyes en San Marcos, oidor de la Real Audiencia y asesor del virrey, fue comisionado por éste para encargarse de la reconstrucción del Hospital de Leprosos de San Lázaro. Los recursos fiscales no alcanzaban para atender la reconstrucción de los  muchos inmuebles públicos destruidos. Las loterías y colectas eran insuficientes pues los particulares, atendiendo sus propias necesidades, poco tenían disponible a tales fines. Fue entonces cuando Bravo de Lagunas propuso organizar corridas de toros para obtener fondos para la obra, tal como se hizo para la construcción de la Iglesia Parroquial de Bella Vista, cercana al puerto del Callao. Obtuvo el permiso del virrey para realizar corridas de toros durante los días de carnaval, durante dos años, con lo que obtuvo suficiente dinero que, sumado al obtenido de las limosnas, le permitió reedificar el hospital, que quedó terminado en 1758. Sin embargo no faltaron quienes le criticaron el que, para obtener los recursos, usara un espectáculo cruel. Para responder los ataques Bravo de Lagunas escribió un libro con extenso título: Discurso histórico jurídico del origen, fundación, reedificación derechos y exenciones del Hospital de San Lázaro de Lima, en el cual expuso erudito y valiente alegato a favor de las corridas de toros que -esto es lo importante- habría de servir más tarde para que el virrey Amat justificara y diera luz verde a la construcción de la plaza de Acho.

En aquel entonces, las corridas importantes se realizaban en la Plaza Mayor pero también se hacían festejos taurinos en otras plazas cómo las de Santa Ana o San Francisco y en plazas desmontables que eran ubicadas, preferentemente en la explanada al pie del cerro San Cristóbal, cerca del río Rímac, conocida como el Hacho que, según el Diccionario de la Real academia Española, es “el sitio elevado cerca de la costa desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego”.

LAS INVESTIGACIONES DE AURELIO MIRO QUESADA SOSA

En su libro Temas Taurinos, Aurelio Miró Quesada Sosa, nos da a conocer en forma erudita los detalles de su  investigación en relación a los hechos que rodearon la construcción de la plaza de Acho y la determinación exacta de la fecha de su inauguración. Tomando como base tal información la historia de Acho es la siguiente:

MANUEL DE AMAT, VIRREY DEL PERÚ

En 1761 Don Manuel de Amat y Junyent, quien por entonces se desempeñaba como Gobernador y Presidente de la Audiencia de Chile, fue nombrado virrey del Perú y su arribo a la Ciudad de los Reyes fue celebrada con una corrida de toros que se realizó en febrero de 1762. Ese mismo año Miguel de Adrianzén se presentó ante él para proponerle  la construcción de una plaza firme de toros en el Acho. El proyecto no prosperó, al parecer, por lo poco ambicioso del plan.

En 1763 los festejos taurinos fueron encomendados a Antonio de Navía Bolaños, conde del Valle de Oselle, quien montó nada menos que 11 corridas de toros, que se realizaron entre el 11 de enero y el 15 de febrero “con algunos días de intermisión”  en alguno de los cuales habría participado el Indio Cevallos. Navía Bolaños “hizo construir una hermosa plaza en el lugar nombrado el Acho; cuyo plano era un polígono de doce lados … con rara fortaleza en los tablados, hermosas galerías con tapices de seda y faroles de cristal ; decorando más este lucido prospecto, la jaula que se fabricó para el excelentísimo señor Virrey…”  Como se aprecia, el asunto de los toros cobraba, cada vez, más importancia en la vida social y económica del virreinato.

EL GESTOR  DE LA PLAZA

En 1765 surge quien en definitiva habría de ser el promotor y constructor de la plaza firme de Acho: Don Agustín Hipólito de Landaburo. Prominente ganadero de reses bravas en el valle de Cañete estuvo ligado al quehacer taurino por más de una década, tiempo durante el cual se perfilaron tres requisitos ha tenerse en cuenta para el proyecto de construcción de una plaza firme: 1) Ubicación de la plaza en el Acho, 2) Corridas los días de carnaval, 3) Las ganancias debían ser en beneficio de casas de salud.

LA PETICIÓN

Landaburu se presentó ante el corregidor para otorgar un poder a su cuñado para que en su representación se “presente en este Superior Gobierno y en otros cualesquiera tribunales que con derecho pueda y deba y pida se le conceda la facultad y sitio en las inmediaciones de la ciudad de los Reyes” para fabricar una plaza firme para las corridas de toros.

EL DECRETO APROBATORIO

El 15 de junio de ese mismo año el virrey Amat expidió el decreto aprobatorio en el cual, apoyándose en los argumentos de Bravo de Lagunas -quien jamás imaginó que su libro pudiera servir a tan noble propósito- señala como motivos del permiso que no sólo se trata del “espectáculo más grato” al vecindario sino que es menester “evitar en los carnavales, con esa diversión, los perjudiciales y lastimeros sucesos que se han experimentado”. Agrega que por eso sus antecesores “han procurado siempre se corran toros en semejantes días”, aparte de “atender igualmente al redificio de algunas iglesias y hospitales que con el producto de las corridas han conseguido su entera perfección”, así como “que restablezcan algunas obras públicas que sirvan a la hermosura y subsistencia de la ciudad”. En este punto no puedo dejar de pensar qué habría sido de la fiesta brava en el Perú si, en vez de Amat, hubiéramos tenido como virrey a otro catalán como los que se suelen dar en estos días -antitaurino y separatista- con quien probablemente no hubiéramos tenido fiesta y yo, en estos momentos, estaría escribiendo de fútbol.

“Teniendo presente -continúa el decreto del virrey- la propuesta hecha por parte de Don Agustín de Landaburu, que ofrece construir una Plaza o Coso de firme, en que se puedan correr toros anualmente. Y en conformidad de lo pedido por el señor Fiscal a la vista que se le dio, y le los informes del Cavildo (sic), Justicia y Reximiendo (sic) de esta Ciudad, le concedo al referido Agustín la licencia que solicita, para que pueda fabricar en el sitio nombrado el Acho, la Plaza de firme que se ha propuesto”.Y con más precisos pormenores añade: “Para que haga correr en ella toros, ocho veces al año, en otros tantos días, entendiéndose que cinco de ellos han de verificarse en los tres de carnaval y los dos jueves que le anteceden y los tres restantes a los meses de este tiempo”.

LA INAUGURACIÓN

La plaza firme de Acho fue inaugurada por el propio virrey -sin contar con la autorización del rey de España Carlos III- el 30 de enero de 1766 con un cartel conformado por tres matadores de la tierra: “Pisi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”. El primer toro estoqueado fue “El Albañil” de la Hacienda Gómez de Cañete propiedad de Landaburu quien, además de Alcalde, resultó siendo promotor, constructor, empresario y ganadero de la que fue la corrida inaugural del bicentenario coso bajopontino.

Grabado: La antigua plaza de Acho tal como lució desde el día de su inauguración en 1766 hasta 1945 en que fue remodelada.

Artículos relacionados con el tema:

TOREO ESPECTACULAR

LOS ORÍGENES DE LA FIESTA

EL ESPÍRITU DE ACHO

 
   
 
   
Carlos Marcet 02/02/2006  
 
Un articulo que nos culturiza y que creo que debería de ser parte importante dentro del conocimiento de todo aquel que se aprecie de ser buen taurino, mas aun si es peruano. Si queremos mantener e incrementar la pasion por la fiesta lo importante es que cada uno de nosotros se culturice, de esta manera podremos hacer frente a todos aquellos que se opongan a ella. De nosostros depende.
 
   
Erika Chávez-Valdivia 31/01/2006  
 
Felicitaciones Don Fernando, apoyo lo dicho por Laura, ojala que la administración mejore, por nuestro querido coso bajopontino.
 
   
Laura Gamarra 28/01/2006  
 
Felicitaciones por lo escrito, a pesar de saber tanto de mi querida Plaza de Acho desconocía varios puntos aquí tratados. Ojala la plaza que va a licitación este año caiga en buenas manos para celebrar sus 240 años.
 
   
Rafael Martinez 28/01/2006  
 
QUE BONITO ES ESTO... FELICIDADES.EN MEXICO TAMBIEN CUMPLEN AÑOS LAS DOS DISQUE PRIMERAS PLAZAS, LA MEXICO Y LA DE GUADALAJARA PERO SABEN DE QUE CUMPLEN?... CUMPLEN AÑOS DE SOLEDAD! NO LO DIGO YO LO DICE EL CEMENTO. AUNQUE EN SUS ANIVERSARIOS TENDRAN LLENAZOS, PERO DE PERSONAS QUE VAN SOLAMENTE UNA VEZ AL AÑO Y A DAR EL PESAMEN. ME GUSTO MUCHO SU ARTICULO.
 
   
Nicolás Ramírez 27/01/2006  
 
Felicitaciones por el articulo,un homenaje a la plaza de Acho de Lima.
 
   
Jaime Dorich 26/01/2006  
 
Felicitaciones Fernando!! Gracias a Landaburu, el cual hasta hipoteco sus propiedades y nunco termino de cobrar lo que gasto en la construccion de Acho, han podido pisar su arena, Joselito, Belmonte, Gaona, Manolete, Armillita, Ordoñez y muchos mas. Necesitamos otro Landaburu!!
 
   
Alejandro Tellez 26/01/2006  
 
que siga esta plaza de toros cumpliendo mas años, que den oportunidades a toreros mexicanos y que nos televicen las corridas a todo el mundo. saludos y suerte.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 26/01/2006  
 
disculpa paisano pero insisto que la plaza mas antigua de america y el mundo esta en cañadas,jalisco,mexico,por cierto el prox.2 de febrero habra festejo alli con los matadores ochoa y pepehillo,quienes lidiaran un encierro de cerro viejo
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura