inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José María Vivas  
  España [ 16/01/2006 ]  
FERNANDO CEPEDA

Justo cuando cerré el balance del pasado 2005 y empezaba a cimentar la próxima temporada 2006, surge la terrible noticia de la retirada, siempre espero que momentánea, de Fernando Cepeda.

Precisamente, en estos momentos de pensar en el futuro, recordaba que una de las pocas cosas, taurinamente hablando, que daba sentido a mi presencia en la plaza de toros de Madrid, no era otra, que recordar las tardes, que allí actuó en la pasada temporada Cepeda y soñar que en el 2006, pudiera volver a realizar algo parecido.

Pues bien, no sólo no lo va a realizar en la presente, sino que serán muchas más en las que perderemos la oportunidad, de disfrutar uno de los mejores toreos, que se pueden ver en la actualidad.

Mi vida de aficionado, siempre ha estado muy ligada a la carrera de Fernando Cepeda, además de ser para mí uno de los mejores toreros que he visto y sin duda, tiene un hueco muy especial en mi alma de aficionado y sobre todo, lo que es más importante, en mi corazón de torero, porque no hay que olvidar, que Cepeda es torero de toreros.

Y eso es lo difícil, ser torero de toreros, sólo con mencionar algunos de estos casos, nos damos cuenta de la repercusión que ha tenido su toreo, Manzanares, Paula, Curro y muchos más que forman parte del cartel ficticio de cualquier profesional taurino y que no dudaría nunca en meter al torerazo de Gines.

Se ha ido, como llego, sin hacer ruido, pero montando un gran estruendo y dando un gran golpe de efecto, en este caso ha sido negativo, pero en su día llegó sin hacer ruido, pero llegó a Madrid, sin apenas haber toreado novilladas y en el coso venteño, dejó un carta de presentación, que los que tuvimos la gran suerte de verlo, les puedo dar fe, que a día de hoy todavía cerramos los ojos y vemos torear a la verónica, al muchacho de Gines que venía con la carta de presentación firmada por el maestro Manolo Cortés, que por cierto no era mala cosa.

Pero pasa el tiempo y todavía veo aquellos lances, aquellos pases de pecho interminables, aquella cadencia, aquel compás, toda aquello que parecía imposible que tuviera, un torero tan poco placeado, pero que sin duda, lo tenía dentro y llegaba el momento de sacarlo.

Luego vinieron muchas tardes buenas y también malas, porque este torero como todos los de su corte, tienen que tener buenas y malas, pero sobre todo no deben tener muchas, para así poder disfrutar más cuando salen las cosas bien.

De las malas no voy a hablar, solamente recuerdo el daño que nos hizo aquel toro en Sevilla, cuando al entrar a matar, partió en dos el muslo del torero y por ahí se nos fue un poco de torero y persona.
Aquella cogida fue terrible y todos dudamos de si el torero, podría con la persona y volvería a ser quien era, de esta manera, pasó el tiempo en un mar de dudas y en constantes cambios emocionales y taurinos, pero al fin, todo vuelve a su cauce y volvimos a disfrutar del torero.

Pero justo ahora, cuando el torero y la persona estaban cuajados, unidos, fuertes y en el mejor momento, de este tan difícil matrimonio, justo ahora, es cuando llega esa espalda, o lo que sea y nos quita de en medio, nuevamente al torero y eso si que es grave, mucho más que aquella cogida, mucho más que los petardos, mucho más que la espada, tan “esaboría” durante toda tu carrera, justo ahora torero, cuando de verdad te necesitamos, ahora que lo veías mucho más claro que nunca, ahora que cualquier media embestida te servía para hacer una eternidad lanceada al aire, que removía como un huracán el alma de los que te admiramos.

Ahora, ¿porque ahora?, no puede ser, precisamente ahora, que más que nunca te vi torear como los Ángeles con la mano derecha, ahora, que tu cadencia parecía parar el tiempo en el centro del ruedo de la plaza de toros de Madrid, ahora, que fíjate si era difícil, ya no sólo nos fijamos en tus trincherazos y en tus lances a la verónica, que era imposible ver lances de capote mejores y antes íbamos a la plaza a verte pegar dos lances y en estos últimos momentos, nos sorprendías con los lances, con las trincheras, con la derecha, con la izquierda, sólo te faltaba matar los toros, pero que mas daba, si has conseguido que me levantase en Madrid de mi asiento, antes de que entraras a matar, porque ya lo había visto todo, porque sabía que por allí no iba a pasar nadie, a mejorar aquello que mis ojos habían podido disfrutar.

¿Porque Fernando?, ¿porque ahora?, espero que lo de la espalda mejore y cuando así sea, recuerda que las espaldas que sufren por tu ausencia son las nuestras, en especial la mía que tiene un dolor, pero no por fuera, sino por dentro, dolor y vacío. Vacío por ti.

Aun así, gracias amigo (si me permites el trato), por tanto y tanto que me has hecho disfrutar.

Ilustración gráfica: José Mª Vivas

 
   
 
   
Alejandro Tellez 16/01/2006  
 
todo tiene un fin, y se debe de aceptar, quizas con el tiempo salga otro matador de toros que te llene tanto como CEPEDA. EL TIEMPO el mejor doctor para tu nostalgia, animo, y pa'lante.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.