inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 14/12/2005 ]  
AFICIÓN

Un lector me escribió argumentando que, para ser torero, más que cerebro, corazón y cojones -como lo expresé en un artículo anterior- es necesario tener afición. Con ello pone en el tapete una palabra que solemos usar los taurinos con especial predilección y que es necesario analizar porque corresponde a un sentimiento sin el cual no es posible el toreo ni la fiesta y está implícito en la trilogía que suelo esgrimir como base fundamental de la tauromaquia: cerebro (conocimiento), corazón (sentimiento) y cojones (valor).

La palabra afición tiene un significado amplio que va desde la simple inclinación, tendencia o simpatía por algo o alguien, al amor y pasión que ello genera. En tauromaquia la afición es un sentimiento que nace como una llama en el corazón y, como el amor a primera vista, es irracional pero, como sucede con los grandes amores, crece y se consolida en el conocimiento del objeto que lo motivó. A más conocimiento, más afición.

Afición se llama también al conjunto de personas que tienen predilección por una actividad o espectáculo y aficionado al individuo que lo conforma pero que, aun cuando sea practicante activo en tal disciplina, no es profesional.

En su carta, el lector opina que algunas figuras que se retiran de las plazas y los toreros nacionales que se niegan a torear por los pueblos del Perú, acusan falta de afición. No lo creo así. La afición una vez que hace carne en el individuo -profesional o aficionado- no desaparece. Lo más probable es que las figuras que se retiran tengan otros motivos, como la permanente y angustiosa presencia del miedo cada tarde de corrida –tenga o no ánimo para enfrentarlo- la incomprensión o indiferencia del público frente a su forma de interpretar el toreo, el chantaje del que hacen uso los críticos venales, la mala administración de sus apoderados y tantas cosas mas que suelen darse en el espinoso mundo del toro y que hace comprensible que, alguien que es figura y tiene dinero suficiente para hacerlo, se refugie en su finca dentro de la cual de rienda suelta a su afición cuando y cómo se le antoje sin ningún tipo de presión, aunque es posible que en algún momento añore el clamor del público en una tarde de triunfo y decida regresar a los ruedos para ratificar su calidad -tal como lo hicieron en su oportunidad Antoñete y otros pocos- o poner en evidencia que su momento de gloria pasó, como lo han hecho los demás.

Tampoco considero falta de afición el que los toreros nacionales se nieguen a torear por los pueblos del Perú mientras no tengan garantía que lo que saldrá de chiqueros es ganado de casta. Sabido es que torear ganado cunero es lo peor que puede sucederle a un torero que quiere perfeccionar su técnica y hacerse un sitio en tan difícil profesión.

Considero oportuno señalar que en el mundo del toro es el aficionado quien sostiene la fiesta y aún cuando el Diccionario de la Real Academia Española lo considera sinónimo de taurino, y frecuentemente se le use como tal, no es lo mismo. Más aún, de acuerdo a la tendencia actual de analistas y críticos, ambas palabras tienen significado contrario, pues mientras aficionado es aquel que se sacrifica, pone su dinero y vive por la fiesta, el taurino medra, se beneficia y vive de ella, sin que esto sea censurable. También es cierto que no existen muchos otros sinónimos que se puedan usar y, a menos que sea indispensable diferenciarlos, suelo utilizar en mis escritos indistintamente ambos términos, en la confianza que el lector, dentro del contexto de la frase, sepa apreciar cuando me refiero a uno u otro.

 
   
 
   
Ramon Estrada 17/12/2005  
 
Muy bien escrito, pero no solo los toreros deben tener esas cualidades, si no todos los que aman la fiesta y uno como aficionado debe tener cerebro para saber apreciar lo que puedos ser bueno y malo en un festejo, sentimiento sensibilidad al arte por consecuencia el ole! y cojones para aguntar tanta impunidad en nuestra fiesta. saludos
 
   
Laura Gamarra 16/12/2005  
 
Efectivamente el torero debe de tener afición para sobresalir en este hermoso trajinar. Y aficionado es como yo, quien junta su platita por no dejar de ir a su espéctaculo favorito y sale saboreando lo bueno que vio.
 
   
Carlos Marcet 15/12/2005  
 
No es falta de afición que un torero peruano no torée en algunos pueblos, yo tampoco iría a ver, como aficionado, una corrida bufa, ni siquiera rejoneo, los voy a ver como espectaculos donde interviene el rey, el toro, pero no como aficionado. Algo peor debe pasarle al torero que duda entre si va a toprear o va a tener que sufrir con un cunero.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 14/12/2005  
 
cerebro,corazon y valor mas ese duende que invocan los gitanos que es el intangible arte e inspiracion.eso mi amigo es lo que hace a un torero.saludos y enhorabuena
 
   
Alejandro Tellez 14/12/2005  
 
LA AFICION es la base y se sobrentiende que va dentro de los que van ha necesitar CEREBRO CORAZON Y COJONES que seran y son los que quieran vivir del toro.- al aficionado le cuesta buen billete ser aficionado taurino, y dificilmente obtiene ganancias, mas que el gusto de ver a sus figuras preferidas torear.- miles de aficionados se necesitar, para que siga la fiesta del toro por buen camino.
 
   
Percy Guerrero 14/12/2005  
 
Extracto de M.Cruz en otro foro sobre aficion: "... y transmite el amor por la fiesta, y hasta casi a hacer uno el paseillo aunque sea en el corredor de su casa" Muy cierto, el que sale "toreando de la plaza" aunque sea mentalmente; ese es AFICIONADO (de corazón) el resto: espectadores.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura