inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José María Vivas  
  España [ 05/12/2005 ]  
RECUERDOS DE AQUEL TORERO

Parece que pasan los años y aquel torero, sí, aquel que se llamaba José Tomás, empieza, aunque nos parezca mentira, a ser historia. Historia viva, pero historia al fin y al cabo.

El fin último de este escrito, no es otro, que el de equivocarse y ojalá dentro de dos meses, podamos decir Vivas se equivocó cuando daba por retirado total a José Tomás, o en su defecto si el maestro leyera está humilde carta sin dirección, que recuerde que él y sólo él, tiene la llave de la esperanza de muchos de nosotros y que el único sentido de nuestra vida taurina, sería su vuelta a los ruedos, porque pasan y pasan los años y aquí no pasa nada.

Aún recuerdo, la primera vez que El Maestro de Galapagar se presentó en Madrid. Por aquel entonces, yo acudía todos los domingos a la plaza, al tendido alto del 2, puesto que en aquellos días, todavía frecuentaba el ambiente profesional y es en ese tendido, donde solían estar todos los profesionales del toreo: toreros, banderilleros, chavales de la escuela, etc. Pues bien, en aquellos momentos, yo le sacaba partido a todo lo que en el ruedo ocurría y no había ninguna tarde, en la que yo volviera a casa y no hubiera visto algo; bien un quite, o un lance, o una colocación, o un par, o un puyazo, o cualquier cosa que en aquél momento, se hiciera un hueco en mi todavía fresca memoria, para que pasados los años, pudiera utilizarlo, aunque sólo fuera como añoranza.

Pero aquel día, ocurrió algo, que tenía la pinta de ser algo, que se iba a instalar en mi cabeza, para toda la vida y digo bien TODA. Porque en aquel momento, vi al mejor torero de todos MIS TIEMPOS, y no se si de todos los tiempos, porque no he visto otros, pero puedo dar fe que, en mis tiempos, no hubo otro como él.

Grande, muy grande era la incredulidad, que reflejaban los rostros e imagino que el mío también, de todos los profesionales que allí había, ¿como se podía ser capaz de pasarse tan cerca los pitones y darle tan poca importancia?. ¿Es ignorancia?, ¿es falta de picardía?, ¿es casualidad?, pues pasados los años, sólo queda decir, ¡gracias maestro!, porque no era nada de eso, solamente era VALOR Y TOREAR.

Y no quiero enrollarme mucho, porque ya ha habido muchos, y muy buenos, de los que han cantado y contado grandes cosas del torero, por lo que no quiero excederme en elogios, aunque los tenga merecidos. Solamente para terminar, aunque también se ha hablado en muchas ocasiones, pero como son las menos, hablaré de la persona, de ese chaval joven que se llama José Tomás y que no es torero, de ese que nos dejó huérfanos a los aficionados, de ese que un día tiró del brazo del torero y le dijo vente pa´ca, de ese que tenía la idea de convencer al torero algún día de quitarse de esto y que pronto, muy pronto, lo consiguió. Pues a ese José Tomás, que nos robó al torero, solamente decirle que está bien, yo personalmente pienso que así se vive mejor, pero que piense que también está haciendo sufrir a su Torero, porque seguro que José Tomás, Torero, se dejó llevar en aquel momento, pero también es muy seguro que en la cabeza, en el cuerpo y en el corazón del Torero, falte algo que nunca llegará a llenar. O tal vez sí, pero para volverlo a llenar, HAY QUE VOLVER.

José Tomás Torero y José Tomás Persona, al primero gracias, por todo lo que he podido disfrutar como aficionado y al segundo, si en algún momento ves sufrir al torero, no lo hagas sufrir más. Ni a él, ni a nosotros.

 
   
 
   
Nicolás Ramírez 08/12/2005  
 
Hojala que vuelva pronto José Tomas,un torero acarta cabal,aqui en Acho(Perú) lo vi y me gusto su toreo. Saludos.
 
   
Octavio Alvarez 07/12/2005  
 
¡Cómo haces falta Jose Tomas! en una epoca donde las supuestas Figuras con su vacío toreo estético pero sin Arte(que conmueva el corazón del aficionado)aprovechan para deslumbrar a una afición que no ha visto lo que es el verdadero Torero
 
   
Eduardo Menendez 06/12/2005  
 
Una combinacion entre artista y gladiador de los ruedos.No sabes como se te extraña Jose, que ademas tienes nombre de torero de abolengo.Esa clase y esos cojones es difícil que se den en un torero hoy en día. REGRESA YA JOSE TOMAS que estamos ávidos de un TORERO DE VERDAD.
 
   
Alejandro Tellez 05/12/2005  
 
los toreros artistas siempre se extrañan.- lastima que no lo podamos ver alternar con artistas como ENRIQUE PONCE,CESAR RINCON MORANTE DE LA PUEBLA y otros que tambien tienen lo suyo, por cierto ENRIQUE PONCE ESTUBO EN PLAN DE MAESTRO EN LA MONUMENTAL MEXICO, lastima que fallara con la de matar. saludos y suerte.
 
   
Luis Guillermo Deza 05/12/2005  
 
todos nos unimos,en el requerimiento de volver a tener en los ruedos a jose tomas,en mi memoria esta la faena que realizo a su ultimo toro en acho (peru). la naturalidad de muñeca izquierda para encandilar,ojala llegue ese dia.
 
   
Emilio Jr. 05/12/2005  
 
Saludos compañeros, alguien podría decirme si en Internet, se puede acceder a vídeos de sus mejores faenas y demás?? He probado con el emule y no he tenido mucho éxito. Gracias. Y mis más sincera enhorabuena por su trabajo a todos los que hacen posible este portal.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura