inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Álvaro Morales  
  México [ 11/11/2005 ]  
Y COMENZÓ LA TEMPORADA GRANDE

El coso mayor cumple un año más de vida. Ya son sesenta años de triunfos, fracasos, tristezas, emociones, tardes inolvidables y para no recordar más. Pero analicemos lo sucedido en la primera página de esta historia que comenzó el domingo 6 de noviembre.

Es una pena que para proteger a las figuras de etiqueta, pongan a las jóvenes promesas de las filas novilleriles como prólogo de un festejo inventando alternativas que aún no deben tomarse por la falta de experiencia de los muchachos.

Desgraciadamente en el primer festejo de la Temporada Grande, el fracaso hizo víctima a Fermín Rivera quien era, hasta hace unos días, el novillero más puesto del escalafón, pero esto no quiere decir que estuviera cuajado para tomar la alternativa. ¿Por qué aventar a los muchachos al fuego en lugar de apoyarlos y orientarlos para que lleguen preparados a un compromiso tan importante?

Simplemente Fermín no pudo con el paquete; seamos realistas, no pudo con un toro bobo y manso, menos con el rajado sexto con el que demostró que no posee los recursos técnicos aún para enfrentar este tipo de situaciones y, por si fuera poco, la espada no estuvo afilada y se le fue vivo a los corrales. Fermín tiene grandes y magníficas cualidades, puede ser un gran torero pero hay ir poco a poco, todo a su debido tiempo.

A Rivera lo ponen en el cartel inaugural de la temporada alternando con Zotoluco y Enrique Ponce ante 30 mil aficionados. ¿Imagina usted la presión de semejante compromiso? Ni hablar, echaron a perder algo que pudo haber sido una presentación triunfal dentro de un año quizá.

Ponce… en maestro. Hizo que los mansos le embistieran aunque como sabemos, el pico de la muleta arriba desluce su labor. Su táctica inteligente para meter el público a la bolsa es el muletazo en redondo colocado muy de perfil para lograrlo, cosa que gusta en México, y así fue en su primero; tres muletazos valieron para otorgar dos orejas que si acaso llegaba a una. Fue en ese momento cuando el juez no tuvo el carácter para intentar darle seriedad a la plaza al menos en cuanto a la concesión de trofeos.

En el quinto, la faena fue sublime. Ponce dio una cátedra de temple, inteligencia y poder. Por momentos, sobretodo en los detalles finales, bajó y corrió la mano sin utilizar el pico lo cual dio profundidad a sus trazos. Señor Enrique Ponce, regálenos más trazos así, sus faenas crecerán aún más. El negrito en el arroz, un verdadero negrote que deslució todo, el toro chico.

Parece que Zotoluco sintió la presión de ser el eje de la temporada. El valor sereno de un toreo verdad se convirtió en un arrojo corriente y tosco. Su labor fue desagradable, desangelada y carente de transmisión hacia el tendido. No apareció la figura del toreo mexicana. No hay más que decir.

Regresó el toro de aspecto juvenil que pocos asistentes protestaron. Manso, bobalicón, soso y descastado que pasaba fácil. La seriedad del protagonista estuvo ausente.

La entrada fue buena, pero no creo que haya sido por afición, quizá más que otra cosa un mero evento del gusto de la alta sociedad mexicana por los toreros anunciados, incluyendo algunos artistas y famosos andaban por ahí. Pero ese resultado lo veremos en los siguientes festejos.

Este es un breve balance arrojado en esta primera página del 60 aniversario. Como siempre, amigo aficionado, usted tiene la mejor opinión.

 
   
 
   
Juan Manuel Jacks 20/11/2005  
 
No se como puede existir gente como un tal FERMIN SANCHEZ que opine en esta pagina y mencione tantas estupidezes en tan corto espacio VAYA VILLAMELON !!!!!!!!!!!!! en relacion a tu comentario de la inauguracion de la grande Felicidades sige por la mima linea
 
   
Jose Miguel Lecumberri 12/11/2005  
 
buen articulo,solo difiero con ud en lo de fermin,pues pienso que estuvo bien en su primero,al segundo no habia nada que acerle,nunca quiso pelea.ahora,no le podemos exigir que en su primera tarde con el peso del cartel haga mas de lo que hizo,si el mismo zotoluco se achico ante la grandeza de ponce............,saludos
 
   
Jose Lopes 12/11/2005  
 
No entiendo como pueden hablar de "PONCE...EN MAESTRO, PROFUNDIDAD EN EL TRAZO"...si se torean cabras sin casta, bravura, trapio, etc... Creo que estamos perdiendo lo fundamental en la fiesta... EL toro, la seriedad, el peligro, la bravura, las razas encastadas...ya despues se puede hablar de "MAESTROS".
 
   
Octavio Alvarez 12/11/2005  
 
Alvaro excelente resumen de la primer corrida yo solamente deseo comentar que a Ponce Juli y Zotoluco los echaron de las Ventas por seleccionar un encierro anovillado, descastado y soso tal como el que vimos el domingo las faenas a este tipo de animales no tienen valor...
 
   
Manuel Gomez 11/11/2005  
 
Vaya! felicidades sr. Morales Usted si es objetivo. platique con Mata. y asi es.. Ponce En maestro. se ve tan facil lo que hace que parece que esta entrenando. los toreros de la tierra ni de salon podrian lograrlo. y con concuerdo con el comentario del sr. Atilano. por cierto me puede decir alguien que "figura" de la tierra o extranjero torea ese toro que tanto proclaman en mx?
 
   
Diego Atilano 11/11/2005  
 
Parece que Ponce fue el único que toreo el domingo, se les olvida que también toreo la "máxima figura mexicana". De los españoles no me extraña, ¿pero del ídolo mexicano? Me siento más engañado por el Zotoluco que va, o iba, a España a matar corridones imponentes para luego venir a México a vernos la cara a todos sus compatriotas toreando becerros.
 
   
alberto aguilera 11/11/2005  
 
que bueno que PONCE ya regreso de NOVILLERO, y viene a hacer temporada a mexico y poder sobresalir de entre los chavales becerristas k andan puebleando buscando una oportunidad mas.
 
   
Aida Jiménez 11/11/2005  
 
Mientras se perdone el engaño las cosas seguirán de mal en peor, cuando Ponce haga esa faena sublime con un toro, seré la primera en reconocerle que es el mejor torero del mundo, mientras me mantengo en lo dicho es un gran torero en España porque en México es un gran becerrista. Y creo que la alternativa de Fermín fue muy prematura pero tiene muchas cualidades.
 
   
Alejandro Tellez 11/11/2005  
 
esperemos que las siguientes paginas de este 60 aniversario en la MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MEXICO sea de menos a mas y que todos disfrutemos esta temporada.
 
   
Víctor Morales 11/11/2005  
 
De acuerdo con Álvaro Fermín todavia no es un torerazo pero tiene grandes cualidades para serlo. Nadie puede negar que Ponce ha abusado de su posición para ponerse cómodo(como todas las figuras) pero es impresionante su conocimiento de la lidia. Zoto solía reflexionar cada movimiento en el ruedo y hacía obras exactas, ahora tiene Ortegitis, que no es malo pero no es su estilo.
 
   
Eduardo Menendez 11/11/2005  
 
Fracaso por que se te va un toro vivo, ¿Acaso a sido el único torero que sufre esto? Por dios hombre lo que necesita la baraja mexicana son figuras jóvenes, estamos hartos de los "figurines". Toros de cinco y figuras de 20 ya no de 25. Fermin no es un pobre niño es un torerazo.
 
   
Ernesto Navarro 11/11/2005  
 
Arranque de temporada nada mal tuvo ahora si que lo Bueno, lo Malo y lo Feo en un solo festejo. Lo Bueno, ese primer rabo tan ansiado por el matador Ponce Lo Malo, Lalo que no pudo mostrar "el mejor torero en Mexico" Lo Feo, este pobre niño Fermin que no dio el ancho, lo mandaron a la guerra sin fusil afilado. En fin esperemos proximas corridas ternas de matadores que den todos de lo bueno.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura