inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Corbacho  
  Francia [ 27/10/2005 ]  
UN TORERO NACE DURANTE LA FIESTA DE LAS BRUJAS

Al final de octubre se espera Halloween. En los tiempos antiguos, esos dias preparaban « los tiempos malos » , la llegada del invierno.
A fines del siglo 19, los emigrantes introdujeron esa fiesta en america del norte. Era una manera de marcar una comunion de esa comunidad, un homenaje a los muertos, una fiesta de la abudencia, como si era importante inculcar valores anglosajones conformes, al momento de una fuerta imigracion llegada de toda europa.

Quiero regordarme aqui de una fiesta de Halloween muy particular. Pienso que César Rincon no va a querrarme de revelar aqui un recuerdo de su niñez que me ha contado. Un momento, a mis ojos, fundamental en su porvenir de torero. Unos de esos acontecimientos, que sin saberlo, te marcan para siempre.

César tenia 6 años y vivia en un barrio popular de Bogota. Esa fiesta de las brujas lo habia preparado su madre, fabricando un disfraz de pallaso par su « chulo » como le gustaba llamar su mamita (del nombre de un ave negro de colombia el urubu). Durante la fiesta todas las norias son gratuitas y se come kilos de golosinas. Una noche de maravilla para los niños.

Una muchedumbre increible se presionaba al rededor de las atracciones, en un fraccion de segundo, libero la mano de su madre y se encontro complementament solo. Pequeño perdido en una hola gigantesca de gente. El rostro lleno de lagrimas, cruzaba caras de brujas, esqueletos, monstruos y lobos… Asustado al centro de esa ronda fantasmagorica!
Entre dos sollozos intentó explicar su infortunio a algunas personas que ni lo oían y hacer una llamada a un micro, en vano, era totalmente perdido.
Cansado, llorando, entre miedo y esperanza, tomó una decisíon : pedir plata para tomar un autobús. Enyesando sus lagrimas se pusó en marcha en las calles ya desiertas y milagro, buscando la estacion encontró a un tio suyo, quien lo llevó a casa. Se cayó de sueño. Sus padres volvieron a casa por la mañana, agotados por esa buscada loca en toda la cuidad, y encontraron a César dormiendo como un angel.

César fue muy marcado por esta aventura. Quiero contarla porque me parece esencial en su trayecto. Un pequeño indio perdido en la noche Bogatana, frente a las imagenes de la muerte oscura que le rodea, símbolos de otros mundos donde se mezcla mitos y ritos ancestrales, sombra negra que te rueda y te roza, tormentoza fuerza de ojos de fuego.Hubiera podido quedarse sentado sobre la acera, esperando socorro, esperando ayuda... No lo hizo!
Durante esa noche de brujas, el pequeño César, pallaso triste, se ha cambiado en torero. Frente al miedo y al desconocido, vestido de luces, quitó en un segundo su máscara de lagrimas y tomó el valor de enfrentar su destino y la adversidad. El hombre superado se convierte en un heroe, actor de su propio destino ( y el destino a César nada le ha ragalado algo, todo se lo ha ganado). Enfrentar su miedo, ponerse delante un camino desconocido, inventar un camino de lucha para triunfar... a que le parece este retrato?

En esa noche de las brujas nació nada mas que un torero !

 
   
 
   
Luis A ntonio Moreno 31/01/2006  
 
te felicito de corazón, siempre es cumbre saber datos y anecdotas de personajes tan importantes de nuestra querida fiesta, lo haces con profesionalismo y eso se agradece
 
   
Javier Villamizar 02/01/2006  
 
Querida amiga, salvando tus imperfecciones hispanas, tu articulo esta muy bien estructurado tiene lo que muchos deseariamos tener cuando queremos escribir algo, el hechizo de seguir leyendo hasta el final, felicitaciones.
 
   
Alejandro Tellez 27/10/2005  
 
estimada amiga, un saludo desde orizaba.,ver mexico, escribir no es facil, yo lo he intentado y la verdad- tengo poco talento, pero tu si tienes talento y te felicito, lo que te falta, es consultar con alguien que escriba y hable bien el español, -para que puedas narrar entendiblemente,EL ESPAÑOL Y EL FRANCES -EN OCASIONES- SON DIFERENTES EN LA IDEA QUE SE QUIERE DAR- con todo respeto te lo digo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.