inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Corbacho  
  Francia [ 12/10/2005 ]  
TOROS Y CULTURA

Pasando al centro de mi ciudad, encuentro una librería de libros antiguos. De literatura taurina casí no habia. El librero me explica que habia tantos aficionados aquí que los libros no permanecian mucho tiempo en el escaparate.
Veiendo mi decepcion, se fue a buscar lo que quedaba en su reserva, y me presentó « Toros y Cultura » de Andre Amorós, un libro salido en 1987. Andres Amorós ha escrito la parte referente a la literatura contemporánea en el tomo VII de « los Toros » de Cossio y obtuvo el Premio Nacional de Invetigacion Taurina » Ignacio Sanchez Mejias.

Ese libro es constuido en tres partes , toros y cultura – razones y sinrazones contra los toros – las polemicas intelectuales  sobre la Fiesta.
Muy bien ilustrado, podemos descubrir cartas manuscritas de Miguel de Unamuno, poesias, portada de periodicos, carteles antiguos, fotos…

Hace casí veinte años ya escribía : « Periodicamente plumas desempolvan los viejos tópicos : corrida no es fiesta, un espectáculo bárbaro y salvaje, cruel… a mi modo de ver, la incomprensión de lo que significa la fiesta posee dos causas evidentes : el deconocimiento de los que son los toros y un concepto demasiado estrecho de lo que es verdaderamente la cultura . ».
Al largo de su texto, intento explicarnos la conjición de su titulo : toros = cultura, mostrando que los toros han dado lugar a multitud de creaciones esteticas y culturales de importancia inegable .
Cultura viva, vivida por pasion a la vez por sus detracdores como por sus partidarios.

De plaza en plaza : Ronda, un monóculo sobre el mundo entero, la de Madrid imponente y humana, la de Alicante donde desfilan las bellas con sabor de granizado de limon…
De torero en torero : con el misterio inefable de su inspiración personnal, llamado maestro con el respeto debido a la sabiduría bien demostrada,
De música a películas : Strawinski escuchando, fescinado, los ecos lejanos de pasodobles en su hotel madrileño, Domingo Ortega en la película Tarde de Toros de Vajda
De poesia en novela : Manuel Machado en muchos matices de color : Sobre la arena, roja de sol y sangre…a Hemingway seguiendo a su amigo Ordoñez en su rivalidad con Luis Miguel.
De pùblico en especialista : el pùblico foma parte de la obra de arte, influye sobre la creación estética... el tratado "Los Toros" dirigido por José María de Cossío
Hasta las normas clásicas de Domingo Ortega
todo en su libro quiere demostrar la fuerza de la cultura taurina!

La conclusión era prevista desde su primera página : « si persisten hoy algunas aferradas a los viejos tópicos, tambien es cierto que cada vez se extiende más la consideración de nustra Fiesta como una realidad cultural…Si han dado lugar a creaciones culturales, los toros, además, son cultura en sí mismos. »
Y sigue Amoros explicando que la tauromaquia ha impregnado nuestro lenguaje, nuestro pensamiento, hundiendo sus raises el inconciente colectivo, una manera de ver y entender la realidad.
« en los toros, sigue el autor, he consolado tristezas y pasado momentos felices.. »
A mí tambien los toros me acompañan, me ayudan y me dan emocion y alegria. Gracias a mi preciosio librerio que me ha dado la ocasion de leer un libro apasionante.

 
   
 
   
Antonieta Janeiro 15/10/2005  
 
Pues, Maria, recien-llegada de vacaciones, aqui me tienes en Lisboa, Portugal, con un libro en manos:«Toros Cultura y Lenguaje»,Andrés Amorós, Ed.Espasa,Madrid 1999. Además de lo que refieres, hay un Capítulo más:«El Lenguaje Taurino y la Sociedad».Absolutamente fascinante.Para todos, aficionados o no. Un documiento a no perder. Antonieta Janeiro
 
   
Alejandro Tellez 12/10/2005  
 
buen reportaje .- libros sobre tauromaquia nos hacen falta en las librerias mexicans.- por medio de internet se podrian comprar, desafortunadamente aun no tenemos cordinacion efecrtiva para poder comprar este tipo de libros. saludos.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 12/10/2005  
 
muchas gracias maria por tu articulo lo disfrute mucho
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura