inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José María Vivas  
  España [ 10/10/2005 ]  
SER, ESTAR Y PARECER

Estos tres verbos copulativos, que en mi infancia se convirtieron en compañeros de viaje de mis aprendizajes, me vienen que ni pintados para intentar dar explicación a un acto al que asistí el pasado domingo, durante la celebración de un concurso de recortes en la plaza de toros de las Ventas.

Simplemente, para poder explicar lo allí ocurrido, cambiare un poco el orden y diré, ser, parecer y estar.

Hay una máxima en el toreo, que se traduce en tres palabras, parar, mandar y templar, pero ayer se vivió una nueva versión, dentro no del toreo, sino más bien dentro del periodismo taurino.

Se celebraba un espectáculo de recortes, en el cual participaban chavales de varias comunidades autónomas; como suele ser habitual, dentro de estos festejos, se vieron recortes, saltos, quiebros y todo tipo de suertes, lógicamente sin capote y muleta. Pero lo más interesante de la mañana, tenía que venir del toreo, eso sí, para esta ocasión, tampoco se utilizó capote y muleta, sino que más bien el engaño utilizado para este embroque no fue otro que una chaquetilla amarilla, que hizo las veces de capote, en este caso de capotillo milagroso.

Transcurría la lidia del toro que correspondía a la Comunidad Valenciana, dicha comunidad la formaban 3 recortadores, que se encontraban moviendo al toro de un lado a otro de la plaza, cuando sobrevino el percance, uno de los componentes del grupo citó al toro, para hacerle llegar a las tablas, para que así entrara un compañero a recortar, cuando al saltar la barrera, el toro hizo hilo detrás del recortador y saltó con él al callejón, llevándole colgado del pitón hasta el suelo del interior del mismo, donde cayeron los dos; allí, una vez en el suelo y en la estrechez del callejón, se levantó el toro, teniendo a merced al recortador que se encontraba aturdido, tras el tremendo golpe sufrido. En esos momentos de desconcierto, el toro salió en estampida hacia delante, haciendo caso omiso al recortador, dando todos gracias a Dios de que así fuera y nos alegráramos mucho de la reacción del animal.

Todo hubiera quedado ahí, en un buen susto sin más, de no ser que al instante, al comprobar la serie de fotos del percance, observo, que en alguna foto de la serie se observa como un jersey o cazadora amarilla, aparece al fondo de la imagen, llamando mi atención, puesto que el toro se fija en dicho engaño y acude raudo y veloz hacia él, convirtiéndose en ese momento en un providencial quite, hacia el recortador, puesto que en la estrechez del callejón y sin poder actuar nadie al quite, hubiera sido trágico el desenlace.

Lo único, que me quedaba por confirmar de este acto, no era otra cosa, que saber a quién pertenecía dicha chaqueta, puesto que en la foto sólo aparece la prenda, por lo que me puse rápidamente a buscar al propietario de la misma y cual fue mi agradable sorpresa cuando comprobé que el propietario de la prenda, no era otro que Antolín Castro, compañero de este portal: www.opinionytoros.com

No sé, si en algún momento Juan José “Majete”, de Puzol, que fue el recortador que sufrió el percance, sabrá la verdad de esta historia, pero aun así, aprovechando que Juanjo es amigo mío, en su nombre le agradezco de verdad el quite a Antolín, ya que aquí es donde se da sentido al encabezamiento de este reportaje, puesto que para ser periodista o crítico taurino, primero hay que SER taurino, PARECER taurino y lo más importante ESTAR en todo momento en taurino y en TORERO. Enhorabuena Antolín y gracias. Esa chaquetilla, a partir de hoy, bien podríamos llamarla “el capotillo de San Antolín”.

 
   
 
   
Jose Miguel Lecumberri 10/10/2005  
 
las cornadas las dan los toros pero las reparte dios,¡vaya momentos!
 
   
Alejandro Tellez 10/10/2005  
 
no pasa pero sucede.- saludos y suerte.-
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.