inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 20/09/2005 ]  
LA FIESTA EN MÉXICO SIGUE VIVA
Muy a pesar de que el arrendatario del coso mayor del mundo -por enésima ocación- con base en absurdas declaraciones… en donde las majaderías, las bravuconerías retadoras inmersas en una mar de vulgaridad… se hicieron presentes en contra de toreros, ganaderos y prensa honesta; en una especie de cruzada para acabar con la fiesta taurina en México… en la gran geografía taurina nacional, existen muchas poblaciones que cuidan de su espectáculo y mantienen viva la pasión por la fiesta mexicana.

Un ejemplo claro es el estado de Jalisco en donde sus ferias son un importante espejo, y también el de Zempoala, Hidalgo, una hermosa población que nos recibe con un exconvento del siglo XVI, y donde la mayoría de sus construcciones… de sus casas, aún conservan esa solera colonial… una auténtica experiencia para el gozo del espíritu.

Ahí en ese paraíso de la historia de la cultura mexicana, debutó como empresario y ganadero el joven Boloncho González bajo la guía de su señor padre don José Antonio González Chilolín, demostrando que a los 17 años, cuando las cosas se hacen con seriedad, cariño y se trabaja en toda la organización del festejo, entendiendo del gusto del público, y de los toreros que participan, se conquista el éxito, y así se puede ver la plaza llena y los toreros entregándose en el redondel.

Ahí vimos la intensidad con la que viven la fiesta todos los lugareños… niños, jóvenes, adolescentes… personas de la tercera edad, todos unidos cuidan y viven con grandeza su fiesta. Esto es un aire renovador para los que suponían que el legendario espectáculo taurino estaba acabándose, y sin embargo, en poblaciones como Zempoala, Hidalgo sigue vivo el fuego de la pasión.

Y es que la fiesta taurina mexicana, a la falta de una guía que sepa conducir con grandeza, respeto, dignidad y disciplina la fiesta en todo el México taurino, se ha refugiado en la ferias de la República, y ahí es donde mantiene su vigencia.

Pero también hace falta la unión de los toreros… que ahora su convocatoria por hacerse respetar como profesionales, como agrupación, devolviéndose ellos mismos la dignidad perdida ante el embate de un empresario que no entiende ni de civilidad ni de respeto, los vaya hacer nuevamente doblegar.

Que vuelvan la cara todos los diestros mexicanos a estos intensos y maravillosos oasis taurinos, que mantienen viva la fiesta, y que recuerden... NO DEBEN DEFRAUDAR a toda esa gente que cree en ellos.

Que no les fallen y sí les cumplan, y siempre recuerden que se deben a esa gente que les ha dado y les dará un lugar importante.

Todas esas pillerías que mermaron sustancialmente a la fiesta taurina mexicana, como la sustitución del auténtico toro íntegro por el animalito panzón y despuntado, quede en un penoso accidente de la historia del toreo en México, que no debe repetirse.

El toreo es grandeza y las miserias taurinas es el momento de acabar con ellas.

Ojalá y no surjan traidores que por "tortillas duras" le den la espalda a su agrupación, pero si los hay quedaran marcados por el desprecio popular.

Es el tiempo del cambio, y todo debe hacerse con base en el derecho y la razón.

*En la gráfica la maravillosa afición de Zempoala en el estado de Hidalgo, que defiende su espectáculo manteniendo así vivo el fuego de la pasión por la fiesta.

 
   
 
   
ana amador 03/06/2007  
 
Ojala y esos niños se den cuenta que la figura del torero no es digna de orgullo, deberia darles verguenza matar por diversion no es de admirarse ,yo seria muy feliz si desapareciera la fiesta taurina, a caso esa es la cultura mexicana, cultura de matanza, insensibilidad y carniceria, yo no lo creo y cadaq vez somos mas los que pensamos asi y estamos manifestando repudio contra esta "tradici{on"
 
   
Ricardo Zurita 24/09/2005  
 
Responsables del pobre nivel de nuestra fiesta son las Empresas monópolicas, por ejemplo "ETMSA" ojalá existan muchos ejemplos como el de Zempoala. La Empresa "ETMSA" en Tijuana Nunca apoyo al jóven novillero promesa de de ésta ciudad, el novillero tuvo que buscar refugio y apoyo precisamente en el Empresario de Zempoala, nos referimos al próximo matator Tijuanense Jóse Rodriguez "PEPEHILLO".
 
   
Oscar Arreola 23/09/2005  
 
Sr.reyes usted parece detective y por cierto bastante malito, soy amigo de Manolo Gomez y yo no se pero usted al tal Sr.Estrada hasta en la sopa lo ve, en fin algun triunfo de el lo ha hecho inolvidable para voz. hay que respetar a los otros aficionados. por otro lado cuando me invitan a los pueblitos a lo toros uno se divierte a lo grande. saludos y suerte.
 
   
Sergio Arguelles 23/09/2005  
 
En México hay muy pocos empresarios serios, podría dar solo dos empresas, la del Lic. Sahagún en la mayoria de las tardes y Acha y quintana en la totalidad de las tardes de ahi en fuera, empresarios que cobran, empresarios que dan orejas por radio, y empresarios que prometen como los políticos
 
   
Luis Reyes 23/09/2005  
 
Sr. Manuel Gómez usted es el que insultaba antes como Estrada, lo se porque a unos amigos de Guadalajara les dijo que utilizaba varios correos. No conoce la fiesta en los pueblos, guardan la tradición, yo creo que aqui lo más importante es que los toreros no se rajen y no vuelvan a ser la alfombra de herrerías para que los pisotee si se mantienen como dicen con dignidad la fiesta se salva.
 
   
Manuel Gomez 23/09/2005  
 
la fiesta en los poblados que yo sepa siempre han sido muy propias y de mucha alegria, pero de eso a que se tome ejemplo de una verdadera fiesta integra y que la fiesta en Mexico esta viva por eso pues no mas no! al contrario esta muy lejos de serlo, no mas hay que ver que clase de chivos salen en los poblados y la mayoria son puras pachangas peor que en la Mexico, pero son sus fiestas y se acabo
 
   
MIGUEL REYES 22/09/2005  
 
La situacion que impera es la de la corrupcion, anteponen intereses personales al verdadero objetivo de fondo, necesitamos empresarios de conviccion , toreros dignos y lo mas importante aficion honesta y con valores, que no solo critique sino que haga acciones! Mi silencio no puede seguir siendo mi lenguaje!
 
   
Fernando Jose Garcia 22/09/2005  
 
Esta es la hora de que los Matadores mexicanos rescaten su CATEGORÍA y sobretodo su HOMBRÍA al no dejarse amedrentar por un tipo que sólo él y sus corifeos cree y le hacen creer que es el único DUEÑO DE LA FIESTA. PREGUNTA : Qué, Chilolín y "Curro" Leal ya se reformaron ?
 
   
Jose Miguel Lecumberri 22/09/2005  
 
pepe,no es posible tener fiesta en serio cuando los jovenes toman la alternativa y se les acaba el sendero,en los apoderados esta el mal tambien pues existe uno en especial que impide que los jovenes valores prosperen,tu y yo sabemos de quien se trata
 
   
maría maría 22/09/2005  
 
Ojalá y esos niños que aparecen en la fotografía lleguen a ser aficionados y puedan seguir contemplando una Fiesta íntegra y emocionante como defiende mi querido amigo Pepe. Desde España, un abrazo.
 
   
Octavio Alvarez 22/09/2005  
 
OJALA QUE LOS MATADORES DEN LA CARA. COMO HE DICHO EN ANTERIORES OCASIONES EL VERDADERO TORERO ES DIGNO DENTRO Y FUERA DE LOS RUEDOS Y TOREA TODOS LOS TOROS (ANIMALES Y "HUMANOS")
 
   
Alejandro Tellez 21/09/2005  
 
me gustaria existiera una especie de insecticida, que detectara quien en la fiesta del toro es honrado, despues, reunir a todos los que tienen que ver con el TORO -prensa-empresarios-apoderados- rosearlos, y los no honestos calleran muertos. ? quien sobreviviria ¿ de lo que te puedo asegurar PEPE MATA. que la fiesta del toro seguira viva por siglos. PEPE-un reportaje sobre esto y que se opine
 
   
Felipe Aceves 21/09/2005  
 
...que deben tomar en cuenta los espacios que matadores de reciente alternativa requieren. Y las figuras del torero, si esas poblaciones no pueden pagarles, no reduzcan sus pretensiones para re- cotizar su digna profesión, a cambio de otro tipo de astados.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura