inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 20/09/2005 ]  
LAS SUBVENCIONES SON LA LECHE

Sí, las subvenciones son la leche que amamanta a más de uno. En el cine y en España, a unos cuantos. En otras facetas de la vida, la vida pública, también hay subvenciones, con lo que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que ¡las subvenciones son la leche!.

No hay empacho al decirlo, ni siquiera segundas intenciones, sino que así es, así parece y así lo cuento. Gracias a ese capítulo de las subvenciones muchos protagonistas de la vida diaria, en distintas facetas del arte: el cine, el teatro, la música, la danza, etc. pueden vivir y viven. Muchos de ellos, viven muy bien. Pues de todo eso carece la Fiesta.

La Fiesta, que sí tiene vacas, -ese debe ser el motivo de la negativa a tener subvenciones- debe de amamantarse de sí misma. Pero es que esas vacas no son de leche; al menos para el reparto. Lo cierto es que la Fiesta no recibe subvenciones como tal y eso es un agravio comparativo de primera magnitud. Más a más, se la grava con múltiples tasas e impuestos y de los tipos más altos.

Los del cine protestan y ¡a chupar!. ¿No sería mejor dejarles libres dentro de las leyes del mercado?. Si sus películas valen, que las vendan y si no le interesan a nadie, pues o bien bajan los presupuestos y los honorarios que perciben tantos actores o dejan de hacerlas. Eso sucede en la Fiesta: toreros que casi no cobran ante las pocas recaudaciones e incluso festejos que no pueden celebrarse por los costes mínimos y que incluyen, desgraciadamente, la sangría que supone el muy ambicioso fisco.

Cuando uno escucha a la ministra del ramo, decir que se tendrá en cuenta esto o aquello en el mundo del cine y compara con la situación de desamparo de nuestra Fiesta, -guste o no, es nuestra fiesta- no tiene por menos que sentirse ofendido en lo personal y vejados los derechos de tantos profesionales (tantos o más que en el mundo del cine) y de tantos aficionados a los que se desprecia de forma total. El cine y sus aficionados tienen remedio a través de poder presenciar películas extranjeras; con eso se soluciona el problema, ya que los de aquí lo que tienen que hacer es despabilar y no pedir pesebre. La Fiesta brava, por el contrario, no tiene oferta alternativa.

Será que el ministerio al que pertenecen los toros no tiene presupuesto para pesebre ni subvenciones y de ahí la imposibilidad de ello, pero ¡joder! tiene fondos reservados y una parte la podría dedicar a preservar la Fiesta más española. Ya fueron dedicados a otras cosas menos educativas, menos culturales y que terminaron juzgándose como delito. Si una buena parte fuera a parar a la promoción de nuestra Fiesta, seguro que no era un delito. Un pesebre más, sería posible calificarlo, pero con eso se igualaría con otras actividades en España y se desharía el agravio comparativo.

Sabemos que no vamos a conseguir mucho con todo esto, pero lo mismo sirve para que se desahoguen muchos aficionados haciéndonos sus comentarios. Y es que ¡las subvenciones son la leche!; sin ellas habrían desaparecido muchas actividades. Más que nunca las necesita la Fiesta. También aquí se necesita promoción y apoyo para que acuda la gente al cine. Perdón, a los toros.

 
   
 
   
Octavio Alvarez 24/09/2005  
 
Desde una perspectiva española coincido que para la Fiesta sería una inyección de oxígeno lo de las subvenciones o subsidios. Desde la perspectiva más cercana para mí, la mexicana, lo primero es lo primero y las subvenciones deben ir a las necesidades básicas (salud, educación, seguridad...). Cuando esto esté cubierto entonces si deberíamos exigir que la Fiesta sea subvencionada para que no muera.
 
   
Carlos Horacio Reyes 23/09/2005  
 
MÁS QUE SUBVENCIONES --QUE DESVIRTÚAN EL SENTIDO DE JUSTICIA Y A SABER EN QUÉ MANOS PARARÁN-- LO QUE HACE FALTA ES REPOSICIONAR A LA TAUROMAQUIA EN LA CULTURA POPULAR Y EL IMAGINARIO COLECTIVO DE NUESTROS PAÍSES, DE LOS QUE FUE EN OTRO TIEMPO PIEZA VITAL. CLARO QUE PARA ESO HACEN FALTA IMAGINACIÓN Y AMOR POR LA FIESTA, ALGO QUE NO ABUNDA EN LAS ALFORJAS DEL TAURINISMO.
 
   
Juan Luis Moranchel 21/09/2005  
 
Es cierto que a nivel estatal la fiesta nacional no recibe subvenciones;si bien habria que matizar que varias plazas de tercera si reciben ayuda de sus ayuntamientos.Claro que esta ayuda depende mucho de si al edil de turno le gustan o no los toros.
 
   
Antonio Casas 21/09/2005  
 
Tiene razón Picazo, si bien las subvenciones, interpreto, no serían directamente para los profesionales, sino para promoción y divulgación de NUESTRA Fiesta y también podrían ir esos dineros para perseguir los fraudes. Así que pueden convivir ambas teorías. Yo tampoco quiero que todo el dinero se lo lleve el cine y sus adláteres.
 
   
Luis Picazo 21/09/2005  
 
La Fiesta no necesita subvenciones. Requiere una regeneración total: cumplimiento del Reglamento (en plazas y dehesas), erradicación del fraude y recuperación de la casta. En definitiva, que salga el toro-toro, encastado y sin manipulaciones. El resto (torería y arte), vendrá por añadidura.
 
   
Alejandro Tellez 20/09/2005  
 
me costo trabajo encontrar esa palabrita subvenciones- mejor conocida por aqui como-subsidio- ayuda generalmente del gobierno para- en fin te doy la razon en lo que entendi-de tu escrito. pa la otra mejor echame un miura, ya que las letras soy burro- saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.