inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 20/09/2005 ]  
LAS SUBVENCIONES SON LA LECHE

Sí, las subvenciones son la leche que amamanta a más de uno. En el cine y en España, a unos cuantos. En otras facetas de la vida, la vida pública, también hay subvenciones, con lo que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que ¡las subvenciones son la leche!.

No hay empacho al decirlo, ni siquiera segundas intenciones, sino que así es, así parece y así lo cuento. Gracias a ese capítulo de las subvenciones muchos protagonistas de la vida diaria, en distintas facetas del arte: el cine, el teatro, la música, la danza, etc. pueden vivir y viven. Muchos de ellos, viven muy bien. Pues de todo eso carece la Fiesta.

La Fiesta, que sí tiene vacas, -ese debe ser el motivo de la negativa a tener subvenciones- debe de amamantarse de sí misma. Pero es que esas vacas no son de leche; al menos para el reparto. Lo cierto es que la Fiesta no recibe subvenciones como tal y eso es un agravio comparativo de primera magnitud. Más a más, se la grava con múltiples tasas e impuestos y de los tipos más altos.

Los del cine protestan y ¡a chupar!. ¿No sería mejor dejarles libres dentro de las leyes del mercado?. Si sus películas valen, que las vendan y si no le interesan a nadie, pues o bien bajan los presupuestos y los honorarios que perciben tantos actores o dejan de hacerlas. Eso sucede en la Fiesta: toreros que casi no cobran ante las pocas recaudaciones e incluso festejos que no pueden celebrarse por los costes mínimos y que incluyen, desgraciadamente, la sangría que supone el muy ambicioso fisco.

Cuando uno escucha a la ministra del ramo, decir que se tendrá en cuenta esto o aquello en el mundo del cine y compara con la situación de desamparo de nuestra Fiesta, -guste o no, es nuestra fiesta- no tiene por menos que sentirse ofendido en lo personal y vejados los derechos de tantos profesionales (tantos o más que en el mundo del cine) y de tantos aficionados a los que se desprecia de forma total. El cine y sus aficionados tienen remedio a través de poder presenciar películas extranjeras; con eso se soluciona el problema, ya que los de aquí lo que tienen que hacer es despabilar y no pedir pesebre. La Fiesta brava, por el contrario, no tiene oferta alternativa.

Será que el ministerio al que pertenecen los toros no tiene presupuesto para pesebre ni subvenciones y de ahí la imposibilidad de ello, pero ¡joder! tiene fondos reservados y una parte la podría dedicar a preservar la Fiesta más española. Ya fueron dedicados a otras cosas menos educativas, menos culturales y que terminaron juzgándose como delito. Si una buena parte fuera a parar a la promoción de nuestra Fiesta, seguro que no era un delito. Un pesebre más, sería posible calificarlo, pero con eso se igualaría con otras actividades en España y se desharía el agravio comparativo.

Sabemos que no vamos a conseguir mucho con todo esto, pero lo mismo sirve para que se desahoguen muchos aficionados haciéndonos sus comentarios. Y es que ¡las subvenciones son la leche!; sin ellas habrían desaparecido muchas actividades. Más que nunca las necesita la Fiesta. También aquí se necesita promoción y apoyo para que acuda la gente al cine. Perdón, a los toros.

 
   
 
   
Octavio Alvarez 24/09/2005  
 
Desde una perspectiva española coincido que para la Fiesta sería una inyección de oxígeno lo de las subvenciones o subsidios. Desde la perspectiva más cercana para mí, la mexicana, lo primero es lo primero y las subvenciones deben ir a las necesidades básicas (salud, educación, seguridad...). Cuando esto esté cubierto entonces si deberíamos exigir que la Fiesta sea subvencionada para que no muera.
 
   
Carlos Horacio Reyes 23/09/2005  
 
MÁS QUE SUBVENCIONES --QUE DESVIRTÚAN EL SENTIDO DE JUSTICIA Y A SABER EN QUÉ MANOS PARARÁN-- LO QUE HACE FALTA ES REPOSICIONAR A LA TAUROMAQUIA EN LA CULTURA POPULAR Y EL IMAGINARIO COLECTIVO DE NUESTROS PAÍSES, DE LOS QUE FUE EN OTRO TIEMPO PIEZA VITAL. CLARO QUE PARA ESO HACEN FALTA IMAGINACIÓN Y AMOR POR LA FIESTA, ALGO QUE NO ABUNDA EN LAS ALFORJAS DEL TAURINISMO.
 
   
Juan Luis Moranchel 21/09/2005  
 
Es cierto que a nivel estatal la fiesta nacional no recibe subvenciones;si bien habria que matizar que varias plazas de tercera si reciben ayuda de sus ayuntamientos.Claro que esta ayuda depende mucho de si al edil de turno le gustan o no los toros.
 
   
Antonio Casas 21/09/2005  
 
Tiene razón Picazo, si bien las subvenciones, interpreto, no serían directamente para los profesionales, sino para promoción y divulgación de NUESTRA Fiesta y también podrían ir esos dineros para perseguir los fraudes. Así que pueden convivir ambas teorías. Yo tampoco quiero que todo el dinero se lo lleve el cine y sus adláteres.
 
   
Luis Picazo 21/09/2005  
 
La Fiesta no necesita subvenciones. Requiere una regeneración total: cumplimiento del Reglamento (en plazas y dehesas), erradicación del fraude y recuperación de la casta. En definitiva, que salga el toro-toro, encastado y sin manipulaciones. El resto (torería y arte), vendrá por añadidura.
 
   
Alejandro Tellez 20/09/2005  
 
me costo trabajo encontrar esa palabrita subvenciones- mejor conocida por aqui como-subsidio- ayuda generalmente del gobierno para- en fin te doy la razon en lo que entendi-de tu escrito. pa la otra mejor echame un miura, ya que las letras soy burro- saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
FUTBOL VS. TOROS /
 CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO /
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Colombia
FUTBOL VS. TOROS
CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN ...
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.