Ojo señores, cuidado, porque están a punto de estrellar a un buen novillero y buen prospecto de la torería colombiana. El sincelejano Héctor José, hoy por hoy, es el novillero con más fuerza del escalafón en Colombia, es quien encarna una de las esperanzas fuertes de renovación en la torería colombiana, pero si le llevan con prisas lo pueden tirar al despeñadero.
Héctor José tiene planta de torero, conecta fácil con el público, cuenta con numerosas partidarias femeninas, tiene valor, tiene buen concepto del toreo, aunque falta pulirlo, es decir todo un plato servido para los taurinos voraces que ven en él un producto mercadeable, saben que tienen algo entre las manos. Pero cuidado, todavía no está para la alternativa, pueden estropear al torero y de paso dejarnos ayunos de nuevos toreros colombianos con fuerza.
Se anuncia su alternativa para la próxima temporada bogotana y se antoja un capricho, no se si del torero o de quienes lo llevan, pero ese capricho puede salir caro. Al novillero le falta hacerse, tener más sitio, poderle a todos los toros, que su vía es esa, un torero con poder que impacte rápido con la gente. Uno de los que puede llevar gente a la plaza garantizando espectáculo siempre.
Ya se que el torero puede sentir que las novilladas le vienen pequeñas y puede sentirse más cerca de los matadores que de sus compañeros novilleros pero aún falta rodaje, lo demostró en su última tarde en la Santamaría, si bien cortó una oreja, fue luego de un bajonazo incalificable, y en el otro toro faltó hacerse con el astado, faltó cruzarse y poderle del todo, la gente estuvo con él y pudo irse a su casa pensando que le birlaron la puerta grande pero le hicieron un favor porque de lo contrario la salida a hombros le hubiera confundido. Esa tarde demostró que aún hace falta algo más de técnica y de más toros.
Ya lo mismo pasó con Diego González, que pintaba para ser un torerazo, con previo triunfo orejil en Las Ventas y le llevaron al abismo en una alternativa a todas luces precipitada que quizás once años después todavía este pagando.
Por favor que no ocurra de nuevo, a Diego estamos a punto de perderlo si no tiene una tarde explosiva en Cali o en una plaza importante, un éxito rotundo, una cosa de cuatro orejas y el Señor de los Cristales como para volver a puntuar fuerte. Ahora no vayan a hacer lo mismo con Héctor José, hay un buen torero que no se puede malograr, lo necesita la fiesta colombiana.
El torero no se puede dejar llevar por aquellos que dan golpecitos en la espalda diciendo que bien has estado, te robaron la puerta grande, estas para codearte con las figuras, hay que aprovechar. Héctor necesita otros triunfos importantes como el de Manizales de hace un par de años y repetirlos en todas las ferias y ahí si dar el paso para llegar al escalafón superior con fuerza y que no ocurra lo que pasa con la mayoría de los toreros colombianos que la temporada de la alternativa suenan con fuerza y los colocan en corridas importantes pero a la siguiente ya solo van a algunas ferias y no en los mejores puestos.
También es claro que es difícil rodarse apropiadamente en Colombia por las pocas novilladas que hay y en España cuesta un dineral, pero podrían hacerse intentos por México o Venezuela para hacerle varios festejos y rodarlo definitivamente y ahí si, recibirse de matador de toros con todas las de la ley.