Francisco Javier González Salinas, mejor conocido en el ámbito taurino mexicano como Paco González, es el actual presidente de la Asociación de Toreros de México. Paco, está luchando, según se puede entender, con firmeza y mucha seriedad, para volver a dignificar a la torería mexicana.
Lo anterior deriva del hecho de que la mayor parte de los diestros nacionales, han caído francamente en un abismo del total indecoro, casi todos han decidido sucumbir ante las presiones de quien maneja el coso mayor del mundo.
A través de sus acciones, han convencido a la gente de que se han olvidado del respeto y la dignidad.
Cabe recordar que en reciente asamblea ordinaria con el Comité Directivo, se quedó en cumplir irrestrictamente sus estatutos, y Paco es lo que justamente está haciendo... defender la legalidad, la tradición y el respeto que todos sus compañeros se merecen.
Y también se precisió hacer valer una igualdad entre toreros españoles y mexicanos, a través de un convenio en el que tengan mismos derechos y similares obligaciones; entendiendo que los diestros mexicanos que posean argumento, puedan ir a mostrar sus cualidades toreras sin ser minimizados.
Y sin embargo... qué difícil defender a quien no se quiere defender.
Sí, difícil papeleta tiene Paco González, pues a pesar de que todos los toreros son conscientes de que la México actualmente no da prestigio, muchos acaban perdiendo todo… por ir a un monumental inmueble taurino casi olvidado por el gran público y por las propias autoridades.
El pasado lunes en un rotativo deportivo, el señor que renta el coso más grande del mundo, lanzó una serie de improperios contra Eloy Cavazos, Paco González y Alejandro Amaya, amenazando con formar una nueva asociación de toreros.
De pronto se leyeron noticias este martes 13 de septiembre, como: “Fermín Spínola renunció al Comité Directivo por cuestiones personales y para dedicarle más tiempo a su carrera. Podría actuar dos tardes en la Plaza México”. La que no tardó en desmentir el miércoles 14, indicando que ahora más que nunca están unidos los matadores mexicanos.
Notas como esta, seguramente se multiplicarán, pero... la opinión pública ya tiene su punto de vista.
Verdad que es difícil defender a quien no quiere defenderse, a quien no pretende dignificarse.
No obstante, como un aire renovador, se entendió una entrevista que hizo el joven periodista Miguel Ángel García al matador Eloy Cavazos, quien dio entre otras respuestas, una muy interesante a la serie de insultos de los que fue objeto por parte del innombrable empresario:
“Imagínate un hombre que ha hecho lo que siempre ha querido, ahora le quiere echar el toro encima a nuestra Asociación de Matadores por no dar corridas, y así lanzarnos a la gente encima…”.
Y todo mundo se pregunta: ¿Qué necesitan algunos toreros mexicanos para despertar de ese marasmo? Para entender que los hombres debemos de vivir con grandeza, que debemos respetarnos y no acabar hundidos en la mediocre y avasalladora miseria.
No sabemos, pero es digno de resaltar la importante labor que Paco González está haciendo por sus compañeros, y deseamos que por el bien de la fiesta… no claudique en su empeño, porque será trascendente su logro.