En estos últimos días ha saltado la polémica con relación a un programa de la serie “tele-basura” que emite la cadena tele cinco. No tengo por costumbre ver esa cadena que dedica la casi totalidad de su emisión a programas de bajísima calidad aunque disfruten de mucha audiencia. Cosas de la cultura de los pueblos.
Lo cierto es que por unos lados y por otros resuenan los ecos del ataque recibido por el mundo de los toros por un programa llamado “aquí hay tomate”. Por supuesto, opinamos nosotros, todo lo que hace esa cadena, yo lo califico de esa manera “ahí hay tomate”. Como quiera que cuanto hacen esta destinado a alcanzar audiencia fácil y desinformada, ha tenido eco la denuncia contra la fiesta de los toros.
A mí me basta con saber que es tele 5 y ya no le doy más vueltas. La falta de rigor y de sensatez; la falta de contrastar las pruebas y dar la oportunidad de réplica, así como el deseo de levantar siempre mucha polvareda y aumentar audiencias, me permiten decidir, de inmediato, de qué lado ponerme. Utilizan personajes anónimos y conversaciones tapadas, sin que se pueda identificar a los parlantes para acusar al mundo del toro con denuncias de que los toros, todos, se drogan y afeitan.
Los que estamos comprometidos con la integridad de la propia fiesta, nos posicionamos en defenderla de cualquier fraude y manipulación, pero no como un medio de captar audiencia, sino la señal inequívoca del interés que nos anima a defenderla. Sabemos que existe fraude; sabemos por nuestros debates y encuestas, que los aficionados también lo saben, pero sabemos que la fiesta no es la única actividad donde existen ese tipo de trampas y ventajas. Cualquier actividad comercial las tiene y en el mundillo de los programas basura, a todas horas.
En este verano, y a pesar de esas sospechas o certezas de la manipulación de las astas, que se ha dejado a la buena de Dios, ¡qué digo, del demonio!, curiosamente los toreros que ocupan las primeras posiciones, y desde hacía mucho tiempo, han estado o están en el dique seco. Los toros hieren, aunque se les manipule, y ahí están las pruebas: Ponce y El Juli, las dos figuras de los últimos años, junto a Rincón y El Cid, los triunfadores de San Isidro; pero también otros que han dado la cara como Serafín Marín o Castella y hasta más mediáticos como Finito o Rivera han tenido que estar convalecientes de diferentes percances. Habrán ventajas, buscarán ventajas, pero el toro no es sobornable.
Cada cual elige su cadena de televisión y esta que citamos no entra a ninguna hora en mis planes. Cuestión de seriedad y rigor. Toda su orientación es la audiencia al precio que sea, en lo político o en lo social, o antisocial o como quiera llamarse. De ahí que no esté ni en el mando de mi televisor. Para poder denunciar o atacar cualquier actividad hay que estar sobrado de conocimientos e información, además de pruebas. Pero a esa cadena le da igual; una simple declaración de un individuo, que además se oculta, les es suficiente para aumentar clientela.
Ni un minuto merece ese debate. Para merecerlo hace falta mayor seriedad y rigor. Para tratar cualquier tema hay que hacerlo desde y para... desde el conocimiento y para encontrar soluciones; si no son esos los intereses que mueven el debate, no merece la pena. En Opinionytoros no rehuimos ningún tema del mundo taurino, pero ha de tratarse desde el conocimiento, la seriedad y el respeto. Y si hay que denunciar, denunciamos, tampoco pertenecemos al carro de los triunfalistas.
Me basta con saber que es tele 5 para no dar ninguna credibilidad a esos programas. Hagan lo mismo y se evitarán chascos. Todo tiene un fin y no es la información veraz ni la defensa de la fiesta. Por tanto, que se dediquen a sus “grandes hermanos” y demás morralla.