inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 08/09/2005 ]  
MADRID EN OTOÑO

Habrá que reconocer, pese al que le pese que, la feria que ha confeccionado la empresa de Madrid para su edición otoñal, en honor a la verdad, poco se han calentado la cabeza. Como diría el inefable Rafael Ruiz Boffa, nada nuevo bajo el sol. Y es muy cierto. Carteles de trámite con algún que otro atisbo de justicia y, poco más; claro que, lo de la recompensa se verá luego. Igual los chavales ponen toda la ilusión del mundo y, a la hora de la verdad, el toro les estrella contra el muro de lo imposible que, casi siempre, así suele ocurrir.

Ha corrido más tinta en una de las ausencias que, por supuesto, en todas las presencias. Ahí están las declaraciones del apoderado de Luís Francisco Esplá que, como se ha leído, su enfado es monumental; y tiene razón. Y digo que la tiene porque, si como dice el apoderado, existía un compromiso firmado para que Esplá actuase en la feria de otoño, nadie podrá entender que, de un plumazo, le borren al alicantino cuando, como es notorio, en Madrid, Luís Francisco Esplá, es santo y seña para dicha afición. Sin lugar a dudas, a Esplá, torero de grandes facultades en la arena, habrá que agradecerle, como es de justicia, sus facultades mentales para pronunciarse ante lo que él considera como un incumplimiento de contrato por algo que, previamente, se había pactado. Convengamos que, Esplá está rico y, un festejo más o menos, ninguna gloria le puede aportar; pero ahí está su grandeza como individuo, en querer defender la pureza de una fiesta que, como siempre hemos dicho, brilla por su ausencia. A Luís Francisco Esplá se le podrán criticar muchas cosas como torero cuando está dentro de la arena; pero habrá que ensalzar su tremenda calidad como individuo, justamente, cada vez que ha defendido al colectivo de sus compañeros cuando, casi todos, ante los desacatos, callan como condenados a muerte.

Respecto al hecho concreto de los carteles, se ha cumplido el trámite, sin más. Tendremos que agradecerle a Sebastián Castella su buena disposición por afrontar el reto de Madrid, como a Serafín Marín que, ante todo, sigue empeñado en ser torero y, como se está comprobando, no regatea esfuerzo. Nadie sabe las razones por las cuales está Dávila Miura en dicha feria; me temo que, hasta él mismo se verá sorprendido por dicha inclusión. Rafaelillo y Paulita son dos esperanzas que, con toda seguridad, no habrán dudado cuando les ha llamado y, ahí están las pruebas. Y, respecto a Victorino Martín, en esta ocasión más que nunca, el cartel para matar sus toros se ha confeccionado a su medida; resulta que, estaba enemistado, el ganadero, con Juan José Padilla y, ahora, es la base de sus carteles. Firmaron un tratado de paz, algo que me parece muy noble, pero de ahí a que Padilla sea la base de los carteles de Victorino, los hechos, huelen muy mal.

Choperita, como se evidencia, ante la confección de los carteles de Madrid, se está comportando como si fuera un funcionario de Hacienda; pocos calentamientos de cabeza y, al final del mes, el sueldo. Y así es. ¿O es que le queda alguna duda a alguien? Han pasado los años y, quienes tenemos cierta memoria, pese a todo, seguimos anhelando a personajes como José Luís Martín Berrocal que, cuando menos, con sus defectos y virtudes, era capaz de crear ilusión ante los aficionados. Ahora, la ilusión se ha perdido y, hemos caído en la más vulgar de las rutinas, algo que, por otra parte, resulta hasta lógico. Y lo digo con toda la pena del mundo. Sin con los carteles tan normalitos como se hicieron en la feria de San Isidro, la plaza se llenaba hasta la bandera cada día, de ese modo, ¿quién habla de imaginación? Por todo ello, como dice uno de nuestros sabios refranes, no hay nada que enseñe mejor que el hambre; en todos los sentidos y, la empresa de Madrid, lo que se dice “hambre” pasan muy poca. Y si no tienen necesidades, difícilmente, salvo que fueran muy románticos, como explico, muy raro será que hagan algo novedoso. Cuando toda la producción está vendida, es muy difícil remirarse en la misma; yo diría que casi imposible.

 
   
 
   
Lorenzo. Garza 09/09/2005  
 
Ni modo la nula seriedad del Sr Choperita. En el principio de la temporada,en mano a mano mantenido con el Sr Director de opinionytoros, Sr Castro, el empresario de Las Ventas, anuncio su idea de volver a contratar para su plaza a Gregorio Tebar El Inclusero, Sanchez Puerto, y algun que otro torero apeado de los carteles de esta plaza desde hace ya bastantes años. MENTIROSO SR CHOPERITA.
 
   
Antonio Casas 09/09/2005  
 
En otoño caen las hojas y caen también, por su propio peso, aquellas promesas que no se cumplen. Al parecer, no se cumple ni con Esplá ni con los aficionados, aunque a la Comunidad le de lo mismo. Tampoco está el encierro, prometido en estas página por Choperita, de Adolfo Martín. Lo malo es que es otoño todo el año.
 
   
Alejandro Tellez 08/09/2005  
 
las inconfomidades en la fiesta del toro, son muy comunes, y la verdad que este tipo de polemicas son las que le dan sabor al caldo. y como en todo, ni son todos los que estan, ni estan todos los que son.,PLA VENTURA tu articulo es interesante y de calidad, y eso es importante para los lectores. lo demas es lo de menos.saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura