Luego de conocidos los carteles de Cartagena de Indias, la afición de todo el país los ha recibido con gran alborozo, porque se ha logrado reunir a los toreros más importantes del mundo. Algo que no se veía hace mucho tiempo en la preciosa ciudad amurallada. En Colombia solamente lo estaba haciendo la empresa de Bogotá que en los últimos años siempre trajo a las máximas figuras del toreo.
Pues bien, los carteles están rematados por todo lo alto, con los cuatro toreros más importantes del momento, César Rincón, Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Manuel Jesus “El Cid”, y no son los cinco más, porque el francés Castella se cayó del cartel por cruce de fechas con Manizales. Lo han cubierto con “El Fandi” y Serafín Marín que son toreros que también han tenido una importante actuación en la temporada española. Como guinda del postre está el maestro Manzanares, el padre por supuesto, para aquel que quiera darle gusto a la retina. Por Colombia se anuncia al propio “Joselillo de Colombia”, organizador de la feria, César Camacho que se despide de los ruedos y también Luis Bolívar, que necesita llenarse de toda la gloria posible en las plazas de nuestro país para afrontar una dura temporada europea 2006.
Que bueno por Cartagena, porque le hacia mucha falta y que bueno también por el acicate que supone esta nómina de lujo para las demás plazas colombianas, que no pueden quedarse atrás en la confección de carteles importantes. El punto que ha puesto la plaza de Cartagena es muy alto. Aficionados de todo el país ya dicen que si Cartagena tiene semejante nómina las otras plazas de más fuste como son Bogotá, Medellín y Manizales, que aún no han anunciado los carteles, no se pueden quedar atrás. Bogotá que logró una marca importante con la frase de “los mejores carteles de América” tendrá que apretarse los machos y en este mes que queda antes de anunciar los carteles lograr unas combinaciones de postín, más aún cuando este año se celebra el 75 aniversario de la plaza Santamaría.
Un total acierto es la corrida de noviembre - César Rincón, Enrique Ponce y “Joselillo de Colombia” frente a toros de Las Ventas del Espíritu Santo - en la que se aprovecha la gran afluencia de público a la heroica, que por esos días celebra las fiestas de independencia y el tradicional reinado nacional de belleza en el que gran cantidad de turistas llega a la ciudad. La corrida, que si no fuera con máximas figuras podría pasar desapercibido, será sin duda uno de los acontecimientos de la temporada. La repercusión será enorme porque los principales medios de comunicación se apostillan en Cartagena cubriendo hasta el más mínimo detalle que hagan las reinas, que sin duda serán invitadas de honor a la corrida.
Todo en el papel está que ni mandado a hacer, esperemos que los toros sirvan, quizás son el único lunar a priori de la confección de la feria porque en vez de haber pensado en abrir el abanico de ganaderías del país se anuncian dos corridas seguidas de Achury Viejo, que no precisamente pasa por su mejor momento.
Y si aún se pudiera, sería bueno incluir una novillada que conjuntara a los dos novilleros de la costa con más cartel como lo son Héctor José y César Manotas para darle aliciente regional a la feria y porque no, crear pasión con los posibles seguidores de uno y de otro.
Se necesitaba de un cambio fuerte en la administración de la empresa cartagenera porque la plaza y la feria se podían haber perdido, en los últimos años navegó por cambios de horarios, cambios de fechas, se dieron corridas en plazas portátiles y no se había podido recobrar la categoría de una feria que fue siempre importante en la temporada grande colombiana. Las empresas cambiaban de año en año, los aficionados habían dejado de asistir a la plaza y los turistas no tenían aliciente suficiente para cambiar la arena de la playa por la del ruedo de la monumental. Ahora parece que sí.