inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 30/08/2005 ]  
HASTA LUEGO... QUERIDO AMIGO

El sábado 27 de agosto, dejó de existir un gran amigo… don Alfonso Navalón, a penas y me enteré, no lo podía creer, había estado con él durante la reciente Feria de San Isidro en Madrid, y ahora era todo historia.

Un crítico taurino muy exigente que hizo historia y rebasó con sus escritos la frontera española. Hizo historia no porque fuera su intención, sino, porque fue la consecuencia necesaria de su apasionada entrega.

Don Alfonso, fue un hombre honesto consigo mismo y con los demás… no engañaba a nadie con falsas poses; obviamente que a muchos no les agradó la crudeza de sus juicios, pero así era él… sincero, caprichoso, en momentos, juguetón pero con una vitalidad que desbordaba.

Tuve ocasión de conocerle gracias a una extraordinaria amiga mutua… Rosa Jiménez Cano, a quien ambos le tenemos un enorme aprecio, fue después de una corrida de la Feria de Otoño cuando nos invitó a tomar una caña… y entonces como yo no bebo alcohol… pedí mi tradicional Casera… una exquisita gaseosa española, y eso fue suficiente para haber sido objeto de sus graciosos y sarcásticos comentarios. Así comenzó mi amistad con don Alfonso.

Los amigos… nos decimos siempre la verdad para no asesinarnos con la mentira, y por eso, en ocasiones, yo no tuve empacho en mostrarle mi desacuerdo por algunos de sus artículos, y se lo dije de frente… ¡así tienen que ser las cosas! Lo discutíamos serenamente y todo en paz.

Por eso repruebo enérgicamente la actitud de Mario Juárez, por enjuiciar a través de su escrito a alguien… que ya no tendrá la posibilidad de defender sus argumentos, lo que le resta al joven Juárez, sin lugar a dudas, toda validez como periodista y, sobre todo, como ser humano.

Era una delicia charlar con don Alfonso sobre todo de toros… y siempre me exigía que fuera más crítico en mis apreciaciones, más fuerte en mis juicios. En el fondo esta exigencia a mi me agradaba… estando en México inmerso en un mundo taurino, en donde parte de la prensa es tan corrupta, me daba ánimos para continuar luchando.

De don Alfonso llegué a tener incluso… la emoción de haber leído, de sus letras vivas, comentarios inmerecidamente dedicados a mi persona, guardo sobre todo y con mucho cariño, este último artículo que tuvo la amabilidad de escribir, y que ahora me permito compartir con usted, lector amigo:

http://www.alfonsonavalon.com/paginas/comunicados/90.htm

Todavía recuerdo cuando en la reciente Feria de San Isidro… diariamente le escuchábamos sus agudos y rijosos comentarios... para un torero o de una ganadería, siempre aleccionador. Una de esas tardes… Rosita Jiménez Cano nos invitó a don Alfonso, a don Julio Téllez y a un servidor a comer en su casa con su extraordinaria familia… ¡un domingo familiar!, y ahí transcurrieron 4 ó 5 horas que fueron el compendio de un maravilloso tiempo que ya ha quedado en el imperecedero recuerdo.

Don Alfonso seguirá vivo… seguirá entre nosotros, gracias al enorme legado que tenemos por sus intensas letras vivas… sus libros, sus crónicas, sus artículos.

Y sobre todo… el legado de ser él mismo, y no sucumbir ante ninguna arbitrariedad.

Sí, se ha ido un amigo, pero sólo físicamente. Un hombre que fue, a pesar de lo que puedan decir sus detractores, un excelente periodista, un gran taurino, pero sin lugar a dudas, un extraordinario ser humano, a quien tuve el privilegio de tratar y la fortuna de ser su amigo.

Descanse en paz don Alfonso Navalón Grande, controvertido periodista… por decisión propia.

 
   
 
   
Manuel Gomez 02/09/2005  
 
Sr. Reyes no diga tonterias hay varios periodistas mexicanos que fueron amigos de Navalon y de otros en vida, que no los conosca usted es otra cosa. Y vaya pasaje tan interesante sr. Mata que bueno que fue amigo de un grande del periodismo. Que descanse en paz alguien que siempre comento la verdad! EL MEJOR!
 
   
Luis Reyes 31/08/2005  
 
Sr. Mata creo que usted es el único periodista mexicano que ha sido y es amigo de los grandes periodistas españoles y eso dice mucho de usted. Me emocionó lo que le escribió un grande del periodismo como el sr. Navalón que bueno que alguien tan importante le haya reconocido a usted. Que descanse en paz el sr. Navalón, un gran preiodista aunque los corruptos le calificaran como amargado.
 
   
Willian Leon 31/08/2005  
 
que descanse en paz ,me gustaba su estilo de hacer periodismo era duro como se debe de ser pero siempre diciendo la informacion veraz de el aprendi mucho aprenda los amargado como se hace el periodismo de altura no dejandose follar para poder informar como hay muchos en venezuela,a sus familiares resingnacion y conformidad que dios te tenga en la gloria amigo navalon
 
   
Alejandro Tellez 30/08/2005  
 
DENCANSE EN PAZ.- ALFONSO NAVALON GRANDE, LOS QUE NO LO CONOCIMOS EN VIDA, SEGURO QUE DISFRUTAREMO DE SUS ESCRITOS. Y COMO SIEMPRE SE HA DICHO -EL SHOW DEBE CONTINUAR, Y CONTINUAR EN GRANDE, COMO HA ESTE H0OMBRE LE GUSTABA. TOTAL,QUE NADA MAS SE NOS ADELANTO EN EL VIAJE, SALUDOS Y SUERTE.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura