inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 20/08/2005 ]  
CRITICA CONSTRUCTIVA

Es un papel duro y muchas veces mal interpretado el de hacer crítica en el mundo del toro o, para el caso en cualquier manifestación artística, quien lo hace recibe mucho rechazo y lo triste es que la crítica, al contrario de lo que usualmente pasa; debería ser tomada como un aliado.

Cuando se hace crítica, se hiere sentimientos y lo más triste de todo esto es que nada hay mas lejano del afán del crítico que el hacer daño.

Cuando se evidencian fallas, por ejemplo; en la organización de festejos, (del nivel que estos sean) los empresarios suelen sentir que se los ha ofendido voluntariamente, que se hace crítica con el único afán de causar daño y; si se dieran el trabajo y tuviesen la humildad de aceptar las faltas, con seguridad; en el próximo evento no cometerían los mismos errores.
 
Nunca es fácil aceptar las propias falencias, pero es sin duda muy necesario, si aspiramos a cambiar o quizá simplemente a mejorar las equivocaciones cometidas.

Más complicado aún es aceptar la crítica cuando, de alguna manera, nos devuelve a una realidad que no necesariamente queremos ver.  Por ejemplo, los ganaderos, esos aficionados que sobreponen su devoción por la fiesta a muchas otras consideraciones, sufren auténticamente cuando la crítica pone por los suelos una corrida a la que, lo sabemos todos, han dedicado; tiempo, esfuerzo y largos años de paciente espera.

Ahora, si los ganaderos pusieran más de su mente que de su corazón a la hora de leer una crítica, comprenderían que ese comentarista, está de siendo un amigo leal y veraz.  Decía Mark Twain, “corresponde al amigo ayudarnos cuando estamos equivocados, cualquiera lo hace cuando tenemos la razón”.

Claro que para ser tan filosóficos, hace falta mucho autocontrol y serenidad, máxime si se ha puesto tanta ilusión y sueños en obtener un producto que, por los motivos que fuera, falla en el momento de la verdad.

Quizá no existieran tantos problemas en la cabaña brava mundial si los ganaderos hubiesen tomado otra actitud ante la crítica, si hubiesen corregido los errores sistemáticos que tienen en tan mal estado al ganado bravo del mundo.

Los toreros son otros que a fuerza de ilusionarse, toman a la crítica como a un enemigo implacable y, cuantos se hubiesen evitado años de frustraciones y dolor de haber sabido escuchar a la crítica a tiempo.

No se puede tapar el sol con un dedo y reconocer que también existe esa crítica destructiva y nociva que destroza y aniquila sin causa; allí todos los destinatarios de lo comentado tendrán que evaluar donde está el juicio constructivo y donde el cruel, destinado únicamente a dañar.

La crítica en muchos casos es mal tomada y peor entendida.  ¡Cuánto podría mejorarse si se la aceptara como un clarín de aviso a errores cometidos y factibles de corregir!

 
   
 
   
Alejandro Tellez 20/08/2005  
 
efectivamente, la critica, deberia de servir para corregir errores, y en muchos casos agradecer a la persona que con tacto la pone de manifiesto. nadie es perfecto, y todos tenemos cola que nos pisen. mil veces la buena critica, que dar coba. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.