inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 17/08/2005 ]  
LOS IMPUESTOS Y LA FERIA

A dos meses de iniciarse la feria 2005 el ambiente limeño está alborotado porque el Tribunal Constitucional del Perú ha resuelto que los espectáculos taurinos no están exonerados –como lo han estado hasta hoy- del impuesto municipal y sus organizadores deberán pagar la tasa del 15% que establece el artículo 57 de la Ley de Tributación.

¡Lluvia sobre mojado! ¡Éramos muchos y parió la abuela! ¡Tras cuernos, palos! Cualquiera de estos dichos populares refleja la situación del aficionado que este año ha visto incrementado el precio de su abono en un 12% en relación con el del año pasado y ahora, con esta disposición de gobierno, no sabe que otro aumento habrá.

Sin tener la documentación a la mano y apoyándome simplemente en la memoria puedo decir que, la exoneración del impuesto municipal para las corridas de toros en Lima, nació hace mas o menos 15 años, cuando, a falta de postores para arrendar la plaza, la Beneficencia Pública de Lima propietaria de la misma, montó empresa con la ayuda de un experimentado asesor y llevó adelante la Feria. Como es de suponer, se hicieron gestiones y se logró que la municipalidad exonerara del impuesto a una entidad que, como la Beneficencia, no tiene fines de lucro y destina todos sus recursos a socorrer niños y ancianos desvalidos.

Posteriormente, cuando la Beneficencia entregó la plaza a una empresa comercial, esta reclamó el mismo trato apoyándose en el hecho (cierto por demás) que, el de los toros, es un espectáculo cultural. De allí a la fecha el pago de impuestos ha sido como en la canción de Julio Iglesias: A veces si, a veces no. Todo depende del empeño que pone la municipalidad para cobrar y la habilidad de cada empresa taurina para no pagar. Tengo entendido que en alguna oportunidad se llegó a un acuerdo entre las partes y algún impuesto se pactó para tranquilizar los arrestos ediles, pero casi siempre se logró llevar adelante la feria sin pagar un centavo al municipio aunque, todo hay que decirlo, tuvo que agradecerse el servicio con un buen paquete de entradas de favor.

No deja de ser anecdótico que los empresarios de hoy fueron los abanderados de ayer en la tesis que el espectáculo taurino debe pagar impuestos. Junto con la Alcaldesa de aquel entonces marcharon al Congreso reclamando una ley al respecto. Claro, todo eso fue cuando la plaza la tenía otro. A su turno, no dijeron esta boca es mía y aprovecharon la exoneración durante los últimos cinco años. No les habrá ido tan mal pues, no obstante el poco público que asiste a la plaza cada tarde (como máximo 50 % del aforo en las corridas cumbres) solicitaron y obtuvieron de la Beneficencia la prórroga del contrato por un año más.

No hace mucho se promulgó una ley que aparentemente consolidaba la exoneración, pero no fue así. La municipalidad no se dio por vencida y apeló ante el Tribunal Constitucional que resolvió como se ha dicho y con un preocupante agregado en el que expresa que el Estado no tiene el deber de promover manifestaciones culturales que impliquen actos de crueldad. "Por el contrario -subraya- debe asegurar que las personas no actúen con crueldad contra los animales, lo cual se justifica en el derecho fundamental al bienestar y a la tranquilidad de quienes sí se sientan afectados al presenciar o al tomar noticia de la existencia y realización de dichos tratos".

Creo sinceramente que el TC, tratando de sustentar su resolución, ha metido la pata porque crea la duda si la norma es consecuencia de la estricta aplicación de la ley o producto del rechazo visceral que el espectáculo taurino produce en los miembros que la han suscrito.

Surgen entonces algunas interrogantes: ¿Son antitaurinos los miembros del TC y han obrado en consecuencia? ¿Está dicha la última palabra? ¿Otro TC integrado por aficionados revocará la norma? Nadie lo sabe. Todo es posible en la dimensión desconocida de las leyes y la libre interpretación que de ellas hacen juristas y abogados.

Mientras tanto el aficionado viene tomando tranquilizantes para evitar el soponcio que le produce la perspectiva de un nuevo aumento del precio de sus entradas.

Considero, sin embargo,  que sus temores son infundados porque así como, luego de la exoneración creada para beneficiar al público, las entradas no bajaron sino subieron de precio -una y otra vez- y permitió que  la empresa se llevara más dinero al bolsillo; de la misma manera ahora, que tal beneficio se ha suprimido (temporal o definitivamente) le toca a la empresa bailar con la más fea y no le queda sino meter la mano al mismo bolsillo para devolver parte de aquello que, para decirlo elegantemente, tomó prestado indebidamente del sufrido aficionado.

 
   
 
   
climaco iturrino 22/08/2005  
 
concuerdo con Tellez. En paises americanos es muy dificil poner carteles con figuras que vienen a esquilmarnos... los toros son un espectaculo caro, ahi entra el apoyo o subvencion del estado para apoyar un espectáculo cultural... no creo que sea "devolver lo prestado" porque el que se apunta con su entrada sabe perfectamente a lo que va... no hay engaños. si compras aceptas y entras al juego.
 
   
Hernan Ismodes 20/08/2005  
 
Si el TC dice que el Instituto Nacional de Cultura no tiene la facultad de declarar a las corridas de toros como espectáculo cultural, entonces ¿Qué entidad tiene ésa facultad?
 
   
Alejandro Tellez 17/08/2005  
 
hacer empresa en AMERICA. corridas de toros dignas de la aficion, por supuesto. es de lo mas dificil que se puedan imaginar, inclusive comentando con amigos al respecto, creo que los gobiernos deberian de subsidiar este espectaculo, para mantenerlo vivo. debido a nuestras deterioradas economias, los empresarios hacen milagros. pero siempre habra gente, que no mira mas alla de sus narices.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura