El domingo pasado (7 de agosto), en la Monumental Plaza de Toros México, confeccionaron el que, hasta donde su suponía, sería el cartel novilleril más atractivo del actual serial… José Mauricio, Fermín Rivera y Juanito Chávez con novillos de Garfias; no obstante, la gente… no acudió. Acaso y mil personas llenaron algunos asientos de los vacíos tendidos. ¿Cuál es la respuesta a tan escandaloso desaire?
Hay una y contundente, que además es del dominio de todo el mundillo taurino: El gran público dio desde hace varios años su veredicto de no acudir a los festejos que se organicen en el coso mayor del mundo. Fundamentalmente, por estar en desacuerdo con una administración, que para el respetable, no cumple con los requisitos para administrar, organizar y salvaguardar un espectáculo y su tradición de cerca de 5 siglos, así como el respetar las buenas costumbres.
Parece esto algo extraño, pero es tan decisivo, que ha hecho conciencia en la afición mexicana, y logró hacer que abandonara su espectáculo favorito… en cuanto acudir al gran coso se refiere; pero su gusto por la fiesta sigue presente, y lo nutren en programas de televisión, en conferencias y exposiciones, o en asistir a otras plazas de la República Mexicana, y hasta del extranjero.
Ninguna empresa, como la actual, tuvo en sus inicios –cuando era una filial más de Televisa- tanto apoyo publicitario… páginas completas en los diarios nacionales, anuncios en los programas de televisión y de radio de mayor rating; y todo no acabó funcionando, porque quizá se prometió mucho y no se acabó cumpliendo.
Sólo así se puede explicar la ausencia del público… haber tenido exagerada expectación y simplemente no cumplir, causando la necesaria desilusión.
Por otra parte, se programa a tres jóvenes prospectos, que por mucho que hayan triunfado, estos triunfos han sido el resultado de la decisión de acaso mil asistentes… y triunfar en la México, debe representar la voluntad de 50 mil espectadores, que son los que han hecho figuras del toreo y consolidado ganaderías. Por lo que se puede entender que los supuestos triunfos actuales del coso mayor del mundo… son inexistentes.
Al margen de esto… poner a estos tres muchachos, poco fogueados… sin técnica, con una novillada que no garantiza, porque todo lo que el apellido Garfias envíe, desde hace una década no funciona; primero, porque pusieron tanta miel a su sangre brava, que los astados de esta procedencia, se convirtieron en bondadosas hermanas de la caridad… acudían con sumisión a los engaños de los diestros, sin las imponentes casta y bravura; pero esto provocó que tanta dulzura… se saliera todo de control, y de la mansedumbre bobalicona, se ha ido al extremo del genio… del peligro.
En este penoso contexto… tres jóvenes inexpertos que salen a una plaza vacía… debe ser devastador, luego tienen que enfrentar con todas sus limitaciones a una novillada peligrosa, tiene que ser necesariamente asfixiante. Por eso naufragaron, llevándose incluso el joven José Mauricio una cornada.
¿Habrá solución para este triste panorama en la gran plaza?
Sí, y todo mundo lo sabe… que la actual empresa en un acto de contrición, en un rasgo de absoluta honestidad, en una seria autocrítica… decida retirarse y ceder el monumental inmueble taurino, a un empresario con visión, sensibilidad y conocimiento.
La autocrítica, el acto de contrición y la absoluta honestidad sirven… para conocer las virtudes, pero también… las limitaciones, entender que se ha llegado al nivel máximo de su capacidad; y cuando las limitaciones rebasan todo, es momento de cambiar de rumbo y retirarse.
Todo en la vida… tiene solución.