inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 09/08/2005 ]  
TODO EN LA VIDA... TIENE SOLUCIÓN
El domingo pasado (7 de agosto), en la Monumental Plaza de Toros México, confeccionaron el que, hasta donde su suponía, sería el cartel novilleril más atractivo del actual serial… José Mauricio, Fermín Rivera y Juanito Chávez con novillos de Garfias; no obstante, la gente… no acudió. Acaso y mil personas llenaron algunos asientos de los vacíos tendidos.

¿Cuál es la respuesta a tan escandaloso desaire?

Hay una y contundente, que además es del dominio de todo el mundillo taurino: El gran público dio desde hace varios años su veredicto de no acudir a los festejos que se organicen en el coso mayor del mundo. Fundamentalmente, por estar en desacuerdo con una administración, que para el respetable, no cumple con los requisitos para administrar, organizar y salvaguardar un espectáculo y su tradición de cerca de 5 siglos, así como el respetar las buenas costumbres.

Parece esto algo extraño, pero es tan decisivo, que ha hecho conciencia en la afición mexicana, y logró hacer que abandonara su espectáculo favorito… en cuanto acudir al gran coso se refiere; pero su gusto por la fiesta sigue presente, y lo nutren en programas de televisión, en conferencias y exposiciones, o en asistir a otras plazas de la República Mexicana, y hasta del extranjero.

Ninguna empresa, como la actual, tuvo en sus inicios –cuando era una filial más de Televisa- tanto apoyo publicitario… páginas completas en los diarios nacionales, anuncios en los programas de televisión y de radio de mayor rating; y todo no acabó funcionando, porque quizá se prometió mucho y no se acabó cumpliendo.

Sólo así se puede explicar la ausencia del público… haber tenido exagerada expectación y simplemente no cumplir, causando la necesaria desilusión.

Por otra parte, se programa a tres jóvenes prospectos, que por mucho que hayan triunfado, estos triunfos han sido el resultado de la decisión de acaso mil asistentes… y triunfar en la México, debe representar la voluntad de 50 mil espectadores, que son los que han hecho figuras del toreo y consolidado ganaderías. Por lo que se puede entender que los supuestos triunfos actuales del coso mayor del mundo… son inexistentes.

Al margen de esto… poner a estos tres muchachos, poco fogueados… sin técnica, con una novillada que no garantiza, porque todo lo que el apellido Garfias envíe, desde hace una década no funciona; primero, porque pusieron tanta miel a su sangre brava, que los astados de esta procedencia, se convirtieron en bondadosas hermanas de la caridad… acudían con sumisión a los engaños de los diestros, sin las imponentes casta y bravura; pero esto provocó que tanta dulzura… se saliera todo de control, y de la mansedumbre bobalicona, se ha ido al extremo del genio… del peligro.

En este penoso contexto… tres jóvenes inexpertos que salen a una plaza vacía… debe ser devastador, luego tienen que enfrentar con todas sus limitaciones a una novillada peligrosa, tiene que ser necesariamente asfixiante. Por eso naufragaron, llevándose incluso el joven José Mauricio una cornada.

¿Habrá solución para este triste panorama en la gran plaza?

Sí, y todo mundo lo sabe… que la actual empresa en un acto de contrición, en un rasgo de absoluta honestidad, en una seria autocrítica… decida retirarse y ceder el monumental inmueble taurino, a un empresario con visión, sensibilidad y conocimiento.

La autocrítica, el acto de contrición y la absoluta honestidad sirven… para conocer las virtudes, pero también… las limitaciones, entender que se ha llegado al nivel máximo de su capacidad; y cuando las limitaciones rebasan todo, es momento de cambiar de rumbo y retirarse.

Todo en la vida… tiene solución.

 
   
 
   
LUIS MENDOZA 23/08/2005  
 
La PLaza México no podrá ser la misma de aquellos años tan bonitos que se vivieron. Hay una razón por la que este bello monumento está muriendo junto con la fiesta y esa razón tiene nombre: RAFAEL HERRERÍAS.
 
   
Octavio Alvarez 13/08/2005  
 
Aactulamente la Fiesta ha sido desplazada por otros "entretenimientos" que gozan de todo el apoyo de los medios, por ej. el pan-bol. Las Fiesta es ahora sólo afición de unos cuantos gatos románticos, dentro de los que me encuentro yo. Por eso, hay que asistir a todas los eventos taurinos porque el aficionado taurino es "animal en extinción". Esto se está extinguiendo
 
   
Rodolfo Ramírez 12/08/2005  
 
Yo sí sé qué no tiene solución: los impuestos y la muerte.Esa muerte de nuestra querida fiesta que tenemos la responsabilidad de evitarla a toda costa.La tendencia es positiva,ya en el otro continente están aplicando mediadas objetivas en pro del espectáculo.No dudo que muy pronto nos organicemos y eliminemos éstas patologías,porque la mayoría quiere ver de nuevo el espectáculo en su esplendor.
 
   
Francisco Hernandez 12/08/2005  
 
Coincido todo México está contagiado y los empresarios de todas las plazas de 1A viven en el ostracismo el torito SOSO y sin presencia ademas de los mismos toreros Eloy,Jorge,Mariano,Armilla,Zotoluco y las mismas ganaderias y los jovenes? y el TORO? Ellos son los CULPABLES por eso ahora todo es Futbol
 
   
Rafael Martinez 12/08/2005  
 
De acuerdo con usted con lo que comenta, pero también hay que venir a Guadalajara y ver el cemento de plaza que se ve en cada corrida. solo con Pablo y el Juli se mejora. A lo mucho en una Novillada van 600 personas(aforo 17,500) Sr. Mata ahí quien es el culpable? para mi juicio esta empresa no tiene ninguna imaginacion para realizar una temporada exitosa los hechos son contundentes
 
   
Luis Reyes 11/08/2005  
 
Sr. Mata todo el responsable de que la fiesta esté mal es Miguel Aleman que es el que mantiene en la Plaza México a herrerias, cuando Aleman se vaya de los toros las cosas van a cambiar.
 
   
Alejandro Tellez 10/08/2005  
 
desafortunadamente, el trinquete, la desverguenza de gente sin escrupulos sea ha apoderado de varias cosos de la REP. MEXICANA.Y DESAFORTUNADAMENTE MUCHA GENTE , prensa,radio,peñas taurinas etc. permiten estos actos de gente que esta alejando a la aficion, todo tendra solucion, cuando todos trabajemos para bien de la fiesta del toro.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
 
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE? /
ENEMIGOS EN EL MUNDO DEL TORO BRAVO /
ARREO TOVAR /
Op. / España
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE?
ENEMIGOS EN EL MUNDO DEL TORO BRAVO
ARREO TOVAR
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.