inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 06/08/2005 ]  
EL INDULTO

El indulto, es sin duda una figura incluida dentro de los cánones de juicio de una corrida de toros; pero,… pero…, pero: ni todos los indultos merecen serlo, ni todas las plazas merecen tenerlos. 

Vamos aclarando conceptos:  un indulto en Madrid, Sevilla u otras plazas del orden, es un indulto merecido, por varios factores y quizá el más importante, sea el conocimiento que tiene su público. 

Ahora, si hablamos de indultos, por ejemplo en la Plaza de Toros Quito, pues; cambia la cosa un buen tanto porque, el público que copa los graderíos del Coso de Iñaquito, es un público más interesado en saber que, lastimosamente, conocedor y, es entonces cuando uno se pregunta: ¿qué tan válido es un indulto en Quito, que a pesar de ser la Feria más importante del país, juzgada con ojos internacionales; quedaría en una simple feria de segunda?. 

Y claro, la cosa se agrava aún más cuando, los indultos se dan en placitas pueblerinas como Riobamba y otras del orden; ahí el panorama es aún más oscuro porque los animales lidiados, apenas si llegan a novillos, en su gran mayoría cumplen apenas con lo que se espera de novillos en ferias más importantes y, ahí salta la pregunta:  ¿se indulta al toro por su calidad o por “patrioterismo pueblerino”?. 

Desgraciadamente es, por lo segundo, porque no hay capacidad de ver los errores de los “matadores” de la tierra.  Si un torero de fuera, (no digamos origen) no cumple, ¡pues, con ponerlo como camote!, todo queda arreglado, pero ese “patrioterismo” lleva a las masas casi siempre, bien intencionadas, ilusionadas e ignorantes a evaluar faenas más allá de toda lógica taurina y pedir “indultos”. 

No podemos olvidar que, hay ciertos “maestros” que saben que en el estoque fallan y, manejan al público para lograr que se pida el indulto, (insulto casi se podría decir) de animales que, ni cumplieron en varas, ni han demostrado las cualidades espectaculares que exige el indulto y lo que es más grave, lográndolo muchas veces; de esto saben, un rato largo Enrique Ponce de España y Mariano Cruz Ordóñez de Ecuador. 

Habría que plantearse un reglamento distinto, al menos en Ecuador, para las plazas de segunda y tercera; en lo que refiere al indulto de “novillos” que se lidian como toros y que, al final y a la postre, si los ganaderos respetan el nombre de sus ganaderías; no deberían de padrear y si un animal indultado no va a padrear:… ¿de qué sirve?.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.